domingo, 1 de abril de 2012

Crónica de un Labitolosano Secundario: Futuroscope et Bordeaux






Hola a todos. Esta semana que hoy concluye ha sido muy especial para mi, puesto que he tenido de nuevo la suerte de poder viajar a Francia con el instituto. Primero comenzaré por lo malo e intentaré ser lo más breve posible, pues hemos de centrarnos en guardar lo mejor como bien me dijo a la vuelta un integrante del equipo directivo cuando comentábamos lo malo. Lo malo fue el hecho de estar con una incertidumbre de no saber lo que vamos a hacer en el futuro próximo. La cuestión es que se nos dio orden de abortar el viaje el miércoles cuando aún faltaba por cumplimentar un tercio del programa previsto. No sé exactamente cómo fueron los acontecimientos, pero sí que estaban relacionados con la Huelga General. Aunque cada parte tomó las decisiones pensando que era lo más sensato y lo mejor para el instituto, lo cierto es que profesores y padres no recibimos bien las nuevas novedades. Bajo mi punto de vista, pensaba que la huelga no iba a ser secundada de forma mayoritaria y no veía bien la situación. Los padres me consta que se movilizaron, aunque no sepa exactamente cómo y lograron que no volviéramos el miércoles. Al final, los acontecimientos se aliaron con nosotros y pudimos completar el viaje salvo la visita a Tours, que es lo que se quedó colgando ante los cambios de planes que se produjeron el miércoles. Desde aquí dar las gracias a los padres por conseguir que hiciéramos todo el viaje y al instituto por intentar velar por nuestra mejor seguridad, aunque a veces esas decisiones no nos gusten ni las compartamos. Para cerrar este asunto, debemos de reflexionar todos para evitar que se repita esta situación y reconocer también los errores que hemos cometido. Volviendo al viaje en sí, comentaré primero los lugares que visitamos. Primero paramos en Poitiers para ver los principales monumentos de la ciudad; destacaré el palacio de los Duques de Aquitania, la iglesia románica de Santa María, la catedral, la iglesia de San Radegonda, el baptisterio de San Juan, el Hôtel de Ville o el monumento a las guerras mundiales. Me gustó mucho Poitiers y tiene grandes edificios antiguos en su casco histórico. Después fuimos a nuestra base general, que estaba ubicada en Futuroscope, donde dormimos el lunes, martes y el miércoles, ya que volvíamos el jueves. El martes pasamos el día en Futuroscope viendo el parque. No me habían hablado muy bien de él, pero a mi me gustó mucho, ya que tienen atracciones de tipo cultural y mezclando el ocio de un parque de atracciones con la cultura. A los chicos no les gustaron todas las atracciones, pero a mi me molaron todas, incluida el novedoso documental sobre los insectos, el cual me pareció muy interesante. Entre lo que atrajo la atención de los chicos cabe destacar la lucha contra los elementos que contaminan el mar, que lo hicimos con pistolas sobre motos, la boda con el tío del bosque y sobre todo la danza de los monos, que era un revolution con los compases de la Bamba, I love the rock and roll o la canción de los Be Gees Styling alive. Acabamos en Futuroscope con la cena y con el espectáculo nocturno de luces parecido al de la Expo, del cual luego volveré a hacer alusión. El miércoles comenzamos visitando el castillo del Loira de Chenonceau, el cual estuvo muy bonito. Me gustó mucho ver buena parte de sus dependencias y los jardines, aunque éstos no eran como los de Vaux-Le-Vicomte. De Chenonceau destacaría la sala amplia y alargada, la cual se habilitó como hospital de Campaña durante la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. El siguiente destino dentro de nuestro programa fue la ciudad de Tours, la cual me hacía mucha ilusión visitar por ser la cuna de uno de los personajes más importantes de la Edad Media como Martin de Tours o San Martín de Tours. Como las cuestiones nombradas con anterioridad modificaron el plan previsto, al final sólo estuvimos en una calle peatonal cerca de la catedral, en la cual había mucho bares multiculturales. Ante esta tesitura aprovechamos para comer en un sitio de la Isla de Reunión, donde me comí un buenísimo sandwich (bocata) de sardinas marinadas, que lo rematamos con dos pasteles. Después de la comida, y mientras esperábamos a los chicos, pude fotografiar la catedral de Tours por fuera, algún edificio de época moderna y ver el interior de la catedral de Tours, construida en estilo gótico francés. El miércoles lo concluimos visitando el castillo de Villandry, que pertenece a una familia cuyo bisabuelo, comprador del castillo, era catalán. El castillo de Villandry no me gustó tanto; es más pequeño y no tan espectacular como el de Chenonceau, pero también es muy bonito y con unos amplios jardines. En último lugar, el jueves, ya de vuelta para Illueca, paramos en mi ciudad francesa: Burdeos. No pudimos ver todo lo previsto, pero al menos del autobús vimos el Jardin Public, La Place de la Bourse y los Quais con todo el paseo bordeando el Garona. Nuestra visita transcurrió por el monumento a los girondinos, el gran teatro, la casa de Goya, la catedral, la Torre Pey Berland, la Mairie, la Sinagoga y la calle Santa Catalina, la gran calle comercial del centro histórico de Burdeos. Habiendo visto Burdeos y habiendo cargado el equipaje con los grandes caldos bordeleses, tocó la vuelta a España pasando una frontera que no parecía saber que en España había una Huelga General. A grandes rasgos, esto fue el viaje. Para mi era un viaje muy emocionante porque iba el alumnado de tercero de la ESO, habiendo tenido el privilegio de haber sido profesor de la gran mayoría y encima, todavía mejor, tutor de una parte de ellos. Estaba muy contento de poder viajar a Francia con todos ellos. Además, me aprendí pronto el nombre de aquellos que no han sido mis alumnos y no los conocía con anterioridad. Ha sido un privilegio para mi poder viajar con ellos. En cuanto a comportamiento, pues no nos podemos quejar, ya que se han comportado haciendo ciertas salvedades. El lunes por la noche nos echaron la bronca por armar jaleo, algo que atajamos pronto. La clave: gritar ale Zaragoza Ale. Es normal creo que la primera noche nos llamen la atención ya que es la más difícil de controlar, ya que supongo que los chicos estarán cansados y emocionados a la vez de estar sin padres. Nosotros también hicimos lo mismo a su edad. El miércoles también nos llamaron la atención en el hotel. En cuanto a las comidas, los chicos aun no saben apreciar otras comidas que no sean las que está habituados a comer. Por lo demás, tuvieron un buen comportamiento. Además también algunos jugaron a los recreativos que teníamos en el hotel: tanto chicos como chicas, con los que jugué a las maquinetas de baloncesto. Ya va siendo hora de cerrar el post con los mejores momentos del viaje. Para mí uno de los mejores momentos ha sido caminar en Burdeos con mis alumnos y tutorandos del año pasado. El segundo compartir con ellos unos días, echándonos algunas risas y viendo lo que chicos y chicas nos enseñaban lo que se habían comprado. El tercero haber vivido el cumpleaños de uno de los chicos y la fiesta que se curraron los chicos para felicitarle. Por último, el mejor momento o con el que me quedaría pasó en Futuroscope. En el curso del espectáculo los chicos cantaron y entre las cosas que cantaron destacaría el himno del Illueca, que no me lo sé, pero que tiene frases como Illueca eres el mejor o te llevo en el corazón. Sentí un orgullo inmenso viendo que los chicos hacían gala orgullosos de su origen en territorio francés. Fue impresionante haber visto sus cánticos en el momento. Ahora a mi me toca aprenderme el himno del Illueca. En definitiva, creo que ha sido un viaje genial y en el que lo he pasado bien. Finalmente agradecer al departamento de frances del isntituto y a su jefa de este año que se hayan acordado de mi para acompañarlas.

1 comentario:

Piñi dijo...

Hola Robertito, hace tiempo que no te visitaba aqui en tu rinconcito particular, he andado bien ocupada como bien sabes, ahora ya estoy más liberada.
Me alegro de que lo pasarais tan bien en vuestro viaje con los alumnos y que no tuvieseis que abortarlo, ahora que os quiten lo bailao, ¿no? Un abrazo.