lunes, 5 de octubre de 2009

Route 13 Ciclista - Letux-Lécera-Letux





Hola a todos. Hoy doy inicio a la primera entrada de la sección Route 13 dedicada al ciclismo. En principio, y por el momento, esta será menos frecuente que la otra consagrada al atletismo, pues ahora estoy practicando este deporte y no el ciclismo, que hasta verano no creo que lo vuelva a coger de nuevo. Las circunstancias, el tiempo y otros eventos como el Tour, la Vuelta o las excavaciones me han impedido hablar antes de esta sección. Voy a dar a conocer un trayecto que suelo hacer en verano cuando estoy en el pueblo de mi padre, Letux (Zaragoza), el cual está ubicado en la Comarca de Belchite y nada más pasar Almonacid de la Cuba, donde está esa tremenda presa de época romana de la que algún día hablaremos en plan turista, nada de historia. El trayecto consta de 10 kilómetros por el tradicional camino de tierra que comunicaba Letux con Lécera, el cual se asfalto hace casi ya veinte años. Como hago ida y vuelta, son veinte kilómetros y como suelo hacer dos vueltas si hace tiempo que no he cogido la bici, hacemos un total de 40 kilómetros. El recorrido no es para nada llano, pero desde luego que es mejor empezar de Letux que no de Lécera, porque al final acabas cuesta abajo. Hay un par de tachuelas sin mucha dificultad, pero que se hacen duras si no estás muy en forma. La otra gran dificultad del trayecto es la recta de tres kilómetros desde la estación del tren hasta la entrada a Lécera, ya que da el viento de cara o de costado-cara, por lo que has de tener mucha fuerza y estar en forma para no perder velocidad ni cadencia de pedaleo. Finalmente, conviene decir que los laterales tampoco están muy bien, ya que hay mucho bache y constantemente estás botando, sensación que no es muy agradable. En cuanto a sitios paisajísticos y paradisiacos, he de decir que este trayecto no tiene nada de especial, pues transcurre dentro del paisaje árido que caracteriza a la Comarca del Campo de Belchite en su mayor parte. Ahora bien, desde mi casa podemos observar, a través del trayecto, la torre mudéjar del Palacio del Marqués de Lazán, antiguo señor de Letux (pertenecía a la familia de los Palafox), anterior a la fabrica de dicho castillo y la estación de ferrocarril de Lécera perteneciente a la línea minera de Utrillas-Zaragoza, estación que tuvo mucho tráfico humano justo cuando se produjo la insurrección del ejército comandada por Franco que acabó en casi 40 años de dictadura con la intención de ir a Zaragoza. Actualmente está muy arruinada y así seguirá porque no creo que se restaure el trayecto de la vía para hacer una vía verde apta para caballos, que hay en mi pueblo, y bicicletas. Os dejo con las fotos de los edificios.

2 comentarios:

Surrealista en paro dijo...

La verdad es que la leyenda de las dos ancianas la he escuchado en bastantes pueblos del Pirineo, sobre todo en la Jacetania. Nunca me había planteado que las dos doncellas pudieran ser las ancianas...aunque si lo piensas no es muy probable porque las historias de esas dos mujeres son bastantes posteriores a la que yo he contado.

Robertito dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, era una manera de hacer suposiciones por hacer. Hubiese quedado completa la hipótesis si de Velilla van al Pirineo de vacaciones y luego envejecen allí y protagonizan las leyendas de la Jacetania.