viernes, 27 de febrero de 2009

Pelotas


Hola a todos. Espero que vieráis el lunes el estreno de la serie Pelotas. Como sabéis, la serie se debe a Corbacho y al equipo que rodó tapas, película que me gustó bastante. Los actores prácticamente son los mismos. A mi me gustó mucho el primer capítulo porque cuenta historias normales que te pueden pasar, no las del fútbol, sino las de cada uno de los personajes, un marido infiel, una amante que lo lleva bien, una hija que saca punta a los diálogos de sus padres, un padre que se lleva fatal con la hija, el reencuentro de una ex-novia. Además de contar todas estas historias, te ries mogollón. Está genial de la muerte y espero que la veáis. Además, hay homenaje a Boca, pues la camiseta del Union es la misma y al Chiquilicuatre, pues recordad que es el personaje que hace de Collado.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Todo por la patria de 1808


Hola a todos. No me he hecho picoleto, es un oficio que no me mola como bien sabéis. Se trata de hablar de un compañero de promoción bastante sorprende y peculiar que también ha estado en Labitolosa. Para mis compañeros de promoción siempre será Carolino, mientras que para los labitolosanos es nuestro Yeti. Los cierto es que nos ha hecho pasar buenos ratos echándonos unas risas, especialmente cuando él era uno de los pocos pioneros que comenzó a disfrazarse de soldado de 1808 y nos comenzaron a llegar fotos. También es uno de los miembros de la compañía que desfila en la ofrenda como tuve oportunidad de comprobar hace tres años. No obstante, hay que decir que nunca lo había visto formar. Viendo su pose, su figura y su firmeza, os aseguro que estamos seguros de que nuestra ciudad puede estar a salvo como muestra la foto al lado de Garci.

lunes, 23 de febrero de 2009

Penelope Cruz, por fin un Óscar


Hola a todos. Al fin llegó el momento que mucha gente estaba esperando, y especialmente la propia protagonista, la actriz madrileña Penélope Cruz. Ha tenido que ser a la mejor actriz secundaria, como su actual novio, Javier Bardem, el año pasado, no? Este año no se podrá quejar, Goya, el del Reino Unido y ahora también el más codiciado el Óscar. Me alegro mucho por Penélope Cruz, siempre me ha gustado como ha trabajado en las películas españolas, pues por fortuna no he visto las lamentables pelis de Hollywood en las que ha tenido que participar. Al menos, esperemos que no tenga que gritar ya más lo de Pedro. Que disfrute del Óscar y que no se le suba a la cabeza, que aprenda de su novio, que tiene la cabeza mejor puesta, y supongo también que otras cosas, que los novios esos yanquis que se echó, el Cruise y el Maconagiew ese o como se escriba.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Libro de la Comarca de Belchite


Hola a todos. Iba a escribir otra entrada, pero esta mañana a primerísima hora he recibido una llamada para invitarme a participar en el Libro de la Comarca de Belchite. La oferta no ha sido para historia medieval, pues de ello se encarga Juan Utrilla, pero me han ofrecido un tema relacionado con la historia medieval: los moriscos. Tengo que hacer un encarte, es decir, esos capitulillos cortos dentro de un texto general. Estoy super contento, pues además la aljamas de moros están en Codo, Lagata y Letux, es decir, los tres pueblos donde se expande la familia Viruete, procedente del último de ellos, Letux. A trabajar y a realizar la historia de mi comarca y de mis pueblos.

martes, 17 de febrero de 2009

OVNIS en Zaragoza

Hola a todos. Quienes vieráis ayer el programa de la Vida sigue igual os partiriáis de la risa con el primer reportaje que sacaron dedicado a los OVNIS. Me reí mogollón, como la gente puede ver semejantes cosas y no creen que alguno les está tomando el pelo. No obstante, me hicieron recordar lo que sucedió hace trece años en Zaragoza, un día de fin de junio de 1996. Ese día vi un OVNI y me acuerdo que nos partimos el culo con los amigos mogollón, pues hasta dos días después no nos enteramos que realmente fue un OVNI. No obstante, de OVNI a extraterrestre hay una gran trecho. Al final llegué a la conclusión ayer de que el OVNI que se vio cerca de Loarre en el año 1977 no era sino la nave espacial que le dio el traje de héroe al Gran Héroe Americano, pues aún no habían encontrado la residencia de Ralf Hinkley.

jueves, 12 de febrero de 2009

Makinavaja tiene 80 años y medio


Hola a todos. Seguramente os acordéis de la película y la serie de Makinavaja, ese ladrón de bancos que, interpretado por Andrés Pajares y Pepe Rubianes respectivamente y acompañado de Pope y de aquel abuelo tan gracioso, nos hacía pasar un buen rato delante del televisor. Pues, todos pensábamos que era un invento español, ¿verdad? Pues, no. Resulta que el 31 de agosto de 2008, aún resacosos de Labitolosa y deseando que se acabara ya la Expo porque era imposible estar con tanta gente, el amigo Mack The Knife cumplía 80 años. ¿Quien era realmente Makinvaja? Makinavaja era un asesino sin escrúpulos, siendo uno de los personajes de la Ópera de tres centavos. Además, esa ópera se inicia con una canción en honor de Makinavaja que sirve para su presentación según nos cuenta José Luis Rubio, presentador del programa de Voces con Swing. Siguiendo a dicho presentador, el inventor de Makinavaja fue Bertolt Brecht, aquel dramaturgo alemán de religión judía que tuvo que huir de Berlín para que no se cepillaran y que estudiábamos en el Instituto como uno de los mejores autores de la literatura de Entreguerras. Tras este descubrimiento, se me siguen cayendo muchos mitos de la infancia y adolescencia y me confirma que los españoles somos especialista en eso de copiar, pues según wikipedia hay una versión en español de la canción que se llama Pedro Navaja e interpretada por Rubén Blades.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Musica Alternativa, no necesariamente friqui

Hola a todos. Hace unos años mi hermano me dijo que era un fósil musical porque escuchaba M-80, la radio de los éxitos de los 70, 80 y 90. La verdad es que me gustaba mucho y me sigue gustando, es la primera radio musical que oigo. Más que fósil musical, hay que defender la música alternativa o como me gusta llamar no muy comercial. En esta misma cadena se podía oir hace unos años Vuelo 605, programa dedicado a repasar la trayectoria de algunos cantantes de country, soul, blues, funky, etc. Hoy podemos escuchar también un programa de jazz que tiene también canciones de estos estilos que presenta Rafa Fuentes. Se emite los domingos de 22 a o h. Antes se emitía sábados y domingos de 21 a 1 h. No obstante, mi último descubrimiento ha sido Voces con Swing, programa de Radio Nacional de España que, presentado por José Luis Rubio, se emite los domingos a las 4 h de la mañana. Sin embargo, se puede escuchar y descargar legalmente de la página de Radio Nacional. Este programa está al dedicado al swing y se pinchan canciones españolas y europeas entre las décadas de los años 30 y 50. ¿Qué conocemos de la música republicana y franquista? Sin tener en cuenta los guateques de los sesenta, de la segunda nos suena Valderrama, Molina y copla fundamentalmente, aparte de las del regimen claro. Ha sido una grata sorpresa ver que había música buena y no censurada en España. Os animo a descargarlo de internet, pues uno sería friqui si se levantara a las cuatro de la mañana, a no ser que tuviera que hacerlo para ver las motos o los hermanos Gasol y nuestros ÑBA.

martes, 10 de febrero de 2009

Feliz de Azara, precursor de Darwin


Hola a todos. Me alegré mucho ayer de leer Público y ver cómo dedicaban una página completa a Felix de Azara, uno de los personajes más importantes que ha dado Aragón y que afortunadamente a pasado más a la fama como naturalista que como militar, su verdadero oficio. Ahora se celebran los doscientos años del nacimiento de Darwin, el considerado autor de la teoría de la selección natural. Hoy en día sabemos que otro científico anglosajón llegó a las mismas conclusiones que Darwin al mismo tiempo. Pero, alguien habló antes de la selección natural de las especies. Sí, y uno de ellos fue el oscense de Barbuñales Felix de Azara. El artículo en Público está muy bien y da orgullo ver que se acuerdan de los aragoneses ilustres. También alegra ver como un científico español dice que los historiadores españoles tenemos la culpa de que se le atribuya casi en exclusiva a Darwin lo de la selección natural; qué razón tiene, nos preocupa más hablar de cosas políticas o de repetir lo ya dicho antes que reivindicar nuestras aportaciones al avance de la humanidad. Fruto de ello, resulta triste comprobar que no conocemos a Feliz de Azara como una persona que vino a decir lo mismo que Darwin, quien constamente lo cita en sus obras, sino como uno de los nobles que Goya, su paisano, retrató. Esperemos que el curriculum aragonés, si algún día se hace, se centre en nuestros personajes históricos importantes y no en hablar algo de Aragón o en aragonés de cada una de las asignaturas.

lunes, 9 de febrero de 2009

Algunas películas no deberían echarse

Hola a todos. La libertad de expresión está muy bien, pero de vez en cuando deberíamos de obviarla. Ayer echaron una película en la que se trataba echar a un chico entrado en años de casa de sus padres. Que vergüenza, hay que dejar vivir al personal, que ya se irá cuando pueda. Debemos recordar que hoy en día estamos en crisis, los jóvenes apenas ganan dinero por estar esclavizados si tienen la suerte de tener trabajo, aunque sea una mierda y encima, los alquileres están muy altos, y no te digo ya las hipótecas con el grifo de los bancos cerrados, pese a que siguen ganando cantidades ingentes de pasta. Sólo espero que no fueran muchos los padres los que vieron la película, y que no hayan tomado nota de los métodos empleados para echar al chico o chica de casa. Menos mal que no echarán Tanguy.

jueves, 5 de febrero de 2009

HP no debe desaparecer


Hola a todos. El otro día me enteré, para tengáis constancia de que en la tele veo muy pocas cosas y mayormente deportivas, que el Gran Wyoming (José Luis Monzón, madrileño pero de familia aragonesa) engañó de cabo a rabo a los señores de Intereconomía en su programa Más se perdió en Cuba. Resulta que se creyeron la bronca que le estaba echando a una becaria. La verdad que cuando oí en la radio el corte me extrañaba muchas de las cosas que Wyoming decía, pero aún me sorprendió más que los fachas casposos de Intereconomía se lo creyeran todo, que bueno. Bravo por el Gran Wyoming. También comprobé que esos señores usaban la palabra HP para no decir Hijo de Puta, lo que me recordó una gran canción de Joaquín Reyes y sus colegas (Muchachada Nui) cuando hacían la hora chanante en uno de los canales del cable. Recuerdo que decía "Hijo Puta no debe desaparecer, debe emplearse más". Es cierto, en muchos casos hay que seguir usándolo mucho más por desgracia, pero sin abreviaturas, dejémonos de HP y digámoslo entero, como los de Muchachada Nui.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los banqueros ...

Hola a todos. El otro día Zapatero se reunió con los principales banqueros del país, es decir, los bancos de ámbito nacional y las cajas de las comunidades más importantes electoralmente hablando. Resulta que muchos de ellos han cogido varias de las ayudas que ha ofrecido el Estado acosta de nuestro sudor y de nuestro trabajo con la finalidad de que el crédito fluya y podamos cumplir nuestros propósitos. Resulta que el crédito ha bajado. Vale es normal que baje en situación de crisis porque no todos tienen trabajo y no es cuestión de comprarte coches en momentos en que lo pasas chungo, si no lo estás ya. No obstante, antes con presentar un par de nóminas tenías ya crédito e hipóteca, daba igual que la duración de tu contrato. Mi pregunta es, si tienes beneficios bestiales pese a la coyuntura y dedicar dinero a provisiones, por qué no sacan más crédito del que dan. Si sólo dan crédito a los rentables y solvente, por qué lo daban antes a todo el mundo. Mi opinión es que si ganan pasta se les obligue a dar crédito si reciben dinero de nuestros bolsillos, así que hay apoyar la mano dura postulada por el presidente extremeño. A dar créditos y sin aumentos de comisiones.

lunes, 2 de febrero de 2009

Gala de los Premios Goya



Hola a todos. Llevo unos días sin decir nada, pero he estado ocupado y sin saber qué publicar en el blog, pues últimamente he abusado del Youtube. Como sabéis, ayer fue la gala de entrega de los premios Goya, que distinguen a los mejores profesionales de todos los sectores que se mueven en torno al cine. La gala estuvo interesante, al menos, hasta donde ví, las doce de la noche en televisión. Pude ver cómo Camino iba triunfando y cómo los actores nunca fallan y siempre tienen algo que reivindicar, perfecto el discurso de la directora y aquellos que reclamaron cosas, especialmente el actor y músico de hip-hop que se llevó dos Goyas. Me alegré mucho por Nerea Camacho y su discurso y emoción y también por la nominación de Esperanza Pedreño, Cañizares en Camera Cafe. Por un lado, pienso que no hay que ser experto para saber ciertos premios, que, aunque no lo estén, parecen ser amañados. Deberían de hacerlo de otra manera, pero vamos, estaba cantado que Pe iba a tener su Goya y que Nerea también el suyo, pienso que la mirada de Cañi fue bastante elocuente en ese sentido. Pese a esto, quiero decir que me alegro mucho del Goya de Nerea, que se lo merecía. No obstante, también me extrañaba mucho que había gente que se alegraba y salía desde los asientos y otra que directamente ya estaba en el pasillo y en las escaleras cuando las nombraban, lo que me hacía sospechar. En efecto, me fui a la cama y me puse la radio y resulta que la ceremonía había acabado a las doce. Se confirmaron mis sospechas, televisión española emitió en diferido. Qué fuerte!