martes, 22 de septiembre de 2009

Spanish Golden Boys






Hola a todos. Evidentemente no me podía olvidar del baloncesto y no podía pasar por alto un nuevo éxito de nuestros chicos de oro, Pau Gasol, Navarro and Company. En primer lugar, he de reconocer que no he visto ningún partido del Eurobasket, no así la gira de preparación, que la he visto siempre que he podido. ¿Por qué no he visto ningún partido? Sencillamente porque me pongo muy nervioso con el intercambio de canastas y lo paso mal si España va mal. No obstante, siempre me he acordado de ellos y he estado informado de cómo han quedado. También no los he visto porque soy algo gafe y supersticioso en el deporte y si no lo veo, seguro que ganan como así ha sido. Este Eurobasket no ha sido como el de hace dos años en casa, donde se nos escapó la victoria en el último suspiro ante la Rusia de Kirilenko y Holden (y vi todos los partidos). España ha empezado mal y algunos síntomas se veían en la gira de preparación, ya que los últimos partidos no fueron victorias holgadas de grupo, sino victorias ajustadas gracias a individualidades, un día Marc Gasol, otro la Bomba Navarro, etc. Se notaba que el equipo no iba bien por las lesiones, única explicación a la debacle española de inicio que casi nos manda para casa. Ahora bien, con este recuperado, que tiemblen todos, incluidos los Estados Unidos en su mejor versión tras el Dream Team de Barcelona'92, los cuales ya saben lo que es ganarnos por los pelos, aunque en el último minuto de la final los árbitros contribuyeran a aumentar la ventaja de USA. Quitados los Bryant and Company, ningún equipo puede vencernos si estamos en buena forma y condición física, porque tenemos el mejor equipo posible de todo Europa con jugadores de muchas características que vienen a reforzar el núcleo duro de la selección compuesto por los Junior de Oro (Pau Gasol, Navarro, López, Cabezas, Reyes y Berni, que no ha ido por lesión) que el ganaron hace diez años el mundial sub-20 a USA. Nada se puede decir de su baloncesto. Mención especial merecen sus valores humanos como grupo. Se trata de un grupo humilde, unido y con ganas de trabajar y ganar pese a lo que ya han hecho, son geniales y eso ha de notarse en una cancha. Cuando todo el mundo los daba por muertos, hay que ver cómo es la prensa española, del infierno al cielo en un día, han resucitado y se han hecho más fuertes, tanto que nadie ha podido con ellos, pues han demostrado que si quieren arrasan. Y si no, que se lo digan a la Francia de Parker, a Grecia o a Serbia, que nos ganó en el partido inaugural. A Pau Gasol se le vio llorar, a mi también me emocionó la victoria, sobre todo porque me acordé, como con la victoria del mundial o la plata de Pekín, de los Epi, Arcega, Romay, Iturriaga, Rullán, Chicho Sibilio, Solozabal, Jofresa, Villacampa, Margall, Corbalán, Jiménez, Fernando y Antonio Martín o Juan Domingo De la Cruz, la generación de jugadores con los que me crié y quienes eran mis ídolos de niño. Sigo pensando que el baloncesto ha sido justo con ellos, porque si bien conquistaron la plata en Los Angeles ante los Estados Unidos de Jordan y platas y bronces en europeos, ellos son los responsables de los oros que han llegado en estos años. ¿Por qué? Muy sencillo, yo tengo 30 años, igual que Mumbrú y un año más que Pau, Navarro, Berni, Cabezas, Raúl López o Reyes, dos menos que Garbajosa y dos más creo que Calderón. Conclusión, la mayor parte de este equipo, al igual que yo, jugaba a ser Epi, Corbalán, Romay, Arcega y compañía, de modo que estos últimos han sido los responsables de que a mi generación le gustara el baloncesto. Además, creo que tendremos relevo, no para tanto éxito, pero sí para estar en la pomada, pues a causa de las lesiones de Berni y Calderon, se han unido Llull, que no le tiembla la mano pese al cabreo de Marc, Víctor Claver, el propio Marc y Rudy Fernández (que ya estaban pero son más jóvenes), y también otros que estarán como Víctor Sada. Parece que hay relevo y no nos extrañemos que dentro de otros 25 años surjan jugadores buenísimos fruto de haberse criado de niños con Pau y compañía. Finalmente, agradecer el sentimiento y el compromiso de estos jugadores, que sacrifican sus vacaciones, juegan más partidos que los de fútbol, cobran menos, salvo los ÑBA, y no tienen primas de escándalo como los de fútbol. Esto tiene mérito, así que felicidades a todos ellos y a Pau y Navarro en especial, que son mis ídolos de esta selección y los capitanes y referentes en valores humanos, especialmente Pau.

1 comentario:

Clio no duerme ... dijo...

Hola

Los Aurones no sabía ni que existían (he tenido que buscar que eran), debemos ser de dos épocas muyyyyyyyyyyyy distintas, ja ja ja ja ja ja. La edad es algo extraño que diferencia a las personas y de diversos puntos de vista sobre la vida de uno.

Bueno, pasó el lunes y algún día acabará el curso. No hables mucho no te vayas a quedar sin voz en la facultad.

Un saludo