viernes, 26 de junio de 2009

Ricky Rubio, Claver y Llull en el Draft de la NBA

Hola a todos. En esta madrugada, aparte del triste hecho musical que nos ha pillado de sorpresa, ha tenido lugar en Estados Unidos la elección del Draft, el sistema de elección de jugadores por el que se accede en la mayoría de los casos a la NBA, la mejor liga del mundo de baloncesto. Había tres españoles que estaban para ser elegidos, Ricky Rubio, Claver y Llull. El que mejores opciones tenía de ser elegido era Ricky Rubio, que al final no ha sido elegido con el número 3, sino con el número 5. Va a tener un sueldazo, pero ahora dice que no está a gusto. A mi de daría igual el equipo con tal de jugar en la NBA. El funcionamiento del Draft y sus reglas están bien explicadas en la edición de ayer del diarío Marca, donde se publica también una relación de la tabla salarial de los jugadores elegidos en los diez primeros puestos. Pero no me interesa hablar del Draft en sí, sino de reivindicar la copia del sistema para el deporte profesional español. Si el gobierno de Estados Unidos viene a España a copiar el AVE, lo que nos ha de llenar de orgullo, el gobierno español debería de implantar el Draft y el sistema que rige la NBA en cuanto a sueldos, remuneración y contrato de los jugadores. Esta inclusión significaría evitar un gasto excesivo en dinero, evitar la quiebra de muchos clubes, evitar que los jugadores cobren cantidades astronómicas si no lo merecen e implantar un tope salarial, lo que creo que beneficiaría a la cantera. Asimismo, también veríamos quien desearía jugar en España y los dos equipos quizás más prestigiosos y seguidos del mundo, el Real Madrid y el Barcelona.

martes, 23 de junio de 2009

Subcampeonas de Copa


Hola a todos. Este domingo el Prainsa Zaragoza, equipo de fútbol femenino que compite en la máxima categoría nacional de fútbol, disputó la final de la Copa de la Reina contra el Espanyol, uno de los equipos más fuertes del panorama nacional junto con Levante y Rayo Vallecano, en el Estadio Municipal de La Romareda. El Espanyol fue justo vencedor, ya que resultó ser infinitamente superior a nuestras chicas y lo rubricó con un claro y contundente 1-5, en donde fueron protagonistas nuestras ex, las turolenses y aragonesas Meseguer y Adriana, que marcaron uno y cuatro goles respectivamente. Felicidades Espanyol y esperamos que la próxima la podamos ganar. Me gustaría decir que no sé quién tuvo la "brillante" idea de jugar en la Romareda. Por desgracia, no me equivoqué y nuestras chicas, aparte de los nervios de jugar en un campo al que no están acostumbradas, estaban ya fundidas al inicio de la segunda parte. Jugar en el Pedro Sancho hubiera tenido dos ventajas fundamentales: jugar en el campo en el que nuestras chicas tienen tomada la medidad y sólo ha ganado el Levante y tener una presión ambiental muy fuerte, pues el campo, con los ocho mil que había en la Romareda, se hubiese llenado de sobra. Pero parece que ciertos elementos preferían el palco de la Romareda a las sillas del Pedro Sancho y hacerse la foto de campeones en un estadio de primera cuando nunca van a ver a las chicas. Quien haya tenido la idea se ha cubierto de gloria y con la prepotencia dio el primer paso para perder la final. En el Pedro Sancho igual hubiese ganado el Espanyol, que es mejor equipo que nuestras chicas, pero seguro que no hubiese ganado 1-5. Es más, estoy convenido que nuestras chicas hubiesen tenido opciones de triunfo muy claras. Volviendo a las chicas del Prainsa, no me queda sino felicitarlas por la gran temporada que han hecho y por el gran fútbol que han desplegado, el cual ha acabado por llevarles a jugar un final de copa en un estadio de primera división, que es dónde deberían jugar de continuo. Ánimo chicas y enhorabuena. Finalmente, me gustaría dirigirme a los políticos y dirigentes de nuestro fútbol para decirles que la igualdad entre el hombre y la mujer no es que en una lista hasta cuarenta mujeres y sesenta hombres sobre cien personas, sino que el Real Zaragoza y el Prainsa jueguen en el mismo campo y que las autoridades promocionen el deporte femenino para que al Prainsa lo vayan a ver tantas personas como al Zaragoza en vez de hacer lo imposible por hacerse las fotos con los trofeos que se ganan en el deporte masculino. Eso sería igualdad de verdad. Aupa Prainsa!

viernes, 19 de junio de 2009

Variété Française - Patricia Kaas: "S'il fallait le faire"

Hola a todos. Retomamos hoy de nuevo la sección dedicada a la música francesa. Hoy vamos a dar a conocer a Patricia Kaas, cantante y actriz francesa que representó a Francia en Eurovisión 2009 con el tema que incluimos en la presente entrada del blog. Quedó octava, un puesto muy digno y el mejor obtenido por Francia desde hace tiempo. La canción es muy buena. No diremos mucho acerca de su vida, simplemente que fue candidata en 2000 a Marianne, le premio que es la personificación de la Republique Française.

miércoles, 17 de junio de 2009

El Zaragoza en Primera


Hola a todos. Hace mucho que no hablo del Zaragoza. No es porque haya estado en segunda, sino porque creo que me pasé hablando en su día y hay más cosas. Por fin el Zaragoza, un año y un mes después de consumar su descenso, en mayo de 2008, a las puertas de la Expo, regresa de nuevo al lugar que se ha ganado durante años por juego y títulos. No obstante, no está de más descender de vez en cuando para no olvidar ciertos valores. Yo siempre he confiado en el Zaragoza, aunque hubo algún momento en que empecé a dudar, pero fue pasajero. Ahora bien, este año tiene mucho más mérito, puesto que se ha necesitado un mínimo de 79 puntos para ascender, algo que ha obligado a ganar muchos partidos. El Zaragoza ha necesitado hacer una segunda vuelta de escándalo, sacando, a falta de un partido, 47 puntos, de los que 40 los ha obtenido en los últimos dieciséis partidos sumando una racha de 12 victorias y cuatro empates. Ha sido un gran año, donde hemos visto un entrenador comprometido, sincero y de frente, que pese a lo que le han engañado y le han modificado los planes y ninguneado a sabido sacar adelante la barca. El premio ha sido el manteo y respeto de su plantilla, algo que nunca he visto en Zaragoza, y por supuesto, la adoración de la gente. Marcelino es Marcelino. También merece especial mención para mi Alberto Zapater, que ha mostrado su compromiso con el Zaragoza, demostrando que es digno sucesor de Cuartero en la capitanía. Tampoco podemos olvidarnos de Ayala, que para mi ha demostrado ser un profesional grandísimo quedándose en segunda siendo el capital de la selección argentina; creo que ha dado una gran lección a todos aquellos que hacen espantadasy se creen estrellas, como Sergio García o Oliveira. Finalmente, quiero nombrar a Ewerthon. Sabiendo que lo habían puesto en la lista negra, creyó en sus opciones y Marcelino se dio cuenta que lo habían engañado. Ewerthon ha demostrado un gran compromiso por este club. Gracias a todos los jugadores que han formado la plantilla desde el primer hasta el último día por su profesionalidad y gracias también a la afición, que hace valer el lema del Huesca: Fieles siempre, sin reblar. En cuanto al partido del sábado, me sorprendió que se llenara por primera vez en mis quince años de abonado en un partido de segunda y no cuando las semifinales de la Recopa ante el Chelsea. Me sorprendió igualmente que la gente se quedara tanto tiempo en el estadio después de acabar el partido. Todo esto por volver al sitio que debíamos volver y no dejado nunca. El próximo título que ganemos, no quiero ni pensar lo que será.

viernes, 12 de junio de 2009

Qúe se puede hacer con 94 millones de euros


Hola a todos. Como bien sabéis, desde ayer la noticia del día no es que hay que gente que se muere de hambre, que no tiene trabajo, que no tiene hogar, que tiene que irse de su lugar por causa de guerras, etc. La noticia es que el Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, presidente de ACS y forrado de pasta hasta las cejas, ha gastado 94 millones de euros, que no proceden de su patrimonio, en comprar los derechos federativos de Christiano Ronaldo, la estrella del Manchester United y de la selección portuguesa. Ronaldo, aparte de ser guapo oficial como lo definió el lunes Jorge Valdano, es un gran jugador que tiene no sólo mucha calidad técnica y velocidad, sino también un gran carisma. Deportivamente hablando, es un grandísimo fichaje para el Real Madrid, que unido a los de Kaká y posiblemente Villa van hacer del Madrid un equipo en teoría mucho más competitivo. La cuestión por desgracia no es ésta, sino si resulta moral pagar 94 millones de euros por un jugador. Hay dirigentes como Michel Platini que considera que es excesivo el traspaso en un contexto de crisis, luego lo hubiera visto bien hace un año por estas fechas que no hablábamos para nada de crisis económica. A mi me parece fatal lo que se ha hecho independientemente del contexto. Hace años que pienso que habría que modificar la legislación futbolística e implantar el sistema de la NBA, en donde no se puede pagar dinero por jugadores y hay un tope salarial. Si quieres fichar a uno, tienes que hacer cambio de cromos. Aplicando esto al caso de Ronaldo, el Madrid se tendría que haber hecho cargo del contrato de Ronaldo y entregar los jugadores que el Manchester hubiese creido necesarios en función del valor de Ronaldo, por ejemplo, Robeen, Higuaín y Marcelo. Me parece inmoral gastarse semejante cantidad de dinero por un jugador de fútbol. Hoy ya han empezado a hacerse las equivalencias. Pero desde luego que con esa cantidad podríamos atender mejor a los inmigrantes que llegan en pateras, evitar que haya irregulares, conseguir que mucha gente tuviera sustento y acomodo, evitar que muchas familias acabaran en la ruina, evitar que muchas personas quedaran sin recursos porque no hay nadie que los contrata y otras muchas cosas más no sólo en España sino en el resto del mundo. Pero lo chungo es que iremos todos al fútbol como borregos a ver a Ronaldo, y posiblemente yo el primero si el Zaragoza sube a primera.

lunes, 8 de junio de 2009

Todos Gana y no piensan en abstención

Hola a todos. Ayer fueron las elecciones del Parlamento Europeo y no me apetecía mucho ir a votar, pero bueno hay que hacerlo por las personas que entre el 36 y el 78 lucharon por la existencia de la democracia en España. No obstante, si pasas de votar, por un lado es bueno en el sentido de que es un hecho que sucede con regularidad cada cierto tiempo. Pero dejémonos de filosofías y vayamos al grano. Como bien decía ayer Durán y Lleida, el político aragonés que representa a CIU en el Congreso de los Diputados, todos ganan. El PP es claro ganador sin titubeos de las elecciones. También pasó lo mismo en el 94 y ganaron en el 96, así que es posible que ganen en el 2012. El PSOE, como no ganó ayer, hubo de inventarse una excusa para ganar. Era el partido socialista más votado de Europa. Quien no se consuela es porque no quiere. A nivel general, la derecha ha arrasado en toda Europa. Otro hecho importante y que los políticos pasan, pues sólo se preocupan del sillón, la abstención, que roza el 60%. Esto quiere que en vez de que pase de votar una cuarta parte de los europeos, que sería lo habitual, pasa de votar más de la mitad. Esto unido a que ganan las derechas, tendría que hacer pensar a la izquierda. Por qué Francia dijo no a Europa sintiéndose europeos. Por qué el SPD, el PSF o el Labour Party de Inglaterra han fracasado estrepitosamente. Para mi la respuesta está clara. La gente de izquierdas pasa de votar a unos señores que aprueban leyes de derechas siendo en teoría de izquierdas. El primer paso para combatir la abstención es la coherencia ideológica y programática de la izquierda. Que curioso, se dice que el vulgo no tiene personalidad ni formación, pero al final sabe mejor que los políticos qué es la izquierda. Desde luego que amigo Zapatero espabile y no niegue las evidencias ni permita peloteos estúpidos de sus colegas de partido. Seguro que Pajín tiene que hacer número para ser la sucesora de ZP.

miércoles, 3 de junio de 2009

El fútbol es justo a veces - Barça Campeón de Europa


Hola a todos. Muchas veces se debate si el fútbol es justo o no. Si gana el equipo que lo ha merecido o el que no. Este año se puede decir que el fútbol ha sido justo con el Barça, ya que ha ganado todos los títulos disputados practicando un juego bonito que hace afición. No es que sea simpatizante del Barça, pero me alegra que ganen los equipos que juegan bien al fútbol. Como buen aficionado al fútbol, y por encima de cuestiones de rivalidad, me alegro sinceramente por los triunfos logrados por el Barça, que además da un ejemplo de que la cantera sirve para ser competitivos. Aunque lo de la cantera hay que matizarlo, pues Madrid y Barça no tienen canteras de la zona, sino que se dedican, como bien se sabe, a fichar y reclutar las perlas que hay por el conjunto de la geografía nacional y formarlas ellos. Esto tiene merito, pues siempre sale gente buena, algo que no sucede en el resto de las canteras, donde la mayor parte de las promesas se acaba perdiendo en el camino. Además cuenta con dos jugadores cruciales que se cosen el balón al pie, Xavi e Iniesta y con un entrenador que siempre ha tenido la cabeza bien puesta, Josep Guardiola. Me alegro mucho por él porque siempre me ha caido bien. Es un tío inteligente y muy bien preparado. Felicidades Barça.

martes, 2 de junio de 2009

Primera División 2008-2009 - Alegría por dos traidores



Hola a todos. Este fin de semana acabó la temporada de primera división, en donde aún quedaban por decidir una plaza de descenso, una de Champions, y las dos de Uefa. Por arriba, nada cambió y Atlético, Villarreal y Valencia se aseguraron por este orden las referidas plazas. Por abajo quedaba todavía un puesto libre para ir a segunda división. Empezaba la última jornada Osasuna es esta plaza, pero podían ocuparla en función de los resultados cuatro equipos más: Sporting, Getafe, Valladolid y Betis. La particularidad de este año es que todos dependían de sí mismo y quien ganara se salvaba, ya que Betis y Valladolid se enfrentaban entre ellos. No es grato bajar a segunda, que nos lo digan a nosotros, que nos pasó el año pasado. No obstante, entre la afición zaragocista había un favorito, más allá de que bajara Osasuna por la rivalidad, se deseaba que bajara el Betis por que cuenta con dos jugadores considerados traidores a las orillas del Ebro: Sergio García y Ricardo Oliveira. Sentimos que el Betis haya bajado porque es un equipo que cae simpático y Sevilla no merece tener un equipo en segunda, pero sí nos alegramos por Sergio García y Ricardo Oliveira. El primero dijo que no quería jugar en segunda y vino a montar bronca con el entrenador. El segundo dijo que estaba a gusto en Zaragoza tras una astronómica subida de sueldo y luego hizo la espantada en invierno diciendo encima que en Zaragoza había pasado la peor experiencia de su vida. En Zaragoza no aguantamos niñatos y gente sin compromiso y es un sentir general como se puede comprobar en los foros. Así que, lo sentimos por el Betis pero no estos dos jugadores, quienes se han especializado en bajar a segunda división. Sergio García acumula ya tres descensos, mientras que Ricardo Oliveira dos. Ambos tienen en común que han bajado consecutivamente los dos últimos años. Alguien querrá fichar a estos dos cenizos.

lunes, 1 de junio de 2009

Fin del Giro del centenario: Menchov ganador


Hola a todos. Es cierto que el viernes prometí hablar del fútbol, pero lo haremos mañana, pues antes hay que hablar del fin del Giro. El viernes hubo una interesantísima etapa histórica de montaña. Digo histórica porque se subió al Vesubio, volcán que en el 79 a.c. sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Allí Carlos Sastre intentó recuperar el tiempo perdido el viernes atacó de qué manera. Ganó la etapa, pero sólo pudo sacar 25 segundos a su rival por la tercera plaza del podium Pellizoti. Ayer fue la última etapa, una crono de 15 kilómetros que más bien era una prólogo larga, o mejor dicho, etapa epílogo. Menchov partía con 2o'' sobre Di Luca. Al principio perdía 5'', pero empezó a demostrar quien era y en el punto intermedio llevaba el segundo mejor tiempo a 3'' del mejor en ese punto. Al cruzar el último kilómetro llevaba tiempo de vencer la etapa, habiendo entrado ya Di Luca a casi un minuto. Estaba lloviendo y la carretera jugó una mala pasada a Menchov, quien se cayó dentro del último kilómetro en una recta. No problem, se levantó y acabó con un retraso de 21'' sobre el ganador de la etapa y 25'' sobre Di Luca, luego le estaba metiendo una buena diferencia de tiempo. Ganó sin problemas. Me alegro mucho por Menchov, pues si no gana un español tiene que hacerlo un semiespañol como Menchov, que lleva 12 años viviendo en Pamplona y que habla en castellano las ruedas de prensa. Sastre no pudo recuperar tiempo a Pellizoti y se limitó a luchar para mantener sin problemas esa cuarta plaza. Bravo Carlos, ahora a defender el tour que lograste el año pasado. Será interesante ver la lucha entre Menchov, Sastre y Contador, que entre los tres suman las dos últimas vueltas a España (Menchov 2007, Contador 2008), los dos últimos Giros (Contador 2008, Menchov 2009) y los dos últimos Tours (Contador 2007, Sastre 2008). Será genial este tour 2009.