miércoles, 21 de octubre de 2009

Eurovision Song Contest - Secret Garden: "Nocturne"

Hola a todos. Si recordáis, este blog tenía una sección dedicada al Festival de Eurovisión. Ahora, casi un año después de la primera entrada, vamos con la segunda, que está dedicada a los ganadores del año 1995. En ese año, Induráin culminó su carrera deportiva con su quinto triunfo consecutivo en el Tour de Francia, hazaña nunca hecha hasta el momento, aunque ahora ya está superada por Lance Armstrong. En ese año, el Real Zaragoza ganó el trofeo más importante de su historia, la Cup Winner's Cup o Copa de los Campeones de Copa, más popularmente conocida como Recopa. Fue mítico aquel gol de Nayim desde casi medio campo ante la mirada atónita de Seaman. Asimismo, en España el PSOE comenzaba a flaquear y se estaba preparando el reinado de Aznar, cuya mierda comienza a salir ahora. ¿Qué pasó en Eurovisión? En ese año, un grupo que representó a Noruega, llamado Secret Garden, arrasó con una canción tipo New Age-Celta que es muy bonita y que gustó mucho en su momento, aunque también hubo gente que denunció por plagio a este grupo. A España tampoco le fue mal en el Festival, puesto que acabó segunda, el mejor puesto que le he conocido nunca, pues no había nacido en 1968 y 1969 cuando ganaron Masiel y Salomé. España participó con una canción de José Manuel Purón interpretada por Anabel Conde, de la que creo no se ha vuelto a saber mucho más. Pondremos las dos canciones, la campeona y la subcampeona, lo que me servirá para volver a insistir en que para ganar Eurovisión simplemente hay que presentar una canción clasificable claramente en un estilo definido, una canción que tenga sentido la letra y hable de un tema concreto y que tenga una buena escenografía, compleja o sencilla, pero buena. Muchas de las canciones españolas de los últimos años no responden a estas premisas. Creo que las dos canciones son bonitas. También creo recordar que a falta de algún país por votar España no tenía opciones de victoria pero tampoco de perder la segunda plaza, luego esto da idea de estas dos canciones gustaron mucho a los jurados europeos.



4 comentarios:

Paawe dijo...

Es una verguenza que todo lo que suele a etnico (celta, balcanico o arabe)gane eurovision cuando la balada de Anabel Conde es la mejor que en muchos años se ha visto por Eurovision!!! Y mientras sigamos imitando no volveremos a ganar en la vida!!!

Clio no duerme ... dijo...

Hola

Creo que Eurovisión está politizado y que no sirve para conocer la calidad (o falta de esta) de las canciones que se presentan; fuera de esto, la canción que ganó no la recordaba y tras oirla me ha gustado mucho, la de Anabel Conde me encanta.

Un saludo,

Piñi dijo...

Hola Robertito, con lo bien que se te dan las efemérides nos traes a colación el festival de Erurovisión, este festival está politizado desde hace mucho tiempo, es una pena antaño tuvo mucho seguimiento todavía recuerdo que todos permanecíamos frente al televisor hasta que salían todos los resultados de las votaciones, pero eran otros tiempos...
Gracias por recordarnos estas canciones realmente preciosas.
Besos

Robertito dijo...

Bueno, yo no tengo tan claro que esté politizado, especialmente ahora que se abre a la votación por teléfono de los telespectadores, algo que aún no estaba permitido en el año 1995, al que pertenecen estas canciones. Personalmente creo que la clave la dijo Toni Garrido en los comentarios a la actuación española en la última edición, en donde nos quedamos muy muy muy atrás. Cada país tiende a votar lo que está habituado a oir, es decir, la música de su país y de los países vecinos, de ahí que Andorra siempre nos dé 12 puntos aunque la canción sea un desastre, como así era la de Soraya. La segunda clave está en lograr que una canción guste a toda Europa y para eso es necesario cumplir con las premisas puestas en la entrada. Anabel Conde cumplió con eso y por ello quedó segunda.