domingo, 9 de mayo de 2010

Gran Premio de España de Motociclismo: Pleno






Hola a todos. Ya por estas fechas comienza lo interesante a nivel deportivo de la temporada. Si bien las ligas de fútbol, baloncesto y balonmano tocan ya a su fin por este mes de mayo, los mundiales de motociclismo, Fórmula 1 o las carreras ciclistas por etapas toman el relevo en la actualidad deportiva. A causa de las nubes de cenizas del famoso volcán islandés, el Gran Premio de China se suspendió, de forma que la segunda cita del campeonato de motociclismo de 2010 ha sido la de Jérez, el Gran Premio de España. Los grandes premios que se celebran es España son muy interesantes por varias razones, pero destacaría dos fundamentalmente: hay mucha gente animando en las gradas con un ambiente sensacional y los pilotos españoles corren a 200 % en su casa. Partiendo de este hecho, el Gran Premio de Jérez no se podía salir de la norma y pudimos disfrutar de tres grandes carreras en las que por fortuna ganaron otros tantos pilotos españoles. Empezó la jornada con los yogurines, los chicos de 125 cc. Como viene siendo habitual durante la última década, esta cilindrada se caracteriza por carreras en grupo y muy abiertas, en donde los jovencísimos pilotos, adolescentes en muchos casos, nos brindan unas auténticas pasadas de escándalo y muy bonitas. También, últimamente esta categoría está dominada por españoles, en donde se ve el gran trabajo en cantera que se está haciendo en los últimos años. Tras una intensa y disputada carrera entre nuestros chicos formando el grupo de cabeza, al final se llevó el gato al agua Pol Espargaró, bien secundado por Nico Terol y Tito Rabat. Sin embargo, fue una pena que Vázquez y Márquez acabaran por los suelos. Bueno, resultado genial, copando los tres puestos del podium. La siguiente carrera este año es la Moto 2 que sustituye a la cilindrada de 250 cc. Las motos son más baratas y todos tienen un mismo motor, de forma que son los chasis, el trabajo mecánico de cada equipo y la propia pericia del piloto, quien van a marcar las diferencias en esta carrera. El prime resultado visible, tras dos carreras, es que la nueva categoría va a ser como 125, es decir, carreras en grupo, abiertas y muy espectaculares gracias a la cantidad de adelantamientos que se producen. Tras una brillante y emocionante carrera, el primero en cruzar la línea de meta fue Tony Elías, de quien me alegro mucho que vuelva de nuevo a la senda del triunfo. Además, creo que este año la clave de Moto 2 será la regularidad, ya que no creo que haya un piloto que gane muchas carreras, sino que estarán repartidas, de forma que lo más importante, si no se gana, será coger cuantos más puntos mejor y visitar muchas veces el podium. La carrera de Moto GP se desarrollo bajo el patrón de siempre, una tiranía de los cuatro magníficos: Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa. El quid de la cuestión está en saber cómo se desarrolla esa lucha entre los cuatro. Bien, el desarrollo de la carrera me gustó mucho, puesto que Dani Pedrosa, que partía de la Pole, comenzó a tirar y a abrir hueco, siendo el que más papeletas tenía para ganar, pues conduce como un reloj. Sin embargo, Lorenzo, que sale fatal, pero acaba muy fuerte, logró remontar y alcanzar a Dani, quien no pudo pararle. Al final, Lorenzo, con una magistral carrera ganó y Dani, con otra tremenda carrera, fue segundo. No obstante, lo más importante fue que ya hay reconciliación entre ambos. Así, hay que aplaudir el gesto de Lorenzo levantando en el podium la mano de Pedrosa y la entrevista conjunta de ambos en el telediario de la uno. Eso es más importante todavía que el doblete, pues la deportividad está por encima de todo. A los que os guste este deporte, espero que disfrutaráis de las carreras.

No hay comentarios: