martes, 31 de marzo de 2009

Variété Française - Sylvie Vartan: "L'amour c'est comme une cigarrette"

Hola a todos. Hoy retomamos de nuevo nuestra variedad francesa, hoy con Sylvie Vartan. ¿Quién es ella? Sylvie Vartan es una cantante francesa nacida en 1944 y de origen bulgaro, como Sarkozy, y armenio. Entre otras cosas podemos decir que es la esposa de Johnny Halliday y que también ha grabado canciones en español. Además de cantante, también ha grabado películas como otros muchos artistas. La canción que ponemos hoy se titula literalmente el amor es como un cigarrillo. Creo que tiene una versión español, pues la música me suena mucho, pero no caigo ahora quién puede cantar esto en España.

viernes, 27 de marzo de 2009

Viajes Arqueológicos - Recópolis


Hola a todos. El miércoles tuve una práctica con los chicos de Métodos, Cultura Material e Historia Medieval de España, aunque la mayor parte de los míos no pudo venir. Recópolis es un yacimiento arqueológico medieval muy interesante que se encuentra ubicado al suroeste de la provincia de Guadalajara limitando ya casi con la de Cuenca. Es una fundación visigoda, ocupada despues por los muTsulmanes y reocupada finalmente por los mozárabes a mediados del siglo XII. Estuve en 1998 cuando cursaba segundo de carrera y hacía la asignatura de Historia Medieval de España. Once años después, ya como profe, he visto con gran alegría que el yacimiento ha cambiado mucho, que la iglesia y casi todo el hábitat están practicamente excavados. Además, también hay un centro de interpretación muy bien organizado explicando cada una de las etapas y las actividades de los habitantes y un audiovisual que explica en poco tiempo las trazas fundamentales de la evolución histórica. También cuenta con una modesta tienda pero muy bien pertrechada con gran variedad de artículos. Desde luego, que hay que dar una alta nota al yacimiento en conjunto. En cuanto al paisaje, este es ideal dentro de un contexto árido, puesto que se ve el castillo de Zorita y el Tajo algo a la lontananza, se ve mejor desde el castillo de Zorita, que se encuentra justo encima del Tajo, que separa ambos cerros. Merece la pena ir, además, en bar del pueblo, Zorita de los Canes, se come muy bien, el servicio es muy bueno dentro de la modestía y tiene una vista excepcional a la orilla del Tajo y pudiéndolo ver en panorámica mientras comes. Aunque el punto estrella de la excursión era Recópolis, debe decirse que también estuvimos en Medinaceli, en el castillo de Zorita de los Canes, en Pastrana y en Guadalajara, concretamente viendo el Palacio del Infantado. Ilustraremos nuestro viaje con una foto en donde aparecemos la casi totalidad de los labitolosanos que allí estuvimos. Falta Cris, que se nos despitó para hacernos la foto todos juntos en Recópolis.

martes, 24 de marzo de 2009

Armstrong, se ha roto la clavícula


Hola a todos de nuevo. Como la temporada deportiva ya comienza a venir, también la entradilla de mi blog comienza a cumplirse. Supongo que casi todo el mundo sabrá que Lance Armstrong, el heptacampeón del tour y dilapidador del record de Induráin, ha vuelto al ciclismo. Quiere ganar un octavo tour, pero lo veo muy chungo. Si lo ganara, habría tongo. Pues bueno, al final las cosas quedan en su sitio y resulta que ayer el amigo Armstrong no tuvo la suerte que le acompañó participando una vez superado el cáncer chungo que tenía. Se cayó y se rompió la clavícula, lo que significa dos meses sin estar a tope, luego se complica seriamente sus opciones, si es que las tenía, de ganar el Tour. Nunca me he pronunciado sobre la vuelta del Armstrong. No voy a negar que nunca me ha terminado de gustar su estilo arrollador y acaparador, pero hay que reconocer que ha sido el mejor durante muchos años. Además, logró una cosa que ninguno de sus compañeros egregios como Merckxx, Induráin, su compatriota Lemond y otros muchos no consiguieron, retirarse en la plenitud de sus victorias. Aún recuerdo la triste imagen de Induráin abandonando en la Vuelta a España o las llegadas de Lemond en el último autobús de los sprinters. Armstrong se retiró como campeón del Tour, creo que volver será empañar su carrera, pues ya no está al nivel, no tiene edad de competir con jóvenes de 26 a 30 en plenitud por mucho Armstrong que sea. En la vida real no funcionan las fantasmadas de Rocky Balboa. Cada uno con lo suyo. El sabrá por qué ha regresado.

viernes, 20 de marzo de 2009

Fútbol Femenino: igualdad de derechos, no de borregos y prensa maniatica


Hola a todos. Cual fue mi sorpresa ayer que al leer la primera página de deportes de Público ésta era de fútbol femenino y a doble página. Como viene siendo habitual en este tipo de casos no era cuestión de deporte, sino de derechos y de reivindicación. Felicito a Público por poner de manifiesto las desigualdades absurdas del deporte pese a tener un artículo constitucional que proclama la igualdad entre hombres y mujeres. Resulta que la primera división femenina no es profesional y tampoco tienen los mismos derechos que los idolatrados y multimillonarios hombres. Me parece super fuerte. Todo empieza por las reivindicaciones de club de Cáceres, al cual debemos apoyar todos. Hace un tiempo creo que este blog dije que me alegraba de que no hubiera igualdad. Debo de matizar, no quiero que haya igualdad en el sentido de que haya una nube de periodistas que se creen que saben más de fútbol que los propios futbolistas y entrenadores y que acompañan hasta el baño a los jugadores. Sí que debe existir igualdad en lo básico, como tener liga de fútbol profesional y sobre todo, cobrar las mismas dietas que los hombres, pues al fin y al cabo hacen el mismo deporte y lo justo es mismo trabajo, mismos derechos. Bravo por las jugadores de Cáceres y ánimo en vuestra lucha. También es cierto que el asunto me sorprendió, pues me he enganchado a los partidos del Prainsa, el Zaragoza femenino que juega en PRIMERA. La verdad que, como dije en la tele, engacha pues si te gusta el deporte y la nobleza en el deporte, el deporte femenino te ha de gustar, pues no existen pérdidas de tiempo a drede y simulación de lesiones y faltas y encima se dan más que los hombres y no se quejan. También tengo que decir que en los partidos del Prainsa veo gente comprometida que apoya al equipo siempre, pero también es cierto que la mayoría son familiares y amigos de las jugadoras, las jugadoras de los equipos base y algunos pocos como yo que se enganchan. De todas formas, a veces lo prefiero, pues si tuvieran los mismos derechos, sería guay tener un público que siempre te apoya y no te grita pesetero a la menor ocasión en la que no están de acuerdo con el resultado. Para ilustrar la entrada pondremos una foto de la central Almudena, que es una gran central con poderío físico y gran colocación, al igual que su compañera de zaga, Vicky, a la que ya sacamos. Ánimo Prainsa.

lunes, 16 de marzo de 2009

Luis León Sánchez, ganador Paris-Niza 2009


Hola a todos. Al final resultó ser que Alberto Contador no pudo repetir triunfo en la Paris-Niza, el sábado reventó y tuvo una pájara de campeonato que le hizo perder no sólo el maillot jaune, sino también la carrera definitivamente. No obstante, hay que agradecer a Alberto que el domingo, último día, intentara atacar, pues es lo que un grande como él debe hacer cuando la carretera le dice, hasta aquí has llegado colega. Al menos, si no ganó Alberto, el triunfo se quedó en España, ya que Luis León García, hermano del futbolista del Valladolid y corredor del equipo de Unzué, se llevó el gato al agua, poniendo de manifiesto el buen momento de nuestro ciclismo. Asimismo, Luis León se convierte en el tercer ganador español tras Alberto Contador (2007) y Miguel Induráin (1989 y 1990), cuya primera victoria se produjo hace veinte años; como pasa el tiempo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Bienvenidos al Norte


Hola a todos. Hoy tengo un poco de tiempo para actualizar el blog. Hoy hablaremos de cine y en concreto de una película francesa. Se trata de Bienvenidos al Norte. La película os la recomiendo que la veáis, está muy. Cuenta la historia de un matrimonio del sur de Francia en donde el marido es destinado en la dirección de la oficina de correos de un pueblo del norte de Francia, en concreto del departamento donde está la ciudad de Lens. La película no la he visto entera por no tener la batería del móvil llena, pues me habían ofrecido ir a verla. No obstante, el otro día la ví en francés, aunque de la mitad al final. En francés es difícil seguirla, pero bueno está muy bien. Os la recomiendo de veras. Así que, si no sabéis que hacer este fin de semana, es una muy buena opción, pues aún está en cartelera.

lunes, 9 de marzo de 2009

Alberto: calma, que aún está el Tour


Hola a todos. Después de un largo tiempo en el que la entradilla de mi blog no tenía mucho sentido con lo que realmente he ido escribiendo, hoy comienza a parecerse un poco, y es que por fin llega la temporada deportiva. Como todos los años cuando el invierno empieza a dar sus últimos coletazos, las principales pruebas deportivas y competiciones mundiales por etapas comienzan su particular recorrido. En el caso del ciclismo, el inicio del mes de marzo siempre es para la Paris-Niza, pruebas clásicas donde las haya. Prestigiosa carrera donde han triunfado todos los grandes del ciclismo, Alberto Contador dio ayer un gran recital sin ser contrarrelojista, pues ganó la etapa prólogo con 9 km y a una velocidad de 50 km/h. Está muy Alberto, pero no te canses colega, que queda el tour, donde tendrás que lidiar con Sastre, pues Armstrong no creo que dé mucha guerra. Si lo hiciera, habría tongo, pues no me creo que un jambo de 39 años pueda estar en plena forma mejor que una persona entre 25 y 30 que está en la plenitud de las facultades físicas y no plena regresión como Armstrong. De todas formas, el triunfo de Alberto ayer abre unas opciones muy optimistas de nuevo para el ciclismo español, donde habrá que prestar atención también a los colegas del Reynolds-Banesto-Caisse d'Épargne.

martes, 3 de marzo de 2009

Variété Française - Françoise Hardy - "Tous les garçons et les filles"

Hola a todos. Hoy abrimos un nuevo episodio de nuestra variedad francesa. No cambiamos de intérprete, pero sí de canción. Profundizando un poco más en Françoise Hardy, la canción que abajo insertamos corresponde también a su primera época, a los años sesenta. Nacida en 1944 en París, con esta canción, que tuvo versión española (no disponible en Youtube por el momento), Françoise Hardy se dio a conocer. Actualmente, como le suceden a otros artistas españoles de edad similar, Françoise Hardy sigue estando en activo, siendo su último disco Parenthèse, cuya información puede encontrarse en su sitio web.