jueves, 28 de julio de 2016

Tour de France 2016: bilan de la grande boucle

Hola a todos. No he podido encontrar tiempo para comentar las etapas alpinas, las cuales no depararon ninguna sorpresa después de cómo quedó la carrera tras la contrarreloj. Froome ha conquistado por tercera vez París, de momento al estilo Contador si no se hubiera soñado en el 2010. Es decir, segundo y tercero de manera consecutiva, lo que sí hizo Gregory Lemond. Ahora se pone con tres Tours (2013, 2015 y 2016). Los mismos que el belga Philippe Thijs (1913, 1914 y 1920), el francés Louison Bobet (1953, 1954 y 1955) y el estadounidense Gregory Lemond (1986, 1989 y 1990). Además lidera el ranquin de corredores británicos triunfantes en París, lo cual ya tenía desde el año pasado al superar el Tour ganado por Wiggins. Froome tiene 31 años y competirá con 32 en la edición siguiente. ¿Podrá igualar a los pentacampeones? Teniendo en cuenta que solo corre una grande y que al estilo Armstrong ficha su equipo a los corredores que despuntan, no es descartable que se produzca. Quizás lo pudieran evitar Nairo Quintana y Fabio Aru si están en mejor forma que este año. Además son 5 años más jóvenes que él. Contador lo veo difícil, pero tampoco habría que descartarlo si está en un estado de forma óptimo y le respetan las caídas y las lesiones. En cuanto al ciclismo español, el balance es positivo. Se ha ganado una etapa, Valverde y el Movistar han ayudado a Nairo, ganado la etapa citada y ganando también la clasificación por equipos. Tampoco se puede uno olvidar de Dani Moreno, que ha intentado lograr una victoria o bien los gregarios de lijo en Astana, Luisle, o en Sky, Landa y Nieve. Este es mi resumen rápido.

jueves, 21 de julio de 2016

Tour de France 2016, étape 18: Indufroome

Hola a todos. Está clarísimo que, salvo catástrofe, Dios no lo quiera, hay un claro candidato a la victoria final, pues está demostrando ser el corredor más fuerte que el resto. ¡Qué mejor prueba que la victoria de hoy en la cronoescalada de Marèvege! Por lo tanto si no hay interés en ver quién gana la Grande Boucle, tendremos que observar qué batalla hay para escoltar a Indurain, perdón, Froome en los Campos Elíseos. Quedan dos puestos a los que se postulan cinco corredores, quizás seis: Mollema, Yates, Quintana, Bardet, Porte y Aru. El más fuerte sin dudarlo es Porte, que debería pasar a la ofensiva. Aru no se sabe, pero por lo visto hoy va a más. Quintana no está dominador. No es su año. Lo veo una incógnita. Y el resto deben evitar un mal día. Quedan dos etapas. La estrategia debe consistir en pasar del Sky, en meter corredores a la fuga y tener para endurecer la carrera entre el puerto hors categorie y la ascensión final. Y jugársela ahí. A ver qué pasa mañana.

miércoles, 20 de julio de 2016

Tour de France 2016, étape 17: Zakarin gana, Froome va despegando

Hola a todos. Se enfila ya la recta final del Tour con el ciclo de montaña de los Alpes, que se disputa en Suiza y en Francia. La escapada, una vez hecha se ha terminado de seleccionar en el penúltimo puerto. Allí, los más fuertes han llegado juntos y Pantano y Majka se han lanzado en el descenso sacando más o menos medio minuto a inicio de la subida final. Ilnur Zakarin, temeroso en el descenso ha asestado un fuerte demarraje que ha terminado de despedazar a la fuga. Ha logrado conectar con la pareja cabeza de carrera. Y ya con ellos ha vuelto a atacar de nuevo, siendo respondido únicamente por Pantano. El ruso de origen tártaro ha vuelto a atacar de nuevo y ha logrado irse en solitario hasta ganar en la línea de meta. Me alegro por él, sobre todo por la dura caída que tuvo en la edición del Giro de este año. En cuanto a la lucha por la general se refiere, cabe destacar que nuevamente se ve el grupo y el dominio del Sky frente al resto de equipos. Al inicio del penúltimo puerto, junto con Froome, todavía aguantaban Henao, Landa, Nieve, Pouls y Thomas. Es decir sólo faltaban tres miembros del equipo, mientras que Movistar está ya con dos bajas tras la caída hoy de Gorka Izaguirre. Aun así, se ha intentado endurecer el ritmo con Anacona. Luego, al rato, Astaná ha puesto una dura marcha con Tiralongo y después con el Tiburón Nibali, que se ha notado que es un súper clase. Y eso se ha notado porque ha tirado la parte final del penúltimo puerto, el descenso y la primera parte del puerto final. Resultado: eliminar a Landa y a Thomas. A continuación, brevemente ha seguido Rosa, que junto con el esfuerzo de Valverde han eliminado a Henao. Sin embargo nadie se atrevía a atacar, hasta que Porte lo ha hecho en los dos últimos kilómetros. El ataque ha evidenciado las carencias del resto especialmente Quintana que ha salido tras ellos y al final, desfondado, solo ha entrado delante de Mollema y un poco por detrás de Aru, que tampoco ha podido. Al final se está viendo que los corredores más fuertes son Froome, Porte y Yates. Mientras, Quintana no está en su mejor momento, aunque tenga opciones de podíum. Me recuerda al Contador de 2013, siempre débil pero manteniéndose hasta que al fin fue desbancado del podíum quedando quinto. Es una lástima. Pero animo Quintana y Bravo Valverde por tu trabajo. Y quizás no estamos viendo mucho a Dani Moreno, pero a la chita callando está haciendo un papel clave en la clasificación por equipos.

sábado, 16 de julio de 2016

Tour de France, étape 13: Froomerain

Hola a todos. No creo que haya que comentar mucho sobre la etapa de ayer. Me recordó bastante a las cronos de la época de Indurain. Aunque Froome no ganara la etapa quedo en segundo lugar. Pero sacó mucho tiempo a sus rivales para poder afrontar bien la tercera parte de la carrera, donde se pasa un ciclo muy duro en lis Alpes. En este caso, al que consideramos máximo rival de Froome, Quintana, perdió 1' 58". Así se queda en tercer lugar frente a Froome a 3' (2' 59" exactamente). La otra cuestión será ver si Bauke Mollema aguanta el nivel que ha demostrado en Mont Ventoux y la crono. En resumen, Froome de momento es el máximo favorito a vencer por tercera vez en la carrera francesa, la segunda consecutiva.

jueves, 14 de julio de 2016

Tour de France 2016, étape 12: De Gendt gana al viento y surrealismo en la general

Hola a todos. Lo visto hoy en el Tour ha sido flipante. La etapa ha sido recortada 6km para proteger a los corredores. El guión de siempre se ha cumplido. En este caso la escapada ha llegado. De la escapada que se ha formado, el Mont Ventoux ha ido cribando hasta dejar a tres corredores: De Gendt, Poels y Dani Navarro. Ha habido ataques y cortes entre ellos. Al final se ha visto que el más débil era el español por desgracia. Se ha quedado descolgado y ha llegado con los belgas dentro del último kilómetro. Sin embargo, al lanzarse el sprint, rápidamente se ha visto que De Gendt ha ganado. En la general, los españoles han movido la carrera y Valverde ha atacado. Al poco Quintana lo ha probado dos veces, pero Froome no ha salido y los compañeros del Sky han neutralizado los demarrajes del colombiano. Poco después Froome ha atacado. Nairo se ha quedado y solo Porte y luego Mollema le han seguido. Y en esa persecución, donde Valverde ha tirado de Quintana, se ha producido el accidente. Una de las motos ha tenido un accidente. Porte ha chocado con ella y con Mollema y Froome se han caído. Mollema se ha levantado rápido y ha seguido y llegado bien a meta. Porte ha logrado meter la cadena y también ha llegado. Y Froome, ahí está lo flipante, ha debido romper la bici y se ha puesto a correr hacia meta. A él y a Porte les han pasado los otros favoritos. Froome ha cogido bici neutra, pero no ha podido seguir hasta recibir una de su coche. Ha cruzado a 1' 40" de Mollema. Tras tiempo de reflexión, se ha decidido dar mismo tiempo a Froome y Porte que a Mollema. Eso supone que conserva el amarillo y saca tiempo a casi todos sus rivales, Quintana especialmente. Lo cierto es que de momento Froome está demostrando ser el mejor. Ha atacado bajando. Ha estado atento en abanicos y hoy también ha atacado. Quintana ha cometido dos fallos tácticos y hoy no le han respondido las fuerzas. Mañana crono de 37 km. A ver cuanta distancia acaba perdiendo Quintana. De momento 1' 01".

martes, 12 de julio de 2016

Tour de France 2016, étape 10: victoria de Matthews

Hola a todos. De nuevo comienzo con los comentarios al Tour, este muchísimo más tarde que de costumbre. Hace poco rato que ha finalizado la etapa décima, la primera tras el descanso. A nivel de la general ninguna novedad, todo sigue con Froome al frente, que apenas cuenta con margen sobre sus rivales tras la disputa del ciclo pirenaico. En cuanto a la etapa, se ha formado una amplia escapada, en la que Sagan ha hecho la selección en la cota que había poco antes de coronar la meta. Se han quedado seis corredores, tres del Orica. Impey ha intentado irse en solitario en dos ocasiones, pero Sagan ha estado muy atento controlando la carrera. Al final se ha llegado al sprint. Y allí, con el lanzamiento de Impey, Sagan y Boasson-Hagen han sido vencidos por su compañero Matthews, que abre así su palmarés en el Tour.

Historias de un labitolosano secundario: Robertito ficha por el Leonardo Chabacier

Hola a todos. Nuestro protagonista ascendió a la primera categoría del draft docente. Y ahora no firma contratos de un año como antes. A partir del curso siguiente firma contratos estables, cuyo destino o fichaje por otra franquicia son como mínimo cada dos años y con un carácter voluntario. Eso sí, esta vez Robertito tampoco ha podido elegir equipo. Su entorno manifiesta la satisfacción de haber militado nuevamente en el Avempace, en cuyo seno estuvo en el 2013/2014. Y ya se sabe con total seguridad desde hace un tiempo que Robertito se marcha a Calatayud, concretamente al Leonardo de Chabacier, antiguo José Antonio Primo de Rivera. Al menos, ese es su equipo durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018. Pero de todas formas, Robertito tiene un lugar definitivo, la segunda ciudad de la provincia de Zaragoza y la cuarta de Aragón.