jueves, 25 de diciembre de 2014

Noche de familia, recuerdos y nostalgia: Aquellos maravillosos años

Hola a todos. En la arraigada tradición cristiana de España, la Nochebuena, que precede a la Navidad, día de nacmiento de Jesucristo, las familias hispanas tienden a reunirse al calor del hogar y con una comida copiosa que permita celebrar ese hecho religioso, pero también la reunión de unos parientes en un ámbito festivo que sirva para reunirse con tranquilidad y poder verse al margen de la rutina diaria que nos obliga a llevar unos hábitos vitales de carácter individualista. Son muchas las cosas que se hacen aparte de comer juntos: juegos, charlas, tertulias, chistes, actuaciones, revogida de regalos y recuerdo no sólo de momentos brillantes y pasados, sino también de los que nos han dejado. Por lo tanto, en este sentido, se implanta un carácter nosyálgico en el que nos parece que tiempos pasados fueron mejores. Sin ir más lejos, siempre en Nochebuenaa yo recuerdo aquellos años que las pasaba en Burlada con mis tíos, mis primos y sobre todo mis abuelos. Recuerdo con cariño la navidad de 1993, la última que pasé con mis dos abuelos maternos. Mis padres y mi hermano no estuvieron aquel año, pero a mi me gustaba pasar este día también con mis primos y tíos y abuelos, pese a que mis padres y hermano no estuvieran. Ya no soy capaz de recordar todas las cosas, pero sé que con mi primo estuvimos la tarde de compras y les compró a mis abuelos dos figuras, una de hombre y otra de mujer para cada uno de ellos. Tenía catorce años y había comenzado el Instituto con primero de BUP, sistema ya extinto. Recuerdo también las películas de jóvenes que echaron en la televisión y como comencé a levantarme tarde por vez primera en vacaciones, habiendo días que me despertaban las campanas de misa a mediodía. Los días de aquella Navidad fueron más intenson, ya que hubo tres días seguidos de fiesta: viernes por ser Nochebuena, sábado por Navidad y el 26 por ser domingo. Han pasado ya 21 años de aquello, pero siempre me gusta recordar aquellas Navidades, como las de hace 11 años en 2003, las últimas que pasé en Burlada con mis primos y tíos, pues además estaba recién llegado de mi estancia d investigación en Burdeos. Entre 1993 y 2003 no siempre pasé las Navidades en Pamplona, pero hasta 1990 más o menos sí. Un recuerdo que siempre estará en mi cabeza es que a mis primos los regalos se los traia Papa Noel o el Olentxero, de manera que ellos podían jugar todas las Navidades con los juguetes que habían pedido, mientras que mi hermano y yo únicamente disponíamos de un pequeño juguete. Y ello era porque en mi casa eran los Reyes quienes traían los regalos grandes, de modo que tan sólo podía jugar con ellos un día o dos. De todas formas, me gusta recordar esas Navidades en Pamplona. Además esos recuerdos nostálgicos yo siempre los asocio con una canción interpretada por Joe Cocker, aquella que era la banda sonora de la serie Aquellos maravillosos años, de la que Cuéntame ha tomado prestado algunos detalles como que la historia la narra el hijo pequeño varón de la familia. Sirvan estas líneas también para recordar aquella serie de televisión norteamericana y también para homenajear a su cantante, el británico Joe Cocker que nos dejó ayer y que tenía no sólo una peculiar voz, sino también grandes canciones. Yo voy a rescatar la de la citada serie. Espero que os guste:




No hay comentarios: