viernes, 24 de junio de 2011

La nueva reliquia de los siglos XX y XXI



Hola a todos. En tantos congresos en los que he estado en mi época de estudiante y de profe universitario, sobre todo en lo primero, he visto gente que le molaba investigar cuestiones sobre las reliquias. A mi es un tema que la verdad nunca me ha gustado y veo un rollazo estudiar eso. Sin embargo, otra cosa es reflexionar sobre las peregrinaciones y sus beneficios culturales y económicos fundamentalmente. Muchísima gente pensará que todas las reliquias son religiosas y que la devoción y la fe hace moverse a muchas personas para verlas, adorarlas, besarlas y otras muchas cosas más. Sin embargo, personalmente creo que las reliquias más efectivas en el movimiento de grandes masas humanas son hoy en día de carácter civil y más concretamente deportivo. ¿Cuándo habéis visto más gente concentrada en el Pilar al margen de la ofrenda? Si, en las ocasiones en las que el Zaragoza consigue títulos, principalmente la Copa de España, actual Copa del Rey. No obstante, hoy hay todavía una reliquia mucho más fuerte en España y que es capaz de movilizar a todos los habitantes del pueblo pequeño o ciudad grande a la que vaya, da exactamente igual. Con esta breve descripción, seguramente muchos ya habréis adivinado de qué reliquia estoy hablando. En efecto, me refiero a la Copa del Mundo de fútbol que ganó la selección española de fútbol. Antes que ella, la ganaron las de balonmano y baloncesto, pero dichos éxitos no tuvieron la repercusión mediática que la del balompié. Recuerden que lo más importante de este planeta es el fútbol por encima de todo..... Pues bien, lo vi en Zaragoza, colas gigantescas para hacerse foto con la Copa del Mundo, con la réplica que la FIFA da a cada federación ganadora. Y resulta que también lo vi este miércoles en Illueca, donde como sabéis, trabajo este año. No hicimos foto de la colas, pero os aseguro que en el camino me encontré con una gran cantidad de mis alumnos y con muchos de los padres, aparte de otras muchas personas que no conocía. Vamos, que practicamente estoy seguro que una buena parte de la comarca del Aranda se hizo foto con la Copa del Mundo. Dentro de ese gentío, está el que estas líneas escribes, en donde esta vez sí que agarró la copa, no como en Zaragoza. No pesa mucho la réplica. Pero volviendo al inicio de la entrada, creo que estamos ante la reliquia que más veneración genera entre religiosos, creyentes y no creyentes. ¿Tendrá que haces la Iglesia un mundialito de santos y beatos para lograr recuperar tantas personas de peregrinación en busca de unas reliquias? El paso del tiempo nos dará la respuesta. Mientras reflexionáis, yo os dejo con las fotos.

No hay comentarios: