domingo, 15 de mayo de 2011

Eurovision Song Contest 2011: Azerbayán gana, España antepenúltima

Hola a todos. Acaba de finalizar una nueva edición del festival de Eurovisión. He de decir que ha sido un auténtico placer ver esta nueva edición del concurso, ya que he disfrutado mucho con las canciones. Pasados los primeros años de la década pasada, caracterizada por las actuaciones de frikis y cantantes poco serios, creo que el concurso ha recuperado de nuevo su dignidad y su calidad, ya que participan promesas de la canción con sólido futuro si tienen suerte o bien artistas ya consolidados y famosos en sus países. Además, parece que hay una clara apuesta por el inglés como lengua casi única en el concurso, pues sólo España y Francia se resisten a cambiar su lengua materna por el inglés. No obstante, este año Francia ha cantado en corso. Espero que España cante algún día en vasco, catalán, aragonés o gallego. La verdad es que era difícil escoger una canción ganadora, ya que practicamente todas las canciones tenían mucha calidad, tanto en la balada, en el pop como en el rock. A mi me ha costado mucho decidirme para votar. Al final, en mi estreno en la votación, me he decidido por Islandia, aunque he estado a punt de votar a la canción ganadora, Azerbayán. También me ha gustado mucho la de Alemania, cantada por Lena, la vencedora del año pasado, la de Austria, la de Moldavia, la de Suecia, la de Irlanda, la de Lituania, la de Ucrania, la de Francia, la de Suiza y la de Grecia. Suiza ha sido última, pero creo que ha sido injusto. Creo que ninguna merecía ser la última. España estaba bien, pero ni mucho menos para ganar. Este año ha retransmitido José María Íñigo, lo cual he agradecido, pues se ha ido el discurso de Uribarri, según el cual España no ganaba porque había confabulación. Íñigo ha mantenido un discurso entre Uribarri y aceptar los resultados, pero más cercano a lo segundo, que es la opinión de Tony Garrido, y la cual yo también hago mía. ¿Qué dice Tony Garrido? Según el periodista de Radio Nacional, la canción ganadora es aquella que gusta a los países vecinos, acostumbrados a escucharla habitualmente y por tanto potenciales votadores de dicha canción, y al resto de países no vecinos, es decir, le gusta la canción a todo el mundo. La teoría del amaño con los votos del público creo que ya no tiene cabida. La conclusión que debemos sacar los españoles con la canción de Lucía Pérez es que el estilo Cadena Dial sólo ha gustado en Portugal y Francia, que nos han dado 12 puntos. Aprovecho para dar las gracias a Francia, que me ha gustado mucho que nos haya votado, pues para mi es como si fuera mi segundo país con lo bien que me han tratado allí las veces que he estado. Creo que España debiera cambiar el estilo y buscar algo parecido al rock y con buena coreografía o bien una balada. Volviendo a los votos, Azerbayán ha recibido votos de los países ex-soviéticos, pero es que ha recibido votos de casi los 43 participantes entre semifinales y final. Es cierto que ha habido votos entre vecinos, España ha recibido lo máximo de Portugal y Francia, pero es normal porque escuchamos más las canciones de nuestro entorno. Sin embargo, la de Azerbayán, como dice Tony Garrido, ha sido una canción que ha gustado a toda Europa porque ha recibido puntuaciones altas de países lejanos. En conclusión, me alegro mucho de nuevo por la calidad de la edición de este año y espero que sigan así los siguientes. El año que viene a Azerbayán. Os dejamos con el vídeo en Eurovisión y con el enlace al vídeo oficial.

http://youtu.be/3Vk4HYUatv8

No hay comentarios: