lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz Año




Hola a todos. Escribo estas líneas para felicitaros el año nuevo de 2008 a todos los que leáis mi blog. Espero que el nuevo año que comenzará en breve sea mejor que el que hoy dejamos; también espero que se os cumplan todos vuestros deseos e ilusiones. En 2008 viviremos varias experiencias que no suceden todos los años. En primer lugar, acontecimientos familiares de gran alegría que ahora no puedo desvelar, pero que en su momento contaré. Por otro lado, en mi ciudad, Zaragoza, se celebrará la Exposición de 2008, un gran acontecimiento que esperemos sea beneficioso para la ciudad, aunque también traerá problemas y aspectos malos, como todo. Centrándonos en lo primero, gracias a la Expo tenemos la oportunidad de que nuestra ciudad no sólo se de a conocer al mundo, sino también de lavarle la cara y hacer algunas cosas que serán positivas, como cambiar el aspecto del Ebro y vivir mirando hacia él y no dándole la espalda como hemos hecho hasta ahora. Me gustan mucho los parques que están haciendo en las orillas. Bravo por Don Juan Alberto, quien tuvo esta idea y que toda clase politica apoyó sin hacer juego sucio.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Decoración Navideña en Burdeos


Hola a todos. Ya en serio y al margen de inocentadas, me es imposible por el momento colgar una presentación en mi blog. Así que tendré que conformarme con subir una foto de muestra. Lo prometido es deuda y mi estancia en Burdeos durante el mes de diciembre ha servido para ver que allí son más modestos con la decoración navideña. No sólo eso, sino que además no la pusieron a inicios de noviembre como hacemos aquí en Zaragoza. La decoración se puso a mediados de diciembre, después del puente de la constitución. Aparte de las fechas, la decoración es más sobria, no hay montón de luces que cubren toda la fachada de las superficies comerciales, sino que hay bolitas de luz en los árboles, pequeños abetos decorados con luces en los comercios y las luces de lado a lado de la calle, pero menos numerosas que en España. La verdad es que prefiero la decoración navideña de Burdeos y no la de Zaragoza, ya que es menos abusiva y no te intenta meter a saco las conductas consumistas a falta de dos meses para la llegada de Navidad. Os pondré de foto la decoración en la Cours de la Intendance, donde vivía nuestro paisano Goya.

Oferta Irrechazable

Hola a todos. Ayer mi teléfono me dio una gran sorpresa. Me llamaron de Universidad de Cambridge para ofrecerme coordinar una colección de Historia de Aragón. Me lo tengo que pensar pronto, hoy tengo que dar una respuesta. Es díficil dar una respuesta tan pronto a algo tan serio, pero también merece la pena hacerlo. Qué pena que hoy sea 28 de diciembre. Si me lo hubieran dicho otro día .....

jueves, 27 de diciembre de 2007

Gran Escala, Completo de Ocio

Hola a todos. Creo que llega el momento de hablar un poquito de Gran Escala, ahora que tengo tiempo mientras la impresora me termina de imprimir algunos documentos de vital importancia. Es interesante que el gobierno de Aragón se preocupe por el desarrollo y el enriquecimiento de nuestra comunidad, pues al fin y al cabo, eso nos beneficia a todos aunque a nivel personal apenas lo notemos. Ahora bien, me parece contradictorio y muy grave que el gobierno de Aragón apoye la construcción de un mega complejo de casinos como motor del desarrollo de una zona desértica cuando estamos en un contexto en el que las administraciones públicas comienzan a luchar por evitar el cambio climático y erradicar las conductas peligrosas que crean adicciones, tales como la droga o el juego sin control. Gran Escala sólo traerá un incremento de la ludopatía, de la delincuencia o de la prostitución. No debemos creernos lo de los puestos de trabajo, pues las condiciones no serán dignas ni buenas. Que contradicción, celebrar una exposición sobre el Agua y el desarrollo sostenible y patrocinar al mismo tiempo un completo que predica exactamente lo contrario, el despilfarro de dinero y de recursos naturales escasos como el agua. Creo que el desarrollo de Aragón debe buscarse por procedimientos sostenibles como el turismo de calidad y otras formas respetuosas con el medioambiente, aunque produzca mucho menos dinero. Por cierto, los beneficios de Gran Escala irán para los inversores, todos extranjeros y no se quedarán en Aragón, cosa diferente de si se patrocinaran parques culturales, casas rurales, balnearios a través de la pequeña y mediana empresa. En conclusión, rechazo por completo Gran Escala y apoyo totalmente todas aquellas manifestaciones en contra, como la realizada por los docentes del instituto Baix-Cinca. Creo que debemos apoyar su plataforma y movilizarnos para evitar este despropósito que apoya el Gobierno de Aragón de Iglesias y Super Biel.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Regalos del 24 de Diciembre

Hola de nuevo. Tras haber pasado ya el primer plato fuerte de las fiestas navideñas, llega la hora de hacer recuento y ver que regalos nos ha traido el Cagatió, la Tronca de Navidad, el Olentzero y el Papa Noel. Espero que os hayan dejado muchos regalos y que éstos os gusten mucho y podáis disfrutar de ellos, pues de lo contrario petareis el Ebay con demasiadas cosas. Personalmente no me puedo quejar, me han traido la PS2 y me ha gustado mucho. Es pequeñeta y lee todo, me he llevado una gran satisfacción. Ahora a jugar con el NBA 2008. Os dejo que tengo visita.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Zaragoza: Compás de espera

Hola a todos de nuevo. Bueno, qué decir después del partido del sábado. Sinceramente pienso que hubo mala suerte y buena suerte. Mala suerte porque los del Valencia no se creen ni ellos los golazos que marcaron. Buena suerte porque al final no perdimos. He oído en la Ser que el futuro de Víctor depende del partido de copa y de los dos que faltan para acabar la primera vuelta. Personalmente opino que no será necesario cesarlo. Esta Navidad la plantilla está completa y en condiciones, podrán entrenar bien y ya veréis como el Zaragoza remontará el vuelo ganando y pasando de ronda en copa y ganando al Mallorca y al Murcia. Luego alabaremos a Víctor. No creo que me equivoque.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Monsieur Sarkozy, que belle femme!


Hola de nuevo. Parece que se confirman las andanzas amorosas de nuestro amigo Nicolás. Parece que ser Presidente de la République tiene el efecto de una tonelada de reconstituyentes tomados a la vez. Qué fenómeno. No sólo se divorcia de su mujer, sino que además está presente en todos los sitios, hoy Madrid, mañana en Sydney, al otro día en el Tour y luego intentando solventar las huelgas de Francia. Y si fuera poco, todavía tiene tiempo de rehacer su vida y ligarse a Carla Bruni, que pasada. Bueno, la verdad es que ha hecho buen fichaje nuestro amigo Sarko, pues le cantará todos los días en privado, que guay sería escuchar todos los días a Carla Bruni en vivo y en directo, sin agobios y encima gratis. No obstante, nuestro amigo Nicolás, pese a ser hiperactivo, no llega a todos los sitios. En las dos semanas que he estado en Burdeos ha habido manisfestaciones y, por supuesto huelgas, en las que no ha aparecido. La que mejor recuerdo (sólo he visto ésa) es la de los autobuses y tranvías el día que regresé. Ningún autobús y dos tranvías de cada siete. Eso son huelgas y no lo que hacemos en España. Espero que nuestros amigos de la Tuzsa se salten los servicios mínimos mañana y el domingo si éstos superan el 33%, como así será. Pero volviendo al tema de inicio, que afortunado es Sarkozy y que novia más guapa se ha echado, y encima es una pasada escucharle como canta.

Sigue el Canon Digital

Hola a todos. Por desgracia, nada imprevisto sucedió ayer. Tal como estaba anunciado, se rechazó la enmienda que había puesto el Senado contra el Canon Digital, de forma que nos seguirán sableando con este imperceptible impuesto que supone más del 50% de lo que pagas por un cd o una tarrina de ellos. ¿Hay algo que en proporción esté tan gravado como la compra de cedés o deuvedés? Por otro lado, que hubiese pasado si la votación del Canon Digital no hubiera coincidido con la de los presupuestos de 2008, en donde había que estar por lo civil o por lo criminal para que salieran adelante. Bueno, ahora sólo queda pagar el Canon mientras esté vigente y seguir reivincando lo injusto del impuesto hasta conseguir eliminarlo.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Canon Digital

Hola a todos. Hoy nuestros representantes parlamentarios debaten en la Carrera de San Jerónimo acerca del Canon Digital entre otras cosas. Espero que el PSOE pierda la votación y voten todos contra él, ya que este grupo parlamentario apoya el Canon Digital. ¿Qué os parece el Canon Digital? A mí me parece fatal, pues es una excusa para sablearnos el bolsillo de la manera más cutre posible con milongas y mandangadas. A los de la SGAE se les acabará el chollo algún día y espero que ese día llegue pronto. Hay que defender la cultura y a nuestros artistas para que estemos orgullosos de ellos, pero no hay que utilizar sus creaciones para ganar dinero a costa de la piratería. Sí quieren acabar con la piratería, deberían detener aquellas personas que graban ilícitamente y explotan a personas para vender los discos de mala calidad. Otra solución sería bajar los precios, pues con nuestros sueldos no podemos llegar a todo lo que nos gusta, pues además fabricar un CD o un DVD no cuesta mucho. Por otro lado, nos dicen que son unos centimillos el Canon Digital. Bien, por cada CD son 24 céntimos de euro y por cada DVD 1 euro. Cuando compramos Cedés o deuvedés en la tienda no sabemos lo que nos cuesta el canon, pero sí lo compramos como empresa sí que desglosan el importe en la factura y, creedme, el canon representa mucho más del 50% de lo que vale la caja de 25 o 50 cedés o deuvedés. Conclusión, espero que no salga el Canon Digital aprobado y que todos los que viven de él hagan otras cosas más dignas que intentar mentirnos con lo de la piratería, pues nos cobran un canon independientemente de lo que hagamos y muy poquita gente graba y vende, sino que la mayor parte graba para consumo propio, como se ha hecho toda la vida. Yo sólo espero que, como autor de obras históricas muy aburridas, no me cobren derechos de autor por fotocopiar mis artículos para uso docente, pues yo no veo en mi bolsillo nada de ese Canon que protege las obras de los artistas y de quienes producen obras culturales en general.

martes, 18 de diciembre de 2007

César Augusto cambia de look


Hola de nuevo. Esto de jubilar ordenadores depara muchas sorpresas, pues acabo de encontrar fotos que creía perdidas y que corresponden básicamente a la última nevada gigante que vivimos en Zaragoza, la cual fue, según pone en la foto, el 22 de febrero de 2005. Hay un montón de fotos de monumentos con nieve, pero os pongo la de César Augusto, que me parece graciosa. Asimismo, también estoy pensando en realizar una selección de fotos de Zaragoza y fenónemos naturales, en donde mostrar el aspecto de nuestra ciudad cuando ha sufrido grandes crecidas del Ebro u otros hechos similares de tipo climatológico.

Estancia de Investigación en Burdeos, año 2003


Hola a todos. Mientras estaba haciendo los trabajos necesarios para jubilar mi glorioso y viejo portátil Toshiba, me he encontrado con la foto que acompaña estas líneas, la cual me ha traido a la cabeza los inolvidables recuerdos buenos de mi primera estancia de investigación en Burdeos, que transcurrió durante los meses de octubre y noviembre del año 2003. La foto que veis está hecha en la habitación de Georges Nana, el chico que está junto Esteban, Susana y yo. Estábamos los cuatro en la Maison des Pays Ibériques, donde contábamos con grandes habitaciones equipadas con un gran salón que tenía sofá, mesa de despacho gigante, estanterías, tele y pequeño bar, con una habitación para dormir y con baño español (todo junto en una habitación). Con Nana solíamos coincidir en las comidas y las cenas, pues el resto del tiempo lo pasábamos con nuestro grupo de amigos españoles: Isabel (Pamplona), Charo (Madrid), María Eugenia (Madrid), Juanjo (Murcia-Salamanca), José María (Bilbao), Antoñito (Granada) y Antonio (Binéfar). Fue genial.

Fiestas de Navidad

Hola a todos los que leáis esto. Ya están próximas las fiestas de Navidad y cuando acaben retiraran las famosas luces con las que se nos incita a comprar además de decorar la ciudad o el pueblo. Espero que el fin de semana pueda preparar un pequeño reportaje de blog acerca de la decoración luminosa navideña de Burdeos, aprovechando que he tenido la oportunidad de vivirla en este mes de diciembre. He encontrado diferencias y similitudes, a las cuales haré referencia próximamente.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Zaragoza pinta chungo, pero tranquilos

Es cierto que sigo pensando que el Valencia resucitará, pero bueno, no hay que perder la esperanza. Estamos a tres puntos del descenso, y el lunes que viene seguramente estaremos en descenso o bien con los mismos puntos que el descenso. Pero no alarmarse ni perder la paciencia. El Zaragoza va a remontar y hará una buena segunda vuelta. Tenemos grandes jugadores, algunos ya empiezan a ponerse a tono, como Milito y Aimar, falta el Diogo. Tenemos jugadores claves lesionados, Matuzalem. Además, la defensa no termina de estar en forma por las lesiones. Después de Navidad, con todos los jugadores al completo, el Zaragoza irá para arriba, no tengáis duda de ello. Por el momento resulta imprescindible ganar en casa, solo así serán válidos los empates de ayer. Peor mala racha no podemos tener. Por lo tanto, sólo cabe ascender en la tabla en los próximos días. Claro, esto siempre que no hagamos valencianadas, es decir, tirar al entrenador. Mirad, para lo que sirve, el Valencia está peor que antes, sin Europa y a tiro del Zaragoza si no lo resucita. Y el Sevilla, no anda mejo que nosotros.

sábado, 15 de diciembre de 2007

J'ai retourné de Bordeaux



Hola a todos los que léais esto. Ya he vuelto de Burdeos y no volveré más en lo que queda de año. Ya hemos acabado de investigar allí todo lo de la presencia de Sauve en España. Los documentos estaban fatal, pero bueno, hemos hecho fotos que nos permitirán trabajar. Se ha estado a gusto. Esta semana ha habido sol todos los días, increible para estas fechas. Ha habido muchos cambios desde mi última vez. Han ampliado mucho las tres líneas de tranvía. La A va hasta Floirac, que está hermanada con Burlada. La B la han puesto hasta más allá del Colbert (que ha desaparecido, bien). La C va hasta el gran parc y tiene parada en el Jardín Público (El Parque Primo de Rivera de Burdeos, para entendernos), donde está el archivo. Todo genial.

El fin de semana que viene resucita el Valencia

Estamos en el descanso del Valencia-Barça y éstos últimos ganan con asombrosa facilidad. Sabemos que históricamente el Zaragoza resucita a todo muerto viviente, aunque sea parcialmente. Este año nos ha pasado con el Betis y el Recreativo. Qué equipo está en mala racha desde hace tiempo. Sí el Valencia. Qué equipo visita la Romareda el fin de semana que viene. Sí, el Valencia. Conclusión. El Valencia gana en Zaragoza seguro y encima lo hará como siempre en los últimos años, con un único disparo a puerta en todo el partido, desde lejos, y encima gol. Espero no equivocarme.