viernes, 23 de abril de 2010

23-04-2010: San Jorge/San Chorche/San Jordi


Hola a todos. Loa aragoneses estamos hoy de fiesta, ya que celebramos nuestro patrón. Si la memoria no me falla, fueron nuestros antepasados del siglo XV, los diputados del Reino concretmante, quienes decidieron que San Jorge fuera el patrón de Aragón. Para una persona como yo, que ha tenido el orgullo de historiar los inicios del Reino medieval de Aragón, precedente y justificación de la existencia de nuestra actual autonomía, he de decir para mi es un día importante. Pero bueno, no voy a hablar de historia, salvo para decir que según el cronista de San Juan de la Peña San Jorge se apareció en la batalla de Alcoraz, en donde la victoria de los aragoneses posibilitó la conquista de Huesca en el año 1096. Como he dicho, no tengo intención de hablar de historia, para eso ya están los blogs de Clío y La Mirada Histórica, que seguro que lo contarán con más ilusión y de una manera más amena de la que yo puedo ofrecer. No sólo Aragón celebra San Jorge, sino que hay muchas otras ciudades y países que lo celebran. Sin irnos lejos, hoy también es el día de Cataluña y de Castilla y León. Ente los países europeos, tal como podréis ver en la versión inglesa de la Wikipedia, Bulgaría y, especialmente, Inglaterra celebran hoy sus respectivos patrones. Ya sabéis que la bandera inglesa es la cruz de San Jorge, la misma bandera que ondea en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. El Gobierno de Aragón aprovecha este día para conceder sus premios, algo que para un aragonés ha de ser un orgullo, pues es señal de que en tu tierra te valoran, algo que por desgracia no es muy habitual por el momento. Para mi, al margen de actos políticos, San Jorge debería de ser el día en habría que aprovechar para homenajear a nuestros más ilustres aragoneses de la cultura y del deporte, personas que con su esfuerzo y dedicación llevan nuestro nombre por todo el mundo. Tampoco deberíamos de olvidarnos de aquellos aragoneses que por unas y otras circunstancias han tenido que emigrar y siguen emigrando en busca de una vida mejor que aquí, por diversas circunstancias, no pueden tener o bien consideran que aquí no pueden progresar. Muchos de esos aragoneses, y también sus descendientes, contribuyen a que Aragón sea conocido y también el desarrollo de la tierra de acogida, que en algunos casos, como en los países más pobres, es digno de un monumento. También deberiamos acordarnos, quizás, de los aragoneses republicanos que tuvieron que irse por motivos políticos, y entre los que tengo familia por parte de mi padre, y que contribuyeron, en muchos casos con sus vidas, a acabar mediante las armas con la barbarie nazi bajo bandera francesa. También debe ser un día festivo y cultural. Así en este contexto, cabe destacar los actos que se han venido haciendo en las calles de Zaragoza los ultimos años y, como no, la represantación de el dragón y San Jorge en Alcañiz. Y volviendo sobre los aragoneses, creo que si un aragonés emigra al exterior, ha de estar orgulloso de su tierra y transmitir a su descendencia lo que es Aragón y lo que significa ser aragonés. En este sentido, y especialmente tras ver Aragoneses por el Mundo, creo que la diáspora aragonesa ejemplifica y transmite bien los rasgos del aragonés: cabezón, noble, franco y generoso, cosas que en su día ya dijo José Martí, independizador de Cuba. En definitiva, San Jorge debe ser un día festivo y de relax, en donde también debemos tener presente que somos los descendientes de un territorio con personalidad milenaria. Bueno, para ir acabando esta entrada, anuncio que adjunto la entrada de la wikipedia inglesa para que veáis donde se celebra fiesta, la wikipedia española para que conozcais la historia de San Jorge, nuestro patrón, la representación de Alcañiz y una serie de canciones que deberían de ser, bajo mi punto de vista, el himno de Aragón, y no la poco afortunada obra de un gran aragonés, Antón Abril, cuya obra no debe verse ni mucho menos empañada por esta composición que a mi no me gusta nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/St_George%27s_Day

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia







1 comentario:

Defensor de Zaragoza dijo...

Por referencias (que agradezco) tenido que actualizar el blog XD