lunes, 1 de junio de 2015

Giro d'Italia 2015: balance




Hola a todos. Toca realizar balance de la carrera italiana. Creo que establecer comparaciones con la época de Induráin puede ser procedente. ¿Por qué? El reinado del ciclista navarro, abrumador entre julio de 1991 y julio de 1995, coincidió con dos generaciones de rivales: la suya en los dos primeros años, la de transición de 1993, y la que le sucedió encarnada por Pantani, Zuëlle, Ulrich y Olano entre otros. Los tres primeros acompañaron al navarro en el podium del Tour en 1994 y 1995, o bien, lo ocuparon destronando al villavés en 1996, justo cuando la carrera pasó por su casa. Creo que este Giro también alumbra el cambio de generación entre la que gana, representada por Contador, que toca a su fin, y la del futuro, la de Aru y Landa, que comienza a señalarse como los principales candidatos en no mucho tiempo a destronar a Contador y los rivales de este como Nibali o Froome. En primer lugar destacar que Fabio Aru y Mikel Landa, si siguen en esta línea, no tardarán en ganar Giro o Vuelta. El Tour quizás más tarde.

Otra cuestión que ha mostrado la carrera es que Alberto Contador ya no creo que esté en condiciones de emular a Miguel Induráin o Marco Pantani, los últimos corredores en los años noventa en ganar consecutivamente Giro y Tour el mismo año, lo que hicieron en 1992 y 1993 el español y en 1998 el italiano. Ya lo intentó en 2011 con 28 años. Al final no pudo ser por la dureza de aquel Giro, que ganó en la carretera y perdió como consecuencia de la rara sanción por el Clembuterol del Tour 2010, y por el hecho de que sus otros rivales iban más frescos. Ya no se corre una Vuelta grande antes del Tour como sí sucedía hasta hace 20 años. Ya fue Armstrong el primero en descartar esa opción. Por lo tanto, valorando el precedente que vio a Contador como el más fuerte del Giro al nivel del 2009 y no pudo ganar el Tour, el hecho de que ha declarado haber gastado más energía de la prevista, de que Nibali o Froome no han corrido Giro, de que Froome no ha podido con la Vuelta tras participar en el Tour y de que al final Contador pasó una crisis que le pudo costar el Giro si Astana hubiera planteado la carrera de otra forma, considero y creo que Alberto Contador no va a ganar el Tour de Francia de 2015. Ojalá me equivoque, pero no lo veo factible. Si no lo hizo en un momento de gran forma, ¿lo va a hacer ahora que ha mostrado flaqueza y un estilo más calculador y calmado que en sus primeros años, seguramente por esa falta de energía que sabe suplir con veteranía? En suma, ya plantee que si Alberto Contador quiere pasar a los anales del ciclismo, lo más conveniente es que se centre en la Vuelta a España, donde tiene opciones de igualar a Heras, cuádruple vencedor con la restitución judicial de su última Vuelta, e incluso superarlo, que en emular a Anquétil, Merckxx, Hinault, Roche, Induráin o Pantani. Lo tengo claro y no le veo opciones frente a Nibali o Froome que no han hecho el esfuerzo de Contador en ganar un Giro.

También me gustaría destacar que me alegro mucho por otro lado que Contador haya corrido y ganador el Giro, ya que también lo hizo en 2011 y no le veo sentido a esa sanción que le impusieron. Yo le hubiera sancionado de julio de 2012 a julio de 2014. Además en ese periodo sólo ganó la Vuelta a España de 2012 con una participación mediocre en el Tour de 2013 pese a quedar cuarto. Creo que es de justicia que haya recuperado una victoria que se le quitó habiendo corrido limpio.

Alberto Contador se sube en el Olimpo de los ciclistas de Grandes Vueltas por Etapas, ya que con esta victoria suma 7, que en realidad debería ser 8, y no nueve como proclama él. Ha ganado lo siguiente por orden cronológico: Tour 2007, Giro 2008, Vuelta 2008, Tour 2009, Vuelta 2012, Vuelta 2014 y Giro 2015. Tiene en su haber 7 grandes Vueltas: 2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas. Ha perdido justamente un Tour por doping (2010) y un Giro legal (2011) a raíz del doping. En cualquier caso lo que cuenta son sus 7 victorias y quizás siendo el mejor español en este aspecto según como se mire. Roberto Heras sólo ganó la Vuelta a España, mientras que Miguel Induráin, el mejor en el Tour tras la descalificación de Armstrong, no venció en la Vuelta, quedándose lo más cerca en la edición de 1991 que fue segundo por detrás de Melcior Mauri. Así, Alberto Contador es el único español que ha ganado las tres grandes Vueltas, igualándose en esto a Anquétil, Merckxx o Hinault, los únicos en ganar Tour, Giro y Vuelta. Ahora bien, si hacemos como en el medallero, queda claro que el primero sigue siendo Induráin, con 5 Tours y 2 Giros, seguido de Contador, con 2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas y finalmente Heras con 4 Vueltas. En cualquier caso, es con Induráin el mejor corredor español en las Grandes Vueltas por etapas con 7 triunfos para cada uno. Eso sí, Alberto Contador podría haber ido el mejor ya si no hubiese sido desposeído de Tour 2010 y Giro 2011. Con una Vuelta más, se convertirá en el mejor ciclista español en esta especialidad.

Hay que resaltar también que comparte con Induráin el honor de haber sido el único español en ganar el Giro de Italia. Si ganara una edición más, se convertiría en el mejor ciclista español en la carrera por triunfos generales en la misma.

Creo que como balance, ya es suficiente. Veremos en los próximos días si se cumplen algunas de las predicciones que hago, las cuales resumo. No ganará Giro y Tour en un mismo año, aun cuando dije en 2011 cuáles tenían que ser los condicionantes y me mostraba factible a pensar que lo podría hacer, y que será en el medio plazo en el mejor corredor por Grandes Vueltas de España superando a Miguel Induráin.

Como siempre, las fotos son del Diario Marca.