viernes, 26 de septiembre de 2008

Plan Renove: antes y después de la Pelu



Hola a todos. Todo el mundo sabe que paso olímpicamente de mi imagen personal, especialmente en lo que se refiere al pelo. Sobrada es mi teoría de que si vas a la peluquería que se note, lo que en mi caso se traduce en una frecuencia de seis meses aproximadamente. La última vez que pasé por la peluquería fue a finales de abril, pues le prometí a mi prima Raquel, que se casaba a finales de mayo, que iría presentable. Hay algo en mí que está comenzando a cambiar y espero que cambie a la teoría de que se note pero menos, es decir, ir con una mayor frecuencia a la peluquería. Pienso que mi imagen debe mejorar un poco, especialmente si tenemos en cuenta que hoy en día me dedico a la docencia. Además, ese cambio puede que se note también en la forma de vestir, pues últimamente estoy adquiriendo la ropa en lugares y comercios en los que nunca iba a pensar que acabaría comprando. En conclusión, mis primas y familia, amigos y amigas que se preocupan de mi imagen y que me echan con la razón la bronca por llevar esos pelos, especialmente mi prima Raquel y Nieves, se alegrarán de este cambio de look. Espero que así ligue más, como me dijo Mari en Labitolosa, que si no me cortaba el pelo no ligaba. En fin, espero que guste el cambio.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mudejarismo en Teruel

Hola a todos. La semana pasada estuve en Teruel de Congreso y por eso he tenido el blog un poco descuidado, pues vine el sábado y el resto del fin de semana lo dediqué a ver la vuelta, que ya ha acabado, al Zaragoza y algún otro espectáculo deportivo. Este año no presente nada en el Congreso, pero es que si lo hacía no acababa la Tesis Doctoral. Me lo pasé bastante bien, aunque hubo algún día con una situación incomoda, cuyo protagonista principal, por respeto a muchas personas presentes y que no lo están, no desvelaré. Nos juntamos buen grupo, los amigos del trabajo, y fuimos a cenar y a comer al Roquelín y a un sitio llamado El rincón del oso que hacen unas croquetas muy buenas. También estuvimos un rato en los columpios recordando el crío que llevamos dentro y, como no, tomando nuestras respectivas cervezas en el Franagans, que es todo un clásico, al menos para mi, que no puedo irme de Teruel sin haber estado en el Franagans. No obstante, descubrí una cafetería que debe estar bien, el Niza, que me recordó a la nueva cara de la cafetería del mismo nombre en Pamplona, cuya versión nueva conocí gracias a una ilustre labitolosana, Nieves. Volviendo a Teruel, tengo que decir que acerté que la simpatíquisima y eficientísima camarera que nos atendió en el Rincón del Oso era rumana, pese a que por aspecto podía ser ecuatoriana o colombiana. Me alegré de acertar, pues el hecho de tener una prima rumana ha hecho que me habitúe a su manera de hablar.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuéntame El Baul de los Recuerdos: Año 1983




Hola a todos. Siguiendo la estructura adoptada por los administradores del blog de Labitolosa, llamado el Picha Brava de Castromuñones, hoy inauguro una primera sección en mi blog dedicada al pasado y que se títula conforme podéis leer en la entrada, haciendo honor tanto a la serie Cuéntame como a los autores de su canción, Fórmula V, y a Karina. Sinceramente, no me acuerdo de muchas cosas que sucedieron en el año 1983, creo que la liga de Fútbol la ganó el Athletic de Bilbao, pero no estoy seguro. Sí que sé que ese año cayó entre el fin de Verano Azul, mis primeros recuerdos vagos, y el inicio de mis otras dos series favoritas, Fama y el El Gran Héroe Americano. Era también el año postmundial de España y por tanto Post-Naranjito, cuyos dibujos me molaban mogollón. En cuanto a mi, fue un año en que disfruté de mi pasión por la música dando mis primeros y últimos pinitos, por el momento, con los instrumentos musicales. Tenía un xilófono, un piano chungo y pequeño de juguete y una pedazo guitarra que me regaló mi tío Emilio el 13 de marzo de 1982, cuando cumplí tres años. Me gustaba mucho tocar la guitarra, pero mi ilusión pronto se fue al traste cuando mi hermano Ricardo, que nació en abril de 1982, rompió a mediados de 1983 mi guitarra. Como podéis ver en las fotos, creo que tenía estilo, y quien sabe, si la guitarra hubiera sobrevivido, quizás hoy no sería un historiador ni estaría escribiendo estas líneas. Pero seguro que no estaría ni de gira ni de famoseo. Espero que os guste esta nueva sección de recordar el pasado. Finalmente, quiero hacer público que llevo unos con la intención de comprarme una guitarra y este año al fin, después de estar con una guitarra en Labitolosa propiedad de Martín Frégola, uno de los grausinos de la excavación, he decidido adquirir una al final de año, bien para Papa Noel u Olentxero o para Reyes.

martes, 16 de septiembre de 2008

Los Juegos Paralímpicos de Pekín


Hola a todos. Ayer después de la vuelta estuve viendo un rato los juegos paralímpicos, y más concretamente las pruebas de natación. La verdad es que nunca había caído en el gran mérito que tiene esta gente, que nos demuestran los buenos valores de la vida, luchando y compitiendo como si no les pasara nada. Me alegro mucho por ellos ante el gran ejemplo de superación y deportividad que nos dan. Pienso que debería destinarse más recursos públicos a la gente que práctica modalidades paralímpicas en vez de pagar las malas gestiones de los empresarios que dirigen el fútbol o el baloncesto. Pero claro, el deporte paralímpico no da votos. Dejando atrás este tipo de reflexiones, pude ver el tercer oro que logró nuestra mejor y más laureada deportista aragonesa junto con Sheila Herrero, Teresa Perales. Fue impresionante verla nadar y ganar. Felicidades no sólo por ganar, sino por compatibilizar tu trabajo, tu entrenamiento, tu vida familiar y tus obligaciones políticas como representante de los aragoneses que votan al PAR.

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Vuelta, l'Angliru y Asturias



Hola a todos. Como no podía ser de otra manera, hoy tocar comentar el magnífico fin de semana que ciclismo que nos ha brindado La Vuelta. La ascensión al Angliru fue genial de la muerte y pudimos ver al nuevo rey de ciclismo actual coronarse de nuevo, el cual, por fortuna para nosotros, es español: Alberto Contador. ¡Qué manera de subir, por Dios! Hay que felicitar también a nuestros otros campeones, Alejandro Valverde por su pundonor y a Carlos Sastre por dignificar el ciclismo y venir a la vuelta siendo campeón del Tour sabiendo que no partía en igualdad de condiciones con Alberto Contador. Bravo por los tres y también por Chavanel, por Cunego y por Bettini, que aún no han abandonado la vuelta y se le están tomando muy en serio, aunque el segundo no tenga suerte. Por otro lado, diré que cada día deseo más que hayan llegado los franceses al accionariado, pues la etapa de ayer hubiese sido más interesante y de haber treinta kilómetros llanos entre puertos hubiese sido al principio y no al final, cuando está la tele y los patrocinadores rentabilizan la publicidad con el espectáculo de los ciclistas. Finalmente, dar mi enhorabuena a la Guardia Civil por proteger a los ciclistas en el Angliru de los pocos descerebrados que empujaban y corrían al lado de los ciclistas, que son un peligro y decir que el año que viene refuercen los efectivos, pues no pudieron evitar todo. Para rematar, debéis fijaron en la guapísima azafata que posa a la izquierda de Alberto Contador, realmente guapísima.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Vuelta en Zaragoza

Hola a todos. Aunque el Tour sea la mejor vuelta de etapas con diferencia, la nuestra es la vuelta a España y ayer la serpiente multicolor llegó a Zaragoza, todo un orgullo para esta ciudad y para los que nos gusta el ciclismo. La verdad es que Zaragoza en la vuelta es un clásico y resulta difícil imaginar que no haya una etapa en nuestra ciudad. Ayer tuve la oportunidad de verla cerca de casa, justo en la entrada a Zaragoza por la carretera de Huesca y encima de una pasarela. Aun pillé un buen sitio desde el que poder grabar el paso del pelotón. Al final, como era de esperar, se llegó al esprint. No obstante, me parece interesante destacar el debate de la Revuelta, centrado en el futuro de la Vuelta y en las consecuencias de la llegada al accionariado de la Vuelta de Aso, la Multinacional francesa que organiza, entre otras carreras, el Tour de Francia o el Paris-Dakar. Personalmente, soy partidario de la llegada de los franceses al accionariado de la empresa que organiza la vuelta, pues estoy seguro que relanzarán una carrera que está de capa caída y que apenas tiene estrellas internacionales que disputen su triunfo aparte de los españoles, que por ahora son los mejores como han demostrado tanto Contador como Sastre. Además, parece que hay intención de volverla a trasladar al mes de abril, como toda la vida. Espero que así suceda. Para acabar, debajo de estas líneas podréis observar el paso de la vuelta a la entrada a Zaragoza.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Pekín 2008, Juegos Olímpicos, Segunda Parte



Hola a todos. Aún me quedaba por comentar los Juegos Olímpicos y hacer un balance del resultado final para España. Creo que el deporte español ha estado a la altura al haber conseguido 18 medallas, muchas de ellas plata. Hay que felicitar a todos los medallistas y a todos aquéllos que han competido dignamente defendiendo el pabellón español sin dopings ni mentiras. No obstante, he de referirme a la selección española de baloncesto, cuyo partido no pude ver en su totalidad por razones técnicas. Hay que estar orgullosos de Gasol y Compañía, pues únicamente ellos tienen el nivel suficiente para derrotar a las grandes estrellas de este deporte, los jugadores norteamericanos. España hasta el último minuto tuvo en su mano la opción de poder ganar, como los Estados Unidos. Sin embargo, no pudo ser. A la historia pasará que Estados Unidos nos ganó de 11, pero los que vieron el partido siempre sabrán que el resultado quedó algo maquillado por dos técnicas evitables. De todas formas, todo el mundo vio como unos chicos españoles supieron hacer temblar a los todopoderosos yanquis y cómo éstos les tienen un superlativo respeto. Bravo España de Baloncesto.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Fiestas en Sienes (Guadalajara, comarca seguntina), 22 y 23 de agosto de 2008



Hola a todos. Siendo fiel a las cosas que debía de comentar que hemos vivido en este verano, he de poner fotos del fin de semana de fiestas que vivimos en Sienes, a medio camino entre Sigüenza y Atienza. Fui con mi hermano, con mi prima Sandra y con todos los amigos de la Peña de Palazuelos, a la que pertenecen mis primos Sandra, David, Mario y Carlos, la rama seguntina de la familia Clavería. Me lo pasé bien en el pueblo, pues la orquesta no estuvo del todo mal, y encima hicimos botellones como Dios manda, en los que no me aburro nada, al contrario, te lo pasas bien hablando con la gente. No obstante, también hice algunos descubrimientos como el bar de Sienes, que vendía botellines de cerveza a un euro, superbarato y ya podéis imaginar cuál era mi ruta, botellón, bar, verbena. Encima, mi mala suerte con el bingo se volvió a repetir, pues en el cartón de tres papeletas me quedé a dos, a tres y a cuatro de cantar bingo. El fin de semana fue genial, pues también pude comprobar el buen rollo y amistad sana que hay entre los jóvenes de Palazuelos, todos juntos en una peña y sin malos rollos, algo de lo que, por desgracia, no se puede presumir en Letux, el pueblo de mis abuelos, donde los malos rollos siempre han estado presentes, unos años latentes y otros consumados. Por eso, no puedo sino felicitar a la juventud de Palazuelos y animar a que todos sigamos su ejemplo. Finalmente, no podía pasar por alto la peculiaridad de los bandos del alcalde de Sienes, escritos en cualquier papel, con cualquier boli y firmados de cualquier manera. Al menos, no hay faltas de ortografía. La foto del bando la podéis ver al inicio, junto con la foto de los jóvenes chicos de Palazuelos, la cual colgaré en breve y no hoy por motivos técnicos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Fiestas de San Ramón Nonato en Letux (Zaragoza)


Hacía veinte años que no estaba en las fiestas de Letux, el pueblo de mi padre que se ubica en las cercanías de Belchite y de la presa romana de Almonacid de la Cuba. Que lejano queda aquel 1988, cuando con nueve años disfruté mogollón de todos los días de las fiestas con mi hermano y mis primos. Me acuerdo que íbamos a todo, incluyendo los toros y los caballos, con los que nos quemábamos un poco, pues le pitábamos con los puros sonoros que comprábamos en Las Catalinas. En estos veinte años han cambiado muchas cosas. Ya no hay vaquillas en plaza, sólo en la cale, ya no hay concurso hípico, se ha sacado en una fecha fuera de las fiestas y ya no hay tantas tiendas para comprar chucherías. No obstante, siguen estando las ferias de atracción de los gitanos, el baile en pabellón con pago de entrada, la comida popular de migas, sardinas y vaca, la sangría y la visita a las peñas a churrar cerveza. También, como no, el acto de coronación de Reinas de las Fiestas, cuyo vídeo y baile inaugural podréis observar en otra entrada, pues ocupa mucho espacio y hoy no tengo tiempo para que se cargue por completo. En líneas generales me lo he pasado bien, salvo algún momento de indisposición, e incluso he comprobado que la gente de mi generación aún se acordaba de mí tras tantos años de ausencias continuadas. Creo que el año que viene repetiré.

Cosas a comentar en breve en el Blog

Hola a todos. Después de haber tenido tres semanas intensas con la excavación de Labitolosa y las fiestas de Letux, el pueblo de mi padre, llega la hora de hacer un repaso en el blog de todos los acontecimientos a los que me debo referir. Han pasado muchas cosas, como el fin de los juegos olímpicos y el aluvión de medallas, el inicio de la vuelta a España, la vuelta del Zaragoza y del Huesca a la competición, mis escarceos por Guadalajara o poner fotos de Labitolosa, especialmente de las fiestas que nos montamos. Creo que en primer lugar empezaré por las fiestas de mi pueblo, pues hace años que no estaba durante todos los días, unos veinte.