jueves, 20 de diciembre de 2007

Canon Digital

Hola a todos. Hoy nuestros representantes parlamentarios debaten en la Carrera de San Jerónimo acerca del Canon Digital entre otras cosas. Espero que el PSOE pierda la votación y voten todos contra él, ya que este grupo parlamentario apoya el Canon Digital. ¿Qué os parece el Canon Digital? A mí me parece fatal, pues es una excusa para sablearnos el bolsillo de la manera más cutre posible con milongas y mandangadas. A los de la SGAE se les acabará el chollo algún día y espero que ese día llegue pronto. Hay que defender la cultura y a nuestros artistas para que estemos orgullosos de ellos, pero no hay que utilizar sus creaciones para ganar dinero a costa de la piratería. Sí quieren acabar con la piratería, deberían detener aquellas personas que graban ilícitamente y explotan a personas para vender los discos de mala calidad. Otra solución sería bajar los precios, pues con nuestros sueldos no podemos llegar a todo lo que nos gusta, pues además fabricar un CD o un DVD no cuesta mucho. Por otro lado, nos dicen que son unos centimillos el Canon Digital. Bien, por cada CD son 24 céntimos de euro y por cada DVD 1 euro. Cuando compramos Cedés o deuvedés en la tienda no sabemos lo que nos cuesta el canon, pero sí lo compramos como empresa sí que desglosan el importe en la factura y, creedme, el canon representa mucho más del 50% de lo que vale la caja de 25 o 50 cedés o deuvedés. Conclusión, espero que no salga el Canon Digital aprobado y que todos los que viven de él hagan otras cosas más dignas que intentar mentirnos con lo de la piratería, pues nos cobran un canon independientemente de lo que hagamos y muy poquita gente graba y vende, sino que la mayor parte graba para consumo propio, como se ha hecho toda la vida. Yo sólo espero que, como autor de obras históricas muy aburridas, no me cobren derechos de autor por fotocopiar mis artículos para uso docente, pues yo no veo en mi bolsillo nada de ese Canon que protege las obras de los artistas y de quienes producen obras culturales en general.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estáte seguro de que sí, te cobrarán el canon porque nadie va a preguntarte si lo vas a utilizar para piratear música, cine, libros u otras cosas "pirateables". Lo cierto es que aunque el CD o DVD lo quieras sólo como herramienta para almacenar fotos personales u otras cosas de tu vida íntima y con las que no vas a lucrarte ni aprovecharte de nadie, aunque lo que vas a guardar es tu propia obra también te van a cobrar y no te van a reintegrar nada absolutamente. Tendrás que hacer averiguaciones sobre que hacen con ese hipotético canon que te pertenece.

Anónimo dijo...

Otra cosa al hilo de lo anterior, no se si es cuestión de partidos, creo que no, yo ya tengo algunos años más que tu y se que las siglas se les suele olvidar al partido gobernante en estas cuestiones tan pronto suben al poder, casi todos en temas de impuestos (no hablo de otras cuestiones ideológicas) actuan de forma similar, siempre lo paga el contribuyente de una manera o de otra. Por que si han de sacar dinerillos para intentar cumplir lo que acostumbran a prometer en las campañas electoralistas, pues lo hacen camuflando las partidas presupuestarias de una forma u otra, ya sabes gravando aqui y allá como si nos diéramos cuenta.
Por cierto ¿las Asociaciones de Autores crees que perciben todo o parte de lo recaudado con el dichoso canon?

Robertito dijo...

Respondiendo a tu pregunta, no estoy seguro de cómo se gestiona el impuesto del Canon Digital, pero creo que, al menos, parte va a la SGAE. De todas maneras, es una cosa que quiero indagar y conocer, pues al fin y al cabo soy creador, aburrido, pero creador de conocimiento.

Anónimo dijo...

Señor creador, no te tildes de aburrido o te colgarán el "san benito"