martes, 31 de julio de 2018
Tour de France 2018: bilan de la course
Hola a todos. El domingo 29 de julio acabó la centésimo quinta edición de la ronda ciclista gala: la Grande Boucle del Tour de Francia. Por desgracia, las vacaciones me han impedido seguir la tercera semana del evento ciclista más importante del mundo. No obstante, gracias a las aplicaciones para tabletas y móviles he estado al tanto más o menos de la evolución. Al final la victoria se la ha llevado Geraint Thomas y no Chris Froome. Este año se planteaba una interesante cuestión como en 2011. El juicio deportivo a Chris Froome por la Vuelta 2017 por dopaje, como a Contador sobre el Tour de 2010. A diferencia de Contador, que disputó la edición de 2011 pendiente de sentencia, la UCI ha estado más rápida con Froome, fallando a su favor al declararle inocente de doparse. Por lo tanto ha podido correr limpio la carrera, aunque la afición francesa lo haya abucheado. Dicho esto, ya no sólo ha sido Alberto Contador quien se enfrentaba al reto de ganar Giro y Tour en la misma temporada, sino que Chris Froome y Du Moulin también lo han hecho en esta edición. El corredor español, ya retirado, no pudo en ninguna de sus dos intentonas, 2011 (desposeído del título por dopaje, para mí injusto, solo debía haber sido privado del Tour de 2010) y 2015. En ambas el esfuerzo y la presencia de corredores fuertes que no habían corrido la carrera italiana, fueron factores que determinaron el fracaso de reeditar las gestas de Roche en 1987, de Induráin en 1992 y 1993 y de Pantani en 1998, los tres ultimo ciclistas en lograr Giro y Tour en un mismo año. Froome y DunMoulin, campeón y subcampeón del Giro 2018 han flaqueado en la tercera semana, pero sobre todo, la previsión del Sky ante ese hecho y la buena preparación de Thomas como segunda opción, han hecho posible que Froome no reeditara lös hazañas de los ciclistas citados y sucediera a Pantani 20 años después. Otra hecho importante es que, excepto el Tour de 2014, el Sky ha ganado las ediciones de 2@12 con Wiggins, de 2013, 2015, 2016 y 2017 con Froome y la presente con el galés Thomas. El poderío económico de Sky resulta clave en este hecho. En lo que respecta al ciclismo español, creo que esta edición ha sido positiva en comparación con el Tour anterior, ya que ha habido una victoria de etapa por Fraile, una victoria del Movistsr gracias a Quintana y la victoria de la clasificación por equipos. Creo que el balance ha de ser satisfactorio. A esperar al Tour 2019.
sábado, 21 de julio de 2018
Tour de France, étape 14: Omar Fraile conquista Mende
Hola a todos. Hoy, una etapa de media montaña con final en el duro puerto de segunda de Mende, prometía cosas. Se ha formado una numerosa escapada con presencia del Movistar Amador, buen movimiento para avanzar en el triunfo de esta clasificación. La fuga comenzó a seleccionarse en el antepenúltimo puerto gracias a Gorka Izaguirre, alcanzado por dos compañeros. Los tres se unieron en el descenso, pero, el belga atacó. Izaguirre le abroncó al otro compañero, tiempo que perdió para cazar al belga. Ambos fueron neutralizados por los restantes y numerosos escapados, llegando el pelotón a acumular 20' de retardo. El belga sufrió mucho en el puerto perdiendo casi los dos minutos, siendo sobrepasado por el español de Astana Omar Fraile, que a la postre se proclamó vencedor de la etapa poniendo fin a la sequía de triunfos de etapa del ciclismo español e la edición pasada. Tras él llegó Alaphilippe y el belga, justo vencedor de la combatividad. Entre los favoritos, Landa lo intento, pero Primo Roglic hizo un ataque más fuerte que seleccionó a los favoritos dejando con Bernal, Thomas y Froome a Du Moulin y Quintana. Un ataque del holandés termino de cortar a Bernal y Quintana. En meta Roglic, cuarto, ganó 7" a los tres primeros de la general y 17" a Quintana y unos poquitos más a Kruisewijk y Bardet. No cambian los diez primeros, pero sí Quintana sube una posición por abandono de Nibali y Landa ha perdido más tiempo.
viernes, 20 de julio de 2018
Tour de France 2018, étape 13: triple te de Sagan
Hola a todos. La decimotercera etapa no ha tenido mucho misterio, cumpliéndose el guión más o menos esperado por todos. Fuga, neutralización del pelotón tirado por los equipos de los sprinters, de los que aún quedan, y volata. La fuga ha tenido cuatro integrantes, que de manera individual han sido cazados. El último el suizo gigantón del BMC, que ha tenido un bonito pulso con el pelotón entre los 20 y 10 km para meta. Neutralizado, y sin novedades, uno de los especialistas en este tipo de situaciones, Gilbert, ha arrancado en el último kilómetro, pero ha sido cogido en el momento justo de lanzar el sprint. Pese al mayor trabajo de Groupama-Française de Jeux, Sagan se ha impuesto a Demare. Esperemos que mañana, con llegada en Mendes, se viva un bonito espectáculo estratégico entre Sky y los equipos cuyos corredores tienen aspiraciones.
jueves, 19 de julio de 2018
Tour de France, étape 12: THOMAS ayer es hoy, hoy es ayer
Hola a todos. Vamos avanzando en esta centésimo quinta edición de la ronda gala. Y así hemos llegado al fin del tríptico alpino. Hoy nuevamente se ha intentado desbancar al Sky, de manera individual por Lotto Jumbo y de modo colectivo por AG2R y Movistar. Todos han fracasado y Sky nuevamente ha remontado y ganada la batalla táctica. Felicitar esos intentos de lucha pese a que no hayan fructificado. Y que siga para dar emoción a la carrera. Ya desde la Madeleine se ha formado un amplio grupo de escapada, mientras Sky, como siempre, apostaba por mantener unido el bloque. Las verdaderas hostilidades se han dado en el segundo coloso, la Croix de fer, donde Kruiswijk se ha ido en solitario coronando con 6' sobre el grupo del Sky, y AG2R y Movistar, en la segunda parte de la ascensión han probado a debilitar al Sky, cortando únicamente a Pouls, pues Castroviejo, aunque con apuros, ha logrado mantenerse en el grupo. Tras coronar, descenso y casi 20km llanos para iniciar Alpe D'Huez. Allí, el duro trabajo de Castroviejo y Kiatkwosky ha reducido en dos minutos la diferencia de Kruiswijk. En el puerto final la cuestión era si el bravo ciclista holandés aguantaría y la batalla entre los otros candidatos. Poco a poco, el cansancio ha pasado factura y hombres como Zakarin se han descolgado. Después Quintana y Bardet han atacado, siendo neutralizados por el colombiano Bernal. Quintana se ha quedado, Bernal también. Bardet lo ha intentado de nuevo. Nibali, que ha chocado con moto y caído, y Roglic descolgados y Landa también. Al final han cazado a Kruiswijk a très kilómetros. Froome ha atacado y Du Moulin lo ha cazado. Paron que ha servido, en dos ocasiones, para que Landa llegara. En el último kilómetro el español ha atacado, pero todos han respondido bien y Thomas, en un arranque espectacular, se ha impuesto por delante de Du Moulin, Froome, Landa y al poco Nibali, Roglic, Quintana y Kruiswijk, que solo ha perdido un minuto. Lástima que no haya podido ganar para reparar su mala suerte en el Giro 2016, donde solo la caída le privó de ganarlo. Thomas más líder, Froome a 1'39" y Du Moulin a 1'50". Cuarto Nibali, quinto Roglic, Bardet, Landa, Kruiswijk, Quintana y Martin. Top 10. Está claro que los dos hombres del Sky son los hombres a batir y quizás Du Moulin la alternativa. Pero a ver cómo influye el Giro en Froome y Du Moulin. Contador no pudo hacer doblete en 2011 y en 2015. ¿Podrá Froome? Sería interesante que Bahréin, Movistar, AG2R y Lotto Jumbo planearan ataques en la media montaña camino de los Pirineos para desgastar a Sky.
miércoles, 18 de julio de 2018
Sky THOMAS el mando del Tour en los Alpes ante NIEVE
Hola a todos. La corta e intensa etapa de hoy ha deparado cosas como era de esperar. La escapada no ha triunfado por poco: Nieve ha sido adelantado a falta de 400m de meta. Y el ataque estratégico del Movistar desde lejos tampoco ha resultado, tampoco el de menos recorrido que ha hecho Du Moulin, aunque ha tenido más beneficios. Sin embargo, Sky, que ha mantenido su estrategia de siempre, ha pulverizado todo. Desde luego, varias ideas claras se pueden sacar. La primera es que será difícil noquear al Sky, la segunda, que Thomas está muy fuerte y ha de ser considerado uno de los favoritos. Froome, parece fuerte, pese a haber disputado el Giro, como Du Moulin, que es quien se prefigura como rival principal. En cuarto lugar, destacar que hay un segundo grupo que apuntan a aspirar o bien a rodear a estos tres corredores, bien a luchar por un lugar el podíum. Quintana no está tan fuerte, pero Movistar y AG2R han de mover la carrera. Mi resumen es que no hay nada decidido, pero sí claramente prefigurado. Mañana se verá si la tercera etapa alpina, con très míticos como Madeleine, Croix de feer y Alpe D'Huez, establece cambios sustanciales con lo que hoy ha sucedido.
Tour de France, étape 10: Alaphilippe vence en Le Grand Bornand
Hola a todos. La décima etapa ha deparado un espectáculo importante. La escapada ha logrado triunfar. En ella se había metido el líder de la general, Van Avermaets, quien ha optado por defender su preciada prenda con un ataque a la vieja usanza, desde lejos. La carrera comenzó a decidirse en la penúltima subida, donde Taramae se fue del grupo abriendo una pequeña diferencia que, cerca del final, igualó Jukien Alaphilippe. El francés se escapó en el descenso. En la Colombiere aumentó la distancia, manteniéndola en el descenso final salvo a Van Avermaets, que ya perdía tiempo oeste a ser cuarto en la etapa. Su gesta ha sido valiente y emocionante, no sólo logrando retener el amarillo, sino también sacando una diferencia al aumentarla en 1' 36" aproximadamente. Respecto a los favoritos, Majka, Mollema y Jungles han perdido tiempo por descolgarse al final de la Colombière. Pero sobre todo el peor parado ha sido Uran que ha perdido 2'30".
domingo, 15 de julio de 2018
Tour de France, étape 9: Degenkolb triunfa en el pavé
Hola a todos. Hoy se ha celebrado la tan temida o tan esperada etapa del pavé sobre una parte importante del recorrido de la clásica de la París-Roubaix. La etapa en sí, además de dura, ha sido muy emocionante y con muchos problemas y dificultades que los distintos corredores han tenido que sortear en grupo o con ayuda de sus compañeros de equipo. Como siempre, ha habido una escapada inicial, pero esta, a unos treinta kilómetros ha sido neutralizada. No obstante, tras el punto bonificado, donde Van Avermaets ha pasado primero, se ha producido el inicio del desenlace final. Esto se ha plasmado en un ataque del propio líder junto con Degenkolb y el actual campeón en ruta belga. Al final, poco a poco, han abierto hueco, y se han jugado entre ellos el triunfo final, en el que se ha impuesto el alemán del Trek: John Degenkolb. En lo que respecta a la general, muchos de los favoritos al triunfo final se han visto envueltos en diversas circunstancias: caídas, pinchazos, salidas de carretera en curva sin llegar a caída. El más desgraciado ha sido Porte, que se ha visto obligado a abandonar. Después Rigo Uran, que pese a la ayuda de sus compañeros ha perdido 1'28" con el pelotón de los grandes favoritos. También, aunque gracias al paron del pelotón y el duro y eficaz trabajo de Erviti y Amador, Landa por caída y Bardet por pinchazo, han cedido 7". Froome, Quintana, Nibali, Roglic se han visto envueltos en algún lance crítico, que finalmente se ha quedado en un susto sin más. Resumiendo, Valverde, Froome, Landa, Nibali están en 20". Por delante, con casi 45" de ventaja, Thomas. Y con 1' de tiempo perdido sobre el meollo de los favoritos, Quintana y Urán, los dos colombianos con opciones. Entre medio Bardet. A ver qué nos depara el ciclo alpino de martes, miércoles y jueves, tras el merecido descanso de mañana lunes.
https://www.letour.fr/es/etapa-9
https://www.letour.fr/es/etapa-9
viernes, 13 de julio de 2018
Tour de France 2018, étape 7: majestuoso holandés en Chartres
Hola a todos. Hoy se ha disputado la séptima etapa del Tour con llegada en Chartres, ciudad presidida por su gran catedral del gótico francés, de las íconicas, de las que se estudian en el instituto. Se puede criticar que haya sido un tostonazo, que hayan acumulado retraso. Pero que se pongan a dar pedales. Eso sí, desde el punto de vista de momentos que capten audiencia, solo se puede destacar la preparación del sprint. Y ahí, muy abierto y sin un equipo claramente dominador, de repente ha emergido el holandés Groenewegen, que muy autoritariamente se ha impuesto a los reyes de las volaras en la centésimo quinta edición de la ronda gala: Gaviria y Sagan. A ver qué nos depara mañana, que no podré comentar, y el dominio con la tan temida y esperada, según los intereses de cada uno, etapa del pavé.
miércoles, 11 de julio de 2018
Tour de France 2018, étapes de l'une à la quattre: primeras diferencias
Hola a todos. Desde el sábado se disputa la centésimo quinta edición del Tour de Francia. No me voy a detener mucho. De momento, salvo la crono por equipos del lunes, el resto de las etapas han acabado en volata. Gaviria dos veces y Sagan una han sido los dominadores. Sin embargo, ambos corredores líderes el primer y el segundo día, han acabado cediendo la preciada prenda amarilla a Van Avernaets, belga del BMC, que se impuso en la crontrarreloj por equipos. En todas las etapas, pero especialmente en la primera, tercera y cuarta se han formado ya las primeras diferencias entre los potenciales candidatos a la victoria final. El abanico lo abre Thomas y lo cierra Quintana, existiendo entre ellos 2'05". Du Moulin y Uran son los mejores posicionados, mientras que Porte, Froo e y Landa se hallan a 44, 53 y 50" respectivamente. Veremos a ver qué nos deparan las siguientes etapas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)