viernes, 18 de julio de 2025

TOUR DE FRANCE 2025, ÉTAPE 13: POGAČAR PROFUNDIZA LA ESTOCADA

 Hola a todos. Si alguien tenía dudas de que salvo catástrofe Pogacar va a ganar el Tour, creo que no debe haberlas. Ha arrasado en la cronoescalada, como lo hizo en 2020 para ganar el Tour contrapronóstico. Ha hecho la subida a Peyragudes, de 10,9 km en 23 minutos. Vingegaard segundo, bien hoy, a 36 segundos. Después Roglic a 43" del danés. Pogačar ha metido más de un minuto a todos salvo a Jonas Vingegaard. Conclusión, Pogačar muy superior, Vingegaard en otro escalón superior, pero más bajo, y el resto, a por la tercera plaza. Vingegaard ha logrado doblar a Evenepoel. A ver qué pasa mañana.

jueves, 17 de julio de 2025

TOUR DE FRANCE 2025, ÉTAPE 12: ESTOCADA DE POGAČAR

 Hola a todos. Poco que decir ante la duodécima etapa de la centésimo duodécima edición del Tour de France. Hace unos treinta años que es tradición que la persona que domina el Tour durante unos años quiera dejar su impronta en la primera etapa de alta montaña que se disputa. Lo inició Armstrong y así lo han continuado otros como Contador, Pogacar o Vingegaard. Los dos últimos dominan el Tour desde 2020: tres victorias del esloveno y dos del danés. Hoy, con final en Hautacam, Pogacar ha sentenciado ya el Tour. La escapada de 52 corredores apenas ha podido coger tiempo y en la primera de las tres subidas ya ha llegado muy mermada con un corredor y cuatro detrás. En el descenso, Woods ha dejado paso a Armirail al frente de la carrera. En el pelotón Visma ha tomado la iniciativa y Campenaerts ha destrozado el grupo, incluso quedándose Remco Evenepoel, que ha logrado contactar en el descenso del segundo puerto. En ese descenso del segundo puerto, Emirates ha cogido la iniciativa y el inicio de la subida a Hautacam ha sido terrorífico. Adam Yates ha puesto un ritmo muy alto, y Narváez prácticamente ha esprintado para lanzar el ataque de Pogaca a once de meta. Nadie le ha podido seguir. Al principio Vingegaard ha logrado mantener una leve distancia, que finalmente no ha podido mantener, aumentando más rápido en los últimos tres kilómetros donde Vingegaard se ha desfondado. Lipowitz ha hecho una interesante subida de menos a más y ha logrado entrar en tercer lugar a once segundos del danés. Remco ha hecho una digna subida. Mientras, Onley y Vauqueland han seguido manteniendo los puestos arriba de la clasificación. Creo que el Tour, salvo hecatombe, es de Pogacar. Vingegaard debe aspirar a mantener su segundo puesto, demostrando que es el mejor después de Pogacar, e intentar vencer en alguna etapa como hizo el año pasado. Para el tercer lugar del podium, hay una interesante lucha entre Evenepoel, Vauqueland, Lipowitz y Onley. El ciclismo español debe aspirar a vencer en alguna etapa, como han intentado hoy sin éxito, Romeo y mi paisano Castrillo.

lunes, 14 de julio de 2025

TOUR DE FRANCE 2025, ÉTAPE 10: YATES TRIUNFAL

 Hola a todos. Generalmente el lunes suele ser día de descanso en el Tour, pero este año se ha rescatado el martes como hace montón de años. No podía ser que no hubiera carrera el día nacional de Francia, el 14 de julio. Y había una etapa de media montaña con varios puertos de segunda, tres en el tramo final y final en uno de ellos. Eran de segunda, pero con rampas duras en algunos momentos. Un día perfecto para fugas. H cuajó una de 29, en la que el aragonés Castrillo, único paisano en el Tour, logró entrar desde el pelotón cuando ya estaba formada. Menudo calentón. La fuga se seleccionó de lejos, a la antigua usanza con ataque de Healy y después uno definitivo de Simons que seleccionó mucho el grupo, entrando Arensman, O'Connor y Simon Yates. La fuga era de especialistas en escapadas y victorias, desbancando también a Storer, por ejemplo. Castrillo lo tenía difícil. Y al final no pudo seguir y se quedó con el francés Martínez. En el último puerto Yates rompió el grupo y se impuso con majestuosidad. En el pelotón, en la parte final, Visma hizo la carrera dura, y al final logró eliminar a los compañeros de Pogačar. Pero en la última cota, Pogačar lanzó un par de violentos demarrajes que Vingegaard pudo seguir. Pero intuyo que no pudo culminar el trabajo de su equipo al estar justo, pues no atacó a Pogačar. Este perdió el liderato en favor de Healy, que ha hecho una soberbia primera semana: etapa y luego liderato. A ver cuánto es capaz de retenerlo. Y tras el descanso, Pirineos concentrados de Toulousse a Carcasonne. 

jueves, 10 de julio de 2025

TOUR DE FRANCE 2025, ÉTAPE 6: IRISH POWER

 Hola a todos. La etapa de hoy era dureta. 200 km con varios puertos de 3ª y 4ª. La última a falta de 6 km y rematado con un último kilómetro con gran pendiente. Se formó una escapada de 8, a la que el pelotón ya dejó ir definitivamente a falta de 50km. Entre los 8 estaban Simon Yates y Van del Poel, gran favorito a la etapa. Sin embargo, el irlandés Ben Healy, del Education First, atacó a falta de 40 km. Hubo dudas en el grupo y fue abriendo hueco. Con 50" de ventaja atacaron Simons y Storer, que nunca llegaron ni a cazar no a reducir. Además en la última cota, Van der Poele sufrió una pájara y se descolgó y llegó último de los escapados. Después el pelotón llegó y Pogačar ha perdido el amarillo por 1 segundo. 

miércoles, 9 de julio de 2025

TOUR DE FRANCE 2025, ÉTAPE 5: DESASTRE VINGEGAARD

 Hola a todos:


La centésima segunda edición del Tour de Francia tenía una crono llana de 33km. A priori, era un día para jerarquizar la clasificación entre los favoritos. Pero ¿para sacar tanta diferencia respecto a uno de los que integran el top-3? No. Los pronósticos se han cumplido en cuanto que el campeón del mundo y olímpico de la especialidad ha ganado, Remco Evenepoel, y que Tadej Pogačar ha hecho una buena crono apenas perdiendo tiempo con el belga: 15" creo. Sin embargo, nadie esperaba el tropiezo de Vingegaard. No suele hacer cronos tan malas. Incluso, las ha ganado. Sencillamente hoy no eta su día. Y ha perdido 1'05" con Pogačar y 1'20" con Evenepoel, que logra adelantarlo en la general. El danés cae de la tercera a la cuarta plaza y de 8" a 1'13". Desde luego a mi ya me ha dado mala sensación en la primera curva. Ha sido 1 ó 2" más lento que los otros dos. Por desgracia se ha confirmado esa pérdida. Como Induráin en la primera crono del Giro de 1994, que no logró ganar. Y le paso algo similar mal día. Lo positivo para Jonas, tiene una distancia similar a la del curso pasado con ambos y que aún queda más de dos tercios de Tour, casi tres cuartos. Aún no hay nada definitivo. Además, ayer le logró cerrar el hueco a Pogačar cuando parecía que lo dejaba. Destacaría la muy mala crono de Más, doblado por un joven Coquelin, que parece prometer y la actuación de los yogurines del Movistar, el más pequeño, Romeo, a sólo 1 minuto de Remco. Y a mi paisano, el aragonés de Jaca Castrillo, que ha cerrado el top-10 de la etapa, perdiendo menos de 1'20". A ver qué nos depara la siguiente etapa.