martes, 1 de marzo de 2011

Con las manos en la masa: cous cous con agujas y chipirones en conserva


Hola a todos. Aprovechando que tengo un poco de rato libre, daremos una nueva receta experimental de mis experimentos culinarios con el cous cous. El otro día decidí preparar el Cous Cous con una lata de agujas y otra de chipirones. Los ingredientes que necesitamos para dos personas (o una si el que lo come soy yo, ja ja ja ja ja) son los siguientes: una lata de agujas en conserva en aceite de oliva (personalmente recomiendo de la marca La Jira), una lata de chipirones rellenos en aceite de girasol (personalmente recomiendo de la marca de Bonarea/Guissona), queso rallado en polvo, aceite de oliva virgen, sal, especias al gusto (yo echo romero, tomillo y albahaca) y un vaso de cous cous y otro de agua. En primer lugar debemos de cocinar el Cous Cous siguiendo las instrucciones que vengan en el paquete. De todas formas, yo lo hago como lo aprendí a hacer una vez vuelto de Burdeos. Se coge el vaso de agua y se vierte en una cacerola con abundante sal. Cuando el agua hierva, se retira del fuego y se añade el Cous Cous y se deja reposar entre 5 y 10 minutos. Mientras reposa el Cous Cous, preparamos la guarnición. Abrimos las latas y sacamos su contenido con cuidado en un plato con papel de cocina y lo vamos depositando. La finalidad es quitar cuanto más aceite mejor. Una vez que las agujas y los chipirones están sobre el papel de cocina, con otro papel de cocina los vamos secando del aceite uno a uno y los ponemos en otro plato. Posteriormente procedemos a cortar los chipirones y las agujas en trozos pequeños. Reposado el cous cous, éste deberá desgranarse, para lo que nos valdremos de un tenedor. Listo todo, vertemos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen el cous cous con las agujas y los chipirones troceados. Se deja un par o tres de minutos a fuego lengo y removiendo para que cous cous se termine de soltar. Una vez fuera de la sartén y en el plato, se le añade el queso en polvo, las especias al gusto y se le echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y se revuelve. Está buenísimo. Espero que os guste este experimento con el Cous-Cous.

2 comentarios:

Piñi dijo...

Hola Robertito, pues tiene buena pinta ese cous cous, lo pondré en práctica, es tan sencillo de preparar que resultará ideal para los días en que no hay tiempo para cocinar.
Un abrazo.

David Pardillos dijo...

Roberto, soy David Pardillos. De vez en cuando leo tu blog. Me alegro de que te vaya bien por Illueca. Yo ando en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos.

Un saludo!