martes, 28 de julio de 2009

Route 13 Atlética - Paseo fluvia del Arga, Comarca de Pamplona



Hola a todos. Hoy damos inicio a una nueva sección en el blog que bautizo al estilo de las carreteras estadounidenses y que le pongo el número 13, mi favorito. Habrá dos versiones, la atlética, que es con la que comenzamos, y la ciclista, las cuales se corresponden con la prática del atletismo y del ciclismo. El objetivo de la sección es ir dando a conocer parajes y monumentos a cuyos pies pasamos mientras disfrutamos de la práctica del deporte. Se trata de unir el deporte al patrimonio, es decir, buscar caminos a través de los que conocer sitios bonitos e históricos a la vez que mantenemos en forma nuestro cuerpo. Empezamos por hablar del paseo fluviar del río Arga a su paso por la comarca de Pamplona, pues actualmente me encuentro en Burlada. Estos días estoy haciendo atletismo, alrededor de una hora de carrera continua, por dicho paseo. Me adentro en el camino en el puente viejo de Burlada, justo cuando acaba el Parque de Uranga y comienza el parque de la Nogalera, donde tantos días de infancia he pasado con mi hermano, mis primos y mis abuelos. Siempre yendo alrededor del río Arga, durante treinta minutos que me cuesta la ida, paso por los municipios de Burlada, Villava y Huarte camino de Irotz y Sarriguren. El camino tiene alguna bifurcación en Huarte, pero yo cojo durante un tiempo la de Irotz. ¿Que podemos ver durante este tramo de unos 5 kilómetros aproximadamente? Además de la ribera del Arga, podemos contemplar el citado puente viejo de Burlada (restaurado no hace mucho), el molino batanero de San Andrés en Villava, la desembocadura del río Ultzama en el Arga al ladito del citado molino, ambas cosas a escasa distancia de la casa de la madre de Miguel Induráin, la huerta de Huarte y otra infraestructura molinera; dicho patrimonio se completa con cuadros explicativos de la flora y con las tajaderas antiguas que derivan el agua del Arga para el uso agrícola e industrial en Villava y en Huarte. Merece la pena hacer el recorrido y estoy comprobando que hay que gente todos los días para caminar, para correr y para ir en bicicleta, además de que tambien lo usan los peregrinos aunque se desvíen algo del camino oficial, pero éste es más relajado y bonito que el vigente a su paso por Burlada y Villava, pues transita por la travesía de ambas localidades. Además, hoy debo destacar que por fin me ha saludado una persona corriendo, se trataba de una mujer que ya iba con bastante esfuerzo encima, he visto a una mujer guapísima que tiene un aire a mi amiga de la huerta Silvia mientras ella andaba y también a tres chicas buenísimas y no mucho más jóvenes que yo que también estaban corriendo. Así que, si a esto unimos que he bajado mi tiempo en casi 4 minutos, ha sido un día perfecto, pues se ha disfrutado del deporte, del patrimonio y de las mujeres. Finalmente, (si mi notebook admite las tarjeta de las cámaras sony) os pondré una foto del molino de Villava con el curso del agua y la desembocadura del Ultzama en el Arga. Espero que tengáis la oportunidad de visitar este paraje algún día.

2 comentarios:

FYLEROTICA dijo...

Hola

Es una descripción preciosa del paraje, da la impresión de entrar en un mundo bucólico por el que apetecería apartarse del camino y leer un buen libro con el murmullo del río, el piar de los pájaros y el viento silbando entre las hojas de los árboles como banda sonora para lograr escapar del antinatural ruido de la ciudad.

Felicidades por comenzar esta sección y espero que pronto tenga continuación.

Un saludo.

Robertito dijo...

Hola:

Me alegro de que te guste esta nueva sección y te avanzo que continuará, aunque a partir de final de agosto, pues ahora me encuentro excavando un castillo musulmán al lado del templo de Torreciudad. Lo que te sugiere el paisaje es verdad e incluso, aunque no lo pongo en la entrada, he visto a gente mientras corría que estaba sentada en algunos de los varios bancos que hay al lado de los monumentos leyendo libros y prensa.