martes, 7 de julio de 2009

Navarros por el Mundo - Zaragoza

Hola a todos. Ya se sabe que Telemadrid ha denunciado a TVE por el programa Españoles en el mundo. Lo que no entiendo es por qué no denuncia al resto de autonómicas. Aunque Aragoneses por el Mundo está genial, hay que decir que no sólo hay navarros en Haití y Sudáfrica, donde ha estado mi prima Carol, sino también otras partes de España. Hoy es San Fermín, día grande de las fiestas de Pamplona, pero ayer fue el inicio de las mismas con el tradicional chupinazo a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento. Personalmente me considero algo mayor para estar en semejante fregado, así que prefiero algo más light como los Otros Sanfermines. El Hogar Navarro de Aragón, cuya sede radica en Zaragoza, siempre ha celebrado el chupinazo. Antaño, cuando mi madre nos llevaba de pequeñitos, hace veinticinco años más o menos, recuerdo que se hacía en la Gran Vía y que un día salimos en el periódico. Pasados unos años y habiéndose perdido la costumbre, entre otras cosas porque me iba a Pamplona, hace tres años retomé el hábito de vivir el chupinazo en Zaragoza. Este año me ha hecho especial ilusión, pues he podido comprobar que había navarros de segunda generación, como yo, mejor dicho navarras, y guapas además, y navarros de tercera generación celebrando el inicio de San Fermín al son de las notas musicales de la orquesta de Milagro. Merece también la pena comentar que el dia dio para un acontecimiento histórico, ver al alcalde en funciones y al concejar de Izquierda Unida (que no me cae nada bien) como concejal de Casco Histórico bailando y celebrando San Fermín. Especial mención merece nuestro alcalde en funciones que inicio el tren y se lo pasó bien, lástima que las baterías de mi cámara están estropeadas y no lo pude graba mucho. Si hay alguna novedad o acto sobre San Fermín en Zaragoa, ya lo iré comunicando aparte de la misa que se hace hoy a las once en honor del santo en nuestra basílica de Nuestra Señora del Pilar. Adjunto el video en que nuestro alcalde en funciones lanza el chupinazo con la frase típica y que acaba con él iniciando el tren de baile y otro en el que se ve a unos marchosos navarros disfrutando de su fiesta en Zaragoza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que el txupinazo se celebra y bien en Zaragoza. Yo este año lo tuve que ver en Bilbao y por la tele y debo confesar que se me escapó una lagrimila. besos

Robertito dijo...

Es una pena no estar allí, pero ánimo que seguro que el año que viene lo vuelves a ver en Pamplona como en los viejos tiempos. Ahora bien, verlo fuera sirve para ver la emoción que lo que se hace en la tierra de uno.