viernes, 16 de octubre de 2009

La Bola de Cristal: Vigesimo quinto aniversario



Hola a todos. El seis de octubre de este año se han cumplido veinticinco años del comienzo de la emisión de un programa infantil que nos marcó a muchos de nosotros y que todavía seguimos añorando. Con el paso del tiempo y de los años, lo que te permite entrar en razón, todavía estás más orgulloso de recordar tu infancia ligada al programa de la Bola de Cristal y a recordar a Alaska y los electroduendes, donde la Bruja Avería ha sido quien mayores recuerdos ha dado. Su frases míticas "pero que mala soy" y especialmente "Viva el mal! Viva el Capital!" son recuerdos entrañables de nuestra infancia. El programa se emitió desde 1984 hasta 1988 y aún me sigo preguntando cómo el gobierno admitió tanto tiempo ese programa. Algunos medios como Público y Las Provincias se han echo eco del aniversario. Las Provincias incide más en los recuerdos y Público en la crítica social, pero ambos remarcan la crítica social y especialmente la tele inteligente en donde se intentaba educar al niño y tratarlo como adulto, algo a lo que por desgracia no estamos acostumbrados ni aun siendo ya adultos. Pienso que se debería repetir el programa y que los niños de ahora, en vez de tanto dibujo ñoño y consola, que fomenta la no formación, se criaran viendo a la Bruja Avería y al resto de electroduendes. Hace unos años Antena Aragón la repuso antes del fútbol de los domingos y ahora en la web de Televisión española podemos ver el primer capítulo. Hay que felicitar a TVE por ello y os invito a que veáis la Bola de Cristal. No obstante, analizando la canción de la Bruja avería, compuesta por mi paisano Santiago Auserón, de Radio Futura o Juan Perro después, no es muy afortunada la letra, así que quizás habrá que actualizarla. En esta letra, como sabéis, se alude a que Bruja Avería romperá el televisor al señor y la lavadora a la señora, pero quizás hoy en día debieramos hablar de que romperá el aspirador al señor y la amoladora a la señora, así dejamos claro que a inicios del siglo XXI el hombre debe hacer las tareas del hogar y la mujer bricolaje, repartición de labores que en los años ochenta todavía no estaban muy claras. De todas formas, bravo por la Bola de cristal. No creo que se invente mejor programa infantil. Abajo os adjunto los artículos de prensa, la entradilla del programa, el vídeo de la Bola de Cristal y el famoso No se ría de la Bruja Avería. Espero que os guste y recordéis vuestra infancia. Y enlanzado con lo que dicen los artículos, imagináis cómo se divertirían los electroduendes con la corrupción de hoy en día: con la Gurtel, los trajes, con Bush, Obama. Sería espectacular y destornillante, hasta tal que nos revobinaríamos de la risa y nuestras turbinas se fastidiarían de la risa.

http://www.publico.es/televisionygente/259496/viva/mal/viva/capital

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091007/vida-ocio/anos-bola-cristal-20091007.html





5 comentarios:

Clio no duerme ... dijo...

Hola Robertito:

Me ha encantado tu entrada sobre el programa “La bola de cristal”, lo cierto es que cuando lo empezaron a emitir no había nacido, alguna canción me suena (sobre todo “no se ría”) porque me la cantaban cuando era un bichillo que gateaba; gracias a los videos que has colgado he descubierto que lo dirigió (al menos en sus primeros programas) Lolo Rico de la cual guardo un magnífico recuerdo infantil por su libro “Si yo fuera rica” del que recuerdo haberme reído mucho y entenderlo bien con el paso del tiempo. No se si sería recomendable volverla a emitir porque hay diferencia entre las gentes que la vieron entre el 84 y el 88 y los niños que en la actualidad serían su público, pero creo que si debería haber más espacios infantiles con tanta libertad como este tuvo; en este momento los chiquillos tienen Los Lunnis y las series de los canales de pago junto al ordenador y la videoconsola, se perdieron los tiempos de Espinete, Epi y Blas, Los Gnomos (en todas sus versiones), Willy Fog, Vikie el Vikingo (aunque ahora está la película con personas reales), Mofli, las repeticiones de Heidi,… y ante todo y sobre todo Érase una vez … (con todas sus versiones y todo lo que enseñaba), serie culpable de que alguno esté estudiando Historia. No se como acabaran las nuevas generaciones pero con las series que he puesto alguno no hemos acabado bien del todo, pero era lo que teníamos y creo que éramos felices, con esto no digo que cualquier tiempo pasado fue mejor pero si distinto. Que rollo he puesto.

Ante los comentarios en la entrada La Alhambra: te recomiendo el café de la maquina de la facultad porque es genial para despertarse y continuar atendiendo en clase (creo que tengo una adicción a ese café, por nombrarlo de alguna manera, pero logro no dormirme en las clases); la Alhambra está muy bien pero siento un amor platónico por el Patio de Santa Isabel de Portugal de la Aljafería y por la Mezquita de la Ciudadela de Saladino en El Cairo; la comparación no es que no fuera muy afortunada, lo que ocurre es que aún no he comprendido la expresión “menos cuatro mierdas”; las fotografías son un tema aparte (cualquiera que me conozca lo puede confirmar), te aseguro que lo que menos intentaba lograr era la fotografía típica de postal y/o libro de arquitectura, la cuarta fotografía puede resultar típica aunque intenté hacerla distinta por el encuadre vertical, el punto de vista un poco bajo, que apareciera algo de vegetación en la parte izquierda,… aunque también he de decir que está un poco caída (ladeada) algo que he de solucionar con PhotoShop (ninguna imagen está retocada, sólo las bajé de calidad para colgarlas en la web) pero si te fijas, la imagen de la Torre de Comares (la sexta) aparece un poquito de la parte inferior del edificio y el resto es la torre reflejada en la alberca, con el Patio de los Leones tuve el problema de la restauración de estos (según noticias de agosto de este año para 2010 volverán los leones a “sujetar” la fuente) y no pude ver ni tan siquiera la fuente al estar tapada, así que agradecería la imagen cuando tengas tiempo de escanearla. Si no vas desde el año 2000 te recomendaría visitarla de nuevo, aunque se ve rápido, en la universidad suelen realizar un viaje para diciembre con la asignatura Historia del Islam Andalusí que es interesante a la par que agotador. Quizás he tomado el comentario demasiado en serio, pero bueno, una polémica no siempre está mal y puede alegrar el día. Ahora si ha quedado claro el comentario. El mundo musulmán, como muchos otros temas, está muy virgen, hay demasiado que estudiar en esta época en Aragón que poco a poco se irá descubriendo (o eso espero). La entrada se puede hacer mejor pero no sabía como.
Y ante el mal que ha dado el tema de la Alhambra me despido con una frase de Francisco Alarcón de Icaza sobre este lugar maravilloso: Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.
Un saludo.

FYLEROTICA dijo...

Muy buena entrada, tiempos entrañables con historias distintas en la televisión; ahora ya no hacen programas así. Respecto al comentario de Clío, me recomendaron hace tiempo el libro de Lolo Rico, a ver si lo leo que se que una amiga lo tiene por casa.
Un saludo

Robertito dijo...

Hola: Me alegra que os haya gustado la entrada de la Bola de Cristal. Además, llevaba desde el domingo que salió la noticia en público pensando cómo hacerla lo más completa posible. Me agrada ver que tanto pensamiento ha gustado. Coincido contigo Fyl en que es una pena que ya no hagan programas así. Bueno Clío, has conseguido que Fyl y yo nos vayamos a leer el libro de Lolo Rico.

Clio no duerme ... dijo...

Espero que os guste el libro, a mi me encantó, pero tenía unos 10-12 años cuando lo leí. ;-)

Surrealista en paro dijo...

Hola!!!
Por lo que he visto en tu comentario de mi última entrada buscas la canción "The English Ladye and the Knight". Aparece en el álbum que Loreena McKennitt sacó en 2006 y que se titula "An Ancient Muse" (creo que es la cuarta canción).

Visita la página oficial de Loreena, allí tienes todos los discos y si mal no recuerdo puedes escuchar las canciones.

www.quinlanroad.com


Un saludo