domingo, 13 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015, etapa 20: espectácular (sudor, sonrisas y lágrimas)

Hola a todos. Hoy se decidía la Vuelta a España de este año. Y su desenlace no ha podido ser mejor para el espectador. No sólo se ha decidido el primer puesto, sino también el podium y las posiciones del top ten de la general. Estaba claro que hoy iba a ser tanto una lucha individual como una partida de ajedrez entre varios corredores y sus respectivos equipos. O también el desafío entre un líder solitario y un segundo con un fuerte equipó aun carente de Nibali y Tiralongo. Como viene siendo habitual, se ha formado una primera escapada, a la cual se le estaba uniendo un grupo más amplio que iba formar un grupito de 29 corredores. Antes de que eso se consumará, Rubén Plaza ha demarrado a falta de más de 100 km y ha logrado conservar una renta oscilante entre el minuto y los dos minutos, lo que ha sido suficiente para hacerse con el triunfo de etapa. La fuga se ha ido fragmentando, pero contaba con dos corredores del Astana y 4 del Movistar: Zeiss, Luisle, Ventoso,  Rojas, Amador y Visconti. Además Tinkoff y Katiusa, los equipos rusos también llevaban corredores en la fuga. Mientras, todo el Giant Apecin arropaba a su líder Dumoulin. En la Morcuera, el ritmo de Movistar ha roto el pelotón y también ha logrado eliminar al equipo del líder que se ha quedado sólo. Sin embargo, en la parte más dura del mismo, Fabio Aru ha lanzado un fuerte ataque a falta de unos 2 km para coronar, al cual han seguido todo top ten menos Valverde, Meintjes, Moreno y Valverde. Y también el propio líder que ha coronado con 20" de retraso. Y a partir de este momento es donde se ha notado que el ciclismo es un deporte individual y colectivo. Con la ayuda de Nieve, Dunoulin iba recortando la diferencia hasta casi atraparlos a unos 10". En ese momento los favoritos han cogido a los hombres de Astana, que han puesto un ritmo infernal. A partir de ahí, Dumoulin ha perdido diferencia progresivamente hasta perder no sólo la Vuelta', sino también la energía para defenderla. Confirmada la debacle del líder, en el último puerto ha atacado Nairo Quintana bien respondido por Majka. Ambos han abierto hueco y los Movistar de la fuga parados para lograr el podium. Por lo tanto la segunda lucha ha salido entre Quintana y Majka co Purito para quien se queda en el podíamos. Al final Purito retiene la segunda plaza con Majka tercero y quitana cuarto.en resumen, Aru desbanca a Moulin ganando el italiano una grande. Al final el equipo ha sido fundamental en el desenlace. Me alegró del triunfo de Aruba, pero hay que mencionar a Du Moulin, que se ha defendido con dignidad, ánimos Du Molin. Mañana homenaje con última etapa.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015, etapa 19: Las aspas de Dumoulin atrapan segundos ante las murallas de Avila

Hola a todos. Aunque ya no haya llegadas en alto, la Vuelta está viviendo unas interesantes etapas de media montaña que están siendo igualmente entretenidas. De momento se está confirmando lo que Pedro Delgado y otros especialistas señalan: al no tener equipo Dumoulin, dejan que se formen las escapadas. Y hoy se ha cumplido ese guión con una escapada muy grande que al final se ha resuelto en el puerto que había kilómetros antes de llegar a Ávila. Allí, el frances Alexander Geugeard, del Ag2R La Mondiale, se ha escapado, logrando mantener una diferencia inferior al minuto casi todo el tiempo de la subida frente al grupo de Moïnard, Monfort, Amador y Machado que le perseguían entre los supervivientes de esa numerosa escapada. Sin embargo, en las murallas y el tramo de pavés y el terreno previo, el corredor francés ha aumentado la diferencia y ha ganado con comodidad en la línea de meta. Respecto a los favoritos en la general, en el puerto Movistar ha estado atacando constamente, o mejor dicho, salvo uno de Quintana, constamente Valverde ha hecho ataques que no han terminado de fructificar por acción del Tinkoff para defender la plaza de Majka. Sin embargo, finalizando el descenso, sí que la logrado conseguir una mayor diferencia que ha sido neutralizada en los pavés, porque allí, respondiendo a los numerosos ataques de ayer en el puerto de La Quesera que recibió Dumoulin, sobre todo de Aru, el líder ha decidido dar un ataque lanzando un fuerte demarraje que no sólo Aru no ha podido seguir, sino tampoco el resto del top ten exceptuando a Dani Moreno. Por eso, el corredor holandés ha aumentado la velocidad de sus aspas y ha logrado aumentar al doble la diferencia sobre Aru al sacarle en la línea de meta de Ávila 3". También ha sacado tiempo al resto de corredores. Por lo tanto, Dumoulin da un golpe de autoridad ante la etapa de mañana, la última oportunidad en la que Aru puede intentar desbancarle de la primera posición. Para ello, y dado que el puerto de la Morcuera es el más duro y alejado de meta, debería ser fundamental un ataque con el equipo para intentar lograr una cierta diferencia. Veremos a ver que pasa. Pero parece claro que Dumoulin se antoja como favorito número 1 para obtener el triunfo en la octogésimo año desde que se celebrara por vez primera esta Vuelta allá por el año de 1935. En cuanto al top ten, éste sigue igual. Dumoulin, Aru, Purito, Majka, Quintana, Valverde, Chaves, Moreno, Nieve y Meintjes, que ya está a 7' justos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015, etapa 17: Du Moulin arrasa con el crono

Hola a todos. Hoy se ha disputado la única crono individual de la vuelta. Todos los especialistas coincidían en señalar al holandés Tom Dumoulin como candidato principal a realizar una muy buena crono, sacar tiempo a los escaladores y ponerse líder. Las previsiones se han cumplido con creces. El joven corredor holandés ha hecho una gran crono, tanto que ha ganado la etapa con un tiempo de 46' 01". Vamos, que ha volado por la ciudad de Burgos, lugar que acogido la crono. Ha sacado un tiempo de algo más de 1' a un especialista como Bodnev y minuto y medio a Kyrienka, ganador de la crono del Giro. En cuanto a los favoritos, destacar la actuación de Valverde, que sólo ha cedido 1' 09", y Nairo Quintana con un tiempo similar al de Kyrienka. El tercer escalador a destacar es Aru, que ha cedido 1' 53" y se queda a 3" de Dumoulin. Después Majka y Prito han perdido más de tres minutos y Nieve ha perdido 4', siendo además doblado ,uy pronto por Dumoulin. En conclusión, se puede sacar que ha habido una reordenación de los diez primeros. Por este orden están Dumoulin, Aru, Purito, Majka, Quintana, Valverde, Moreno, abra brilla, Nieve y Meintjes. Otra conclusión importante es que la Vuelta va a jugarse entre Dumoulin y Aruba, mientras que Purito debe conservar el podíamos con la tercera plaza que ocupa a 1' 15". La clave estará en sí Astaná sabe aprovechar la oportunidad y con el equipo que tiene es capaz de lograr desbancar a Dumoulin, que carece de equipo que pueda darle una eficaz ayuda.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015, etapa 15: Purito vence en Sotres-Cabrales

Hola a todos. La etapa de hoy en la Vuelta ha sido magnífica, como la de ayer, que al final no pude comentar por diversos motivos. Esta vez el pelotón, como bien ha remarcado Zubeldia en la entrevista con RTVE, no ha dado permiso para que los fugados lucharan entre sí la etapa a igual que ayer. En ningún momento los nueve de cabeza han contado con unas grandes diferencias, las cuales el trabajo de Movistar en la parte final de la etapa las han reducido si cabe más, no quedando opciones reales a pie del puerto de Sotres para que los escapados ganaran. Entre éstos, el colombiano Brian Ramires ha sido el que ha abierto las hostilidades, aunque la veteranía y el ritmo pausado y dosificado de Haimar Zubeldia han hecho que el vasco tomara la cabeza de carrera durante unos kilómetros. Ahora, pasaremos a analizar lo que ha sucedido en el pelotón. El trabajo de Movistar ha sido completado por los de Astaná, que también han puesto un duro ritmo. En la súbida entre Andrey Amador y los Astaná han comenzado a fragmentar el pelotón y rápidamente Nairo Quintana ha realizado un ataque al que ha respondido Luis León Sánchez. Viendo que Luisle aguantaba, al final el resto del pelotón tirado por Astana ha neutralizado el ataque del bisubcampeón del Tour 2013 y 2015 y campeón del Giro 2014. En este punto, los favoritos se han dado un tregua hasta la los dos últimos kilómetros y medio, que era donde se encontraba la parte más dura de este complicado e inédito puerto en la Vuelta. Allí ha sido el navarro Mikel Nieve quien ha atacado, pero sin fortuna. Entre tanto, los favoritos a la general han dado caza a Zubeldia y Dumoulin iba cortándose aunque sin perder un excesivo tiempo. En esos instantes, Purito ha demarrado de una manera fulminante, siguiéndolo únicamente Nairo Quintana, Fabio Aru y Rafal Majka. A la entrada del último kilómetro, Nairo ya no podía seguir el ritmo, haciendo una especie de medio parada para recuperar aire y seguir. Purito ha persistido en su ataque y manteniendo el ritmo y ha conseguido despegar en los últimos 500m a sus rivales, tanto a Majka como a Aru, que al final ha acabado por entrar en crisis en los últimos metros, viendo peligrar su posición de líder. Al final, Purito ha vencido de manera majestuosa y sacando un tiempo importante a Majka y otro corredor que no recuerdo, y 15" a Quintana y Aru que han entrando juntos, que sumado a la bonificación de 10" se han convertido en 25". Esto ha propiciado que Aru mantenga el maillot rojo por únicamente 1". Además del botín de Purito ha sido importante, pues se ha puesto líder también de la combinada y de la regularidad. Tras Aru han entrado Nieve y Valverde y Chaves y también Dumoulin en solitario perdiendo 49" + 10" de bonificación, es decir, casi un minuto. Por lo tanto, la general queda con Aru líder, Purito a 1", Majka a 1' 24", Dumoulin, a 1' 25" y Chaves a 1'34". Hasta aquí el top 5. Desde el sexto Dani Moreno hasta el décimo, Mentjes, están Nieve, 7º, Valverde 8º y Quintana 9º. Entre el sexto y el noveno la diferencia está entre los 2' 15" y los 3'. Así que se pueden sacar conclusiones claras. Aru y Purito parecen ser los más fuertes aunque en finales duros pueden pasar crisis. Chaves está notando ya la juventud y el no estar acostumbrado a las grandes Vueltas. Valverde y Nairo, por unos u otros motivos, de cansancio y salud, no están en su mejor momento, que era el Tour. Mientras, Dumoulin, está corriendo a su bola y de forma muy inteligente no yendo a los cambios de ritmo en un terreno, la montaña que no es el suyo. Así, sus opciones en la Vuelta aumentan si no pierde mucho mañana, ya que todo el mundo da por sentado que sacará bastante tiempo a todos en la crono de Burgos el miércoles. Yo creo que la victoria final puede estar entre Aru, Purito y Dumoulin. Espero que sea para Purito, que ya merece una grande tras quedarse a las puertas en 2012 tanto en el Giro como en la Vuelta.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015, etapa 13: Oliveira sucede al Cipotegato en Tarazona

Hola a todos. Por desgracia ni pude ver la etapa entera, el cansancio me venció y sólo vi los últimos diez kilómetros, ni tampoco pude acudir a verla en directo. Me da rabia porque ayer nuestra Vuelta pasaba por mi tierra aragonesa. Salía de la musulmana Calatayud, construida a una cierta distancia de la ciudad romana de Augusta Bilbilis, y llegaba a la romana Turiaso, que también tuvo su importancia en la época musulmana. Dejando a un lado el rollo histórico que viene a compensar mi falta de conocimiento sobre la etapa, me adentrare en el comentario de esta. Ya dijo Pedro Delgado que era una etapa ideal para que llegara una fuga, pues se desarrollaba por un terreno pestoso y rompe piernas alrededor del Sistema Ibérico, principalmente por Zaragoza, pero también por la provincia de Soria. Las previsiones de Perico se cumplieron y al final se formó una fuga con 23 corredores, entre los que por desgracia no estaba el aragonés Ángel Vicioso, bravo el por correr con una plancha doblada en la clavícula y que también es de la zona. En el puerto de primera y en el de segunda la fuga aprovecho para abrir y consolidar el hueco suficiente para llegar. En este caso, y como también se preveía, el puerto de El Moncayo, en la falda de la montaña más alta de la provincia de Zaragoza, fue fundamental para decidir el vencedor de la etapa. Ahí, la persistencia de Oliveira y el gran trabajo de Rubén Plaza saltando con todo aquel que fuera a cazar a su compañero, como Indurain con Olano en el mundial de 1995, resultaron claves para que el corredor portugués abriera hueco y pudiera llegar en solitario a la ciudad de Tarazona, que con la Vuelta ha alargado sus fiestas locales en torno al Cipotegato. A continuación llegaron los restantes fugados. Y finalmente el pelotón. Ahora falta estudiar el impacto que la Vuelta genera en la zona.