sábado, 4 de diciembre de 2010

Canciones Patriotas: Mi Querida España

Hola a todos. Hoy me da por crear una nueva sección del blog que llevaba tiempo atrás pensando en mi cabeza. Se trata de un espacio dedicado a rescatar canciones relacionadas con un determinado país o región, la cual ensalce algunas características o simplemente se limite a ser una composición sobre el país o región en cuestión. Dado el dulce momento deportivo que vive el deporte español con la victoria en el mundial de fútbol y el dominio en el motociclismo como hechos culminantes, parece lógico que empecemos por España, mi país. Como todos sabemos, la canción sobre España la interpretó hace 35 años la malograda Cecilia, nombre artístico de Evangelina Sobredo. Antes de que Cecilia nos dejara, pudimos disfrutar de algunas de sus bellas canciones como Un ramito de violetas. Aparte de esta, la otra canción que le ha dado fama y que conocemos los que por desgracia no la hemos conocido, como el que habla, es la de Mi querida España. Es una canción breve y muy aséptica, es decir, no incluye ninguna referencia a nuestro pasado que pueda levantar heridas, algo crucial en los años en la que se estrenó: la muerte de Franco y el inicio de la Transición. Al contrario, se trata de una canción que tiende a ensalzar ciertas costumbres y rasgos patrios como la siesta o la palabra para cerrar acuerdos. De cualquier forma, la canción y la música son muy bonitas.

No hay comentarios: