miércoles, 10 de febrero de 2010

Aragoneses por el Mundo: Felicidades



Hola a todos. Ayer se cumplió el programa 100 de Aragoneses por el mundo, el espacio televisivo que nos cuenta las andanzas de nuestros paisanos por todo el mundo. En primer lugar, quisiera felicitar a todo el equipo de Aragoneses por el Mundo por hacer un programa tan ameno, emocionante en mucho casos y que permite ver a la vez lo que cundimos los aragoneses y los maravillosos paisajes que hay a lo largo y ancho de nuestro mundo. Una de las principales razones que me atrajeron del programa, que no lo ví desde el principio, aunque casi, es confrontar las experiencias de mis paisanos en el extranjero con las mías propias, pues, aunque poco tiempo, he tenido la suerte de vivir en Burdeos, ciudad que salió en esta temporada y a la que me gustaría volver en menos de dos años por una temporada larga si mis asuntos laborales marchan bien. Son muchos los aragoneses que han salido fuera de nuestras fronteras y quizás son tres las causas que impulsan a salir: el trabajo y las ofertas laborales que no puedes rechazar; el amor, que nunca sabes donde puede estar y donde lo puedes encontrar y también la necesidad de cambiar de aires por diversas causas, no encajar en la mentalidad española, desengaños amorosos o simplemente curiosidad por conocer gente y lugares nuevos. Volviendo al programa de celebración, me gustó mucho ver cómo los aragoneses en el exterior hicieron sus felicitaciones originales, ver cómo se han reintegrado algunos que han regresado y sobre todo contemplar como también el programa ha servido para dar apoyo financiero a algunas de nuestras monjas religiosas que realizan su labor en beneficio de los más desfavorecidos, de quienes deberían de aprender ciertos dirigentes de la tan arcaica y carca Iglesia española. Otro aspecto interesante también es ver si conoces a algunos de los aragoneses que han salido. En mi caso puedo decir que he reconocido a varios, aunque ninguno me pilla cerca en el plano familiar o amistoso. Los primeros conocidos que vimos fue en Sanghai, donde encontramos a un matrimonio en el que la esposa trabajaba con mi padre, erámos vecinos en el actur y mi madre era la niña de los niños, que ya estaban bastante crecidos. Los despedimos con 7 y 4 años y ya tenían 15 y 12 respectivamente. Aparte de esta familia, yo he reconocido a un compañero de francés, Demetrio, en Casablanca y a una compañera de la facultad llamada Rosa, que no me caía nada bien, en una de las ciudades de Italia que ahora no me acuerdo, Bolonia quizás. Sin embargo, mi hermano tuvo más suerte, pues de una de sus amigas de la carrera reside en Roma y salió también en el programa. Vi con especial atención el programa de Burdeos, como no podía ser de otra manera. En cuanto a los presentadores, he decir que los programas que más me gustan son los que hace Aitana Muñoz. Finalmente, me gustaría reiterar de nuevo las felicitaciones a todos por realizar este programa tan bonito. Os pongo una foto de todos los redactores, una de Aitana y la página web del programa.

http://www.aragonesesporelmundo.es/inicio.html

No hay comentarios: