lunes, 10 de marzo de 2008

EL PUEBLO HABLA

Hola de nuevo. Como sabemos, la democracia existente en España permite a sus ciudadanos hablar cada cuatro años a nivel nacional, local y regional. Esta vez ha tocado a nivel nacional. Los resultados son claros, la mayoría de la población con derecho a voto ha decidido que sea de nuevo el PSOE quien gobierne en solitario con el acuerdo de otros partidos. Independientemente de quien haya ganado, considero positivo el hecho de que no haya mayoría absoluta, pues la historia reciente de nuestra democracia nos demuestra que no es nada bueno. Esta victoria del PSOE supone un espaldarazo de la ciudadanía a la continuidad de sus políticas sociales dentro de una línea económica marcadamente conservadora para lo que en un principio debiera ser un partido de origen obrero. Espero que en esta legislatura el PSOE sepa llevar la iniciativa y no actuar en función de lo que marque el PP conforme ha hecho en la mayor parte de las ocasiones en la legislatura pasada. Sin embargo hay un hecho preocupante, la tendencia al bipartidismo y el peligro de tener un parlamento que no refleje la realidad plural y compleja de la sociedad española. Creo que en la siguiente legislatura llegaremos a una distinción de la España Real y la España Política en donde dos partidos mayoritarios, es evidente, estarán sobrerepresentados gracias, entre otros factores, a los errores de las otras fuerzas, a la propia ley electoral y a la presión mediática que intenta desde 1993 que el panorama político sea similar al de Estados Unidos. No podía acabar sin hacer mención al fracaso rotundo que ha cosechado Izquierda Unida, formación que tiene mi voto desde hace años. Sólo ha experimentado una subida en Aragón y corre peligro de desaparecer del panorama nacional, lo que sería realmente preocupante. Creo que son muchos los factores, pero espero que este resultado sirva para que los principales dirigentes se planteen de una vez que el error no está en la ley electoral ni en la presión mediática apuntada, pues con estas mismas condiciones cosechó su mejor resultado en 1996, 21 diputados. Es cierto que convendría cambiar la ley, pero no va a suceder y hay que trabajar sobre esa realidad y plantearse qué pasa. ¿Quizás habría que dejarse de esas chorradas del color rojo, verde, morado que llevan repitiendo desde 2000, quizás habría que dejar de llevar una actuación de hacer cualquier cosa para pactar con el PSOE? Creo que IU debería llevar una línea independiente centrándose en electorado de izquierda descontento con el PSOE y con la propia formación y no hacer llamamientos para pactar con el PSOE. Que sea el propio PSOE quien venga a buscarnos. El cambio desde la izquierda se puede hacer, pero marcando un espacio y un estilo propio en el que se dejen claras las ideas y los comportamientos. Se debe pactar cuando realmente sea necesario, en políticas sociales y nada más. Finalmente, señalar nuevamente la alta participación electoral, es un dato bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el pueblo habla, pero los medios se han volcado en la propaganda con dos partidos y el tercero ha pasado desapercibido.
Por ello Gaspar Llamazares abandona, creo que no le han dado igualdad de oportunidades, al margen del conflicto interno que tienen en IU que tampoco ha beneficiado.