lunes, 26 de octubre de 2009

La boda de mis amigos Mila y Rubén: 24-10-2009







Hola a todos. El tiempo pasa y todos nos hacemos mayores. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como no es hora filosofar, me centraré en las cosas buenas, y una de ellas es asistir a la boda de los familiares y de los amigos. Para un amigo es un orgullo ser testigo de un momento tan alegre como una boda, así que quiero dar las gracias a Mila y Rubén por haberme permitido compartir con ellos este momento tan importante de sus vidas. A decir verdad, los dos estaban guapísimos. Rubén con una corbata amarilla y Mila con un vestido realmente bonito. La boda fue interesante, sólo media hora en donde hubo puntazos del cura como la comparación de uno de los peligros del matrimonio, la rutina, con una de las canciones del grupo Ella Baila Sola. Después de la boda y de las fotos de rigor, nos fuimos a tomar algo al lado del restaurante con el hermano del novio, Raúl, y su chica. Hay que dar las gracias a Raúl porque nos invitó la ronda a todos. Después en el restaurante, el cóctel estuvo bien y se aprovechó para ir comiendo y charrando de grupo de grupo. La comida fue bestial. A mi y a Iván nos tocó en la mesa con los amigos de la carrera del novio, con los que estuve super agusto y me lo pasé muy bien; además les hice publicidad del blog, que espero consulten para verse. Si la compañía fue muy muy agradable, el menú también estuvo a la altura. La comida estaba buenísima, el marisco, el pescado, la carne hecha a la francesa. Genial. Finalmente, estuvo la barra libre y el baile. Yo me lo pasé genial, pues estuve bailando bastante y también con la novia, como debe ser (eso si con permiso del novio y bastante después del baile nupcial). Eso sí, tuvimos que bailar dentro de un círculo formado por los padres y tíos de los novios. Otra de la cosas curiosas y agradables fue encontrarme con Roxana, una de mis compañeras de mesa del instituto, que resultó ser amiga de Mila desde el cole. Catorce años después sirvieron para ver que el tiempo no pasa en balde y pude conocer a su marido, su novio del que hablaba hace catorce años cuando salíamos de clase con Laura y Tatiana en tercero de BUP, y a su pareja de niños. También tuve la oportunidad de ver que debía cundir mucho en el instituto, pues otra de la amigas de Mila me reconoció como estudiante del Luis Buñuel cuando yo no me acordaba de ella. Por último, pasé un rato muy agradable en compañía de mis amigos y de los amigos de mis amigos. Sólo me queda felicitar nuevamente a los novios y desearles que pasen un buen viaje de novios. Para ilustrar la entrada, pondremos el corte de la tarta ambientada con Amaral, uno de los grupos favoritos de Mila y Rubén, y algunas de las fotos hechas durante el banquete y el baile.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Historia Versionada: Los amantes de Carlisle

Hola a todos. Hoy retomamos la recién nueva sección dedicada a ver versiones de historias en varios géneros: música, teatro, ciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiine (así le llama el electroduende que viste como Alaska porque representa a Alaska) o cosa similar. En esta ocasión nos vamos fuera de las fronteras hispanas y nos trasladaremos a la Inglaterra de época moderna, es decir, entre los siglos XVI y XVIII. Interesa destacar una leyenda de una dama y un caballero profundamente enamoradosn ocurrida en el primero de los siglos citados. La leyenda nos la cuenta magistralmente Tierra de Leyenda en su blog así titulado, pudiéndola consultar en la entrada de 16 de octubre, a la cual podéis acceder através del mío. Evidentemente, el interés de la sección no es contar el hecho, sino cómo lo han contado o cuentan otros mediante una versión artística. ¿Quién se ha referido a la historia? En este caso, ha sido Loreena McKennitt, una cantante de música New Age como Enya, la cual me gusta mucho pese a que la tenía algo descuidada. Loreena dedica una canción a esta historia en su disco An Ancient Muse, que lleva por título The English Lady and the knight, es decir, La dama inglesa y el caballero. El vídeo es genial y la canción es soberbia como dirían nuestros amigos franceses. Para ilustrar lo dicho, adjuntaremos la entrada de Tierra de Leyenda, a fin de que conozcáis la historia y podáis juzgar vosotros mismos, la letra de la canción y el vídeo, pues lo que integra la versión actual en formato musical de la leyenda de los amantes de Carlisle. Advierto de que los vídeo no es oficial, sino una versión interesante de una mujer y una composición de paisajes usando la canción de Loreena.

http://latierradelasleyendas.blogspot.com/2009/10/los-amantes-de-carlisle.html

http://www.quinlanroad.com/explorethemusic/anancientmuse.asp?id=559





Pd: Debo dar las gracias a Tierra de Leyenda, que le ha parecido bien la idea y ha dado su Ok. Esperamos que también le guste la entrada.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Eurovision Song Contest - Secret Garden: "Nocturne"

Hola a todos. Si recordáis, este blog tenía una sección dedicada al Festival de Eurovisión. Ahora, casi un año después de la primera entrada, vamos con la segunda, que está dedicada a los ganadores del año 1995. En ese año, Induráin culminó su carrera deportiva con su quinto triunfo consecutivo en el Tour de Francia, hazaña nunca hecha hasta el momento, aunque ahora ya está superada por Lance Armstrong. En ese año, el Real Zaragoza ganó el trofeo más importante de su historia, la Cup Winner's Cup o Copa de los Campeones de Copa, más popularmente conocida como Recopa. Fue mítico aquel gol de Nayim desde casi medio campo ante la mirada atónita de Seaman. Asimismo, en España el PSOE comenzaba a flaquear y se estaba preparando el reinado de Aznar, cuya mierda comienza a salir ahora. ¿Qué pasó en Eurovisión? En ese año, un grupo que representó a Noruega, llamado Secret Garden, arrasó con una canción tipo New Age-Celta que es muy bonita y que gustó mucho en su momento, aunque también hubo gente que denunció por plagio a este grupo. A España tampoco le fue mal en el Festival, puesto que acabó segunda, el mejor puesto que le he conocido nunca, pues no había nacido en 1968 y 1969 cuando ganaron Masiel y Salomé. España participó con una canción de José Manuel Purón interpretada por Anabel Conde, de la que creo no se ha vuelto a saber mucho más. Pondremos las dos canciones, la campeona y la subcampeona, lo que me servirá para volver a insistir en que para ganar Eurovisión simplemente hay que presentar una canción clasificable claramente en un estilo definido, una canción que tenga sentido la letra y hable de un tema concreto y que tenga una buena escenografía, compleja o sencilla, pero buena. Muchas de las canciones españolas de los últimos años no responden a estas premisas. Creo que las dos canciones son bonitas. También creo recordar que a falta de algún país por votar España no tenía opciones de victoria pero tampoco de perder la segunda plaza, luego esto da idea de estas dos canciones gustaron mucho a los jurados europeos.



martes, 20 de octubre de 2009

Mann Filter y Prainsa Zaragoza - Dos Victorias


Hola a todos. Haciendo valer realmente la nueva entradilla del blog, comenzaré por hablar de los resultados que han consechado Mann Filter y Prainsa Zaragoza, que son respectivamente el equipo de baloncesto y fútbol femeninos de Zaragoza. El Mann Filter, que milagrosamente se ha reenganchado a la Divisón de Honor del baloncesto español tras haberse ganado merecidamente el descenso en la temporada pasada, en donde influyó mucho su entrenador, obtuvo una importante victoria frente al Olesa catalán, en donde milita Jael Freixanet, antigua jugadora de Mann Filter. Tampoco puedo juzgar mucho, ya que por desgracia no pude ver el partido, que además empezaba a las ocho y media de la tarde, puesto que estaba en la despedida de soltero de mi amigo Rubén, que se nos casa el próximo sábado. En cambio, sí que pude ver por fortuna el partido del Prainsa Zaragoza. Este equipo está embalado y directo a realizar una gran temporada, aunque no nos debemos de confiar, pues le ha tocado en un grupo en el que, quitando el Athletic de Bilbao, no hay ningún equipo realmente fuerte. El resultado fue 4-0 y gracias, porque en la primera parte nuestras chicas fallaron muchas ocasiones, penalty incluido, lo que pudo haber que en el descanso el marcado fuera ya de escándalo. En la segunda parte se comenzó de nuevo fallando ocasiones, se marcó pronto de falta y ya era cuestión de dejarse ir, como así hicieron y de hacer probatinas, como meter a Mariela Coronel de lateral izquierdo, periodo de tiempo en el que la pobre estuvo horrorosa gracias a su entrenador, con el que no termino de conectar en cuanto a ideas futbolísticas. Hay que hacer mención al Valladolid, un equipo voluntarioso pero que está muy verde y fue muy flojito ya que no disparó a puerta en todo el partido. Este equipo no está para jugar en la división de honor. Desde luego que flaco favor hace al fútbol la federación española y el inepto del secretario de Estado de Deporte. La igualdad no está en que jueguen los equipos de primera masculina en liga femenina, sino que jueguen los que tengan que jugar por méritos propios. Han hecho una chapuza. Dejando este tema, me limitaré a destacar el clan portugés del equipo con especial mención a Sonia Matias, que es una pedazo de lateral izquierdo con llegada arriba, toque de balón y gol incluso, pues fue bigoleadora con un segundo gol desde fuera del área y por la escuadra magnífico, y especialmente a una de las mejores jugadoras que he visto, Anna Borges, una extremo derecho con un desborde y una velocidad terribles. Esta jugadora es genial. Comparando con los chicos, tiene el desborde de Savio Bortolini. También debo felicitar al club por confíar en la cantera y haber suplido las bajas existentes con chicas del equipo filial que están dando un resultado buenísimo. La aportación de Noelia Tudela va a ser fundamental. Finalmente, pondremos una foto de Cristina Ouviña, base electrizante de Mann Filter, que tiene capacidad de mando y no le tiembla la muñeca. Será una gran jugadora si sigue con humildad.

viernes, 16 de octubre de 2009

La Bola de Cristal: Vigesimo quinto aniversario



Hola a todos. El seis de octubre de este año se han cumplido veinticinco años del comienzo de la emisión de un programa infantil que nos marcó a muchos de nosotros y que todavía seguimos añorando. Con el paso del tiempo y de los años, lo que te permite entrar en razón, todavía estás más orgulloso de recordar tu infancia ligada al programa de la Bola de Cristal y a recordar a Alaska y los electroduendes, donde la Bruja Avería ha sido quien mayores recuerdos ha dado. Su frases míticas "pero que mala soy" y especialmente "Viva el mal! Viva el Capital!" son recuerdos entrañables de nuestra infancia. El programa se emitió desde 1984 hasta 1988 y aún me sigo preguntando cómo el gobierno admitió tanto tiempo ese programa. Algunos medios como Público y Las Provincias se han echo eco del aniversario. Las Provincias incide más en los recuerdos y Público en la crítica social, pero ambos remarcan la crítica social y especialmente la tele inteligente en donde se intentaba educar al niño y tratarlo como adulto, algo a lo que por desgracia no estamos acostumbrados ni aun siendo ya adultos. Pienso que se debería repetir el programa y que los niños de ahora, en vez de tanto dibujo ñoño y consola, que fomenta la no formación, se criaran viendo a la Bruja Avería y al resto de electroduendes. Hace unos años Antena Aragón la repuso antes del fútbol de los domingos y ahora en la web de Televisión española podemos ver el primer capítulo. Hay que felicitar a TVE por ello y os invito a que veáis la Bola de Cristal. No obstante, analizando la canción de la Bruja avería, compuesta por mi paisano Santiago Auserón, de Radio Futura o Juan Perro después, no es muy afortunada la letra, así que quizás habrá que actualizarla. En esta letra, como sabéis, se alude a que Bruja Avería romperá el televisor al señor y la lavadora a la señora, pero quizás hoy en día debieramos hablar de que romperá el aspirador al señor y la amoladora a la señora, así dejamos claro que a inicios del siglo XXI el hombre debe hacer las tareas del hogar y la mujer bricolaje, repartición de labores que en los años ochenta todavía no estaban muy claras. De todas formas, bravo por la Bola de cristal. No creo que se invente mejor programa infantil. Abajo os adjunto los artículos de prensa, la entradilla del programa, el vídeo de la Bola de Cristal y el famoso No se ría de la Bruja Avería. Espero que os guste y recordéis vuestra infancia. Y enlanzado con lo que dicen los artículos, imagináis cómo se divertirían los electroduendes con la corrupción de hoy en día: con la Gurtel, los trajes, con Bush, Obama. Sería espectacular y destornillante, hasta tal que nos revobinaríamos de la risa y nuestras turbinas se fastidiarían de la risa.

http://www.publico.es/televisionygente/259496/viva/mal/viva/capital

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091007/vida-ocio/anos-bola-cristal-20091007.html





miércoles, 14 de octubre de 2009

Facebook

Hola a todos. Mucho tiempo después de que se creara Facebook y de que la mayor parte de vosotros tuvieráis vuestra propia cuenta en Facebook, he decidido hacerme una para mi. ¿Por qué me le he hecho? Pues como cuando el blog me lo hizo mi tía Angelines, porque me aburría y dije, me voy a hacer cuenta de Facebook. Estoy viendo que es guay, pues es una forma de no perder contacto o de recuperar contacto con muchos de mis amigos de la infancia y adolescencia, especialmente de Pamplon, que por razones y avatares de la vida hacía mucho tiempo que no sabía de ellos. También lo estoy viendo muy útil para no perder el contacto con tanto labitolosano que se ve obligado a dejar la facultad y vamos perdiendo noticias acerca de sus progresos. Ahora bien, de momento me he inscrito, pero no sé cómo coño funciona eso, porque me pierdo mogollón y no sé qué hay que hacer. Por consiguiente, me da que me tendréis que ayudar vosotros y enseñarme el conocimiento del Libro de Caras. Ya os iré contando cómo me va. Los que estéis en Zaragoza, espero que estéis disfrutando de los Pilares, y los que tengaís clase jueves y viernes espero que os hayáis tomado fiesta.

sábado, 10 de octubre de 2009

Viajar es un placer: Burdeos





Hola a todos. Se me ha ocurrido abrir una nueva sección dedicada a los viajes que he hecho por vacaciones y trabajo y cuyos lugares me han gustado. Abriré la sección con una ciudad que al principio no me gustó mucho pero que después no hubiese deseado dejar: Burdeos. No voy a contar nada acerca de la historia de Burdeos, sino que me voy a centrar en lo que realmente me gustó de ella. A decir verdad, cuando fui estaba prácticamente levantada a causa de las obras del tranvía, a lo que se añadía que cada dos por tres llovía. No obstante, me sorprendió ver algunos de sus bonitos parques, en especial el Jardin Public, las casas unifamiliares y para nada en altura como en Zaragoza y sobre todo el hecho de que la gran mayoría de edificios de Burdeos están hechos en piedra. También merece la pena pasear desde Quinconces hacia el Pont de Aquitaine por los antiguos Quais o muelles, disfrutando también de la bella vista de La Place de la Bourse, que aparece de noche en mi blog en la parte derecha, del teatro, que también lo podéis ver en la parte derecha o de la Place de Quinconces, centro neurálgico de Burdeos. Sin embargo, la cosa que más me gustó de Burdeos fue la gran multiculturalidad que puedes observar en ella. Hay gente de todos los lados, negros, chinos, árabes, españoles y franceses de origen español. Es genial ver tantas culturas juntas y poder disfrutar de la gastronomía de todas ellas. También me agradó ver templos católicosos, sinagogas, mezquitas e iglesias protestantes. Merece la pena también visitar los mercados de antigüedades en Saint Michel, la tienda de juguetes de la Grand Recrée y comer ostras a precios muy reducidos, como 4 € el kilo. Quien pueda que aproveche para ir a Burdeos. Merece la pena.

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Te gustan los arándanos? Felizmente, vuelven



Hola a todos. El miércoles eschuché la confirmación oficial de que Los Arándonos vuelven de nuevo a juntarse para hacer una gira, la cual seguramente tendrá disco. Es una gran noticia para los que somos fans de este grupo irlandés que como sabéis son The Cranberries. Aunque ya me estaba acostumbrando a los discos en solitario de Dolores O'rriordan, tengo el primero y durante estos días estaba decidiendo comprarme el segundo, ha sido una gran alegría para mí saber que nuevamente van a hacer gira. En España sólo habrá dos conciertos, y ninguno de ellos será en Zaragoza por desgracia. Tendrán lugar en Madrid y en Badalona. Por lo tanto, nos tendremos que conformar con comprar el CD cuando salga. Este anunciado regreso, me ha servido para ir repasando la discografía de The Cranberries e ir recordando los viejos tiempos mirando los videoclips de las canciones más famosas del grupo en Youtube. En este repaso he podido observar cómo ha ido cambiando el look de Dolores. Si la ves en Dreams, canción del primer disco, no muy famoso en su momento, y la ves en Bury the Hatchet o en Wake up and smell the cofee, el cambio es totalmente radicar, no sólo en el peinado, sino también en lo jovencísima que estaba interpretando Dreams. Espero que The Cranberries siga un tiempo más y no sólo durante esta gira de 2010. Abajo tenéis el enlace a la página web oficial de The Cranberries.

http://www.cranberries.com/

lunes, 5 de octubre de 2009

Route 13 Ciclista - Letux-Lécera-Letux





Hola a todos. Hoy doy inicio a la primera entrada de la sección Route 13 dedicada al ciclismo. En principio, y por el momento, esta será menos frecuente que la otra consagrada al atletismo, pues ahora estoy practicando este deporte y no el ciclismo, que hasta verano no creo que lo vuelva a coger de nuevo. Las circunstancias, el tiempo y otros eventos como el Tour, la Vuelta o las excavaciones me han impedido hablar antes de esta sección. Voy a dar a conocer un trayecto que suelo hacer en verano cuando estoy en el pueblo de mi padre, Letux (Zaragoza), el cual está ubicado en la Comarca de Belchite y nada más pasar Almonacid de la Cuba, donde está esa tremenda presa de época romana de la que algún día hablaremos en plan turista, nada de historia. El trayecto consta de 10 kilómetros por el tradicional camino de tierra que comunicaba Letux con Lécera, el cual se asfalto hace casi ya veinte años. Como hago ida y vuelta, son veinte kilómetros y como suelo hacer dos vueltas si hace tiempo que no he cogido la bici, hacemos un total de 40 kilómetros. El recorrido no es para nada llano, pero desde luego que es mejor empezar de Letux que no de Lécera, porque al final acabas cuesta abajo. Hay un par de tachuelas sin mucha dificultad, pero que se hacen duras si no estás muy en forma. La otra gran dificultad del trayecto es la recta de tres kilómetros desde la estación del tren hasta la entrada a Lécera, ya que da el viento de cara o de costado-cara, por lo que has de tener mucha fuerza y estar en forma para no perder velocidad ni cadencia de pedaleo. Finalmente, conviene decir que los laterales tampoco están muy bien, ya que hay mucho bache y constantemente estás botando, sensación que no es muy agradable. En cuanto a sitios paisajísticos y paradisiacos, he de decir que este trayecto no tiene nada de especial, pues transcurre dentro del paisaje árido que caracteriza a la Comarca del Campo de Belchite en su mayor parte. Ahora bien, desde mi casa podemos observar, a través del trayecto, la torre mudéjar del Palacio del Marqués de Lazán, antiguo señor de Letux (pertenecía a la familia de los Palafox), anterior a la fabrica de dicho castillo y la estación de ferrocarril de Lécera perteneciente a la línea minera de Utrillas-Zaragoza, estación que tuvo mucho tráfico humano justo cuando se produjo la insurrección del ejército comandada por Franco que acabó en casi 40 años de dictadura con la intención de ir a Zaragoza. Actualmente está muy arruinada y así seguirá porque no creo que se restaure el trayecto de la vía para hacer una vía verde apta para caballos, que hay en mi pueblo, y bicicletas. Os dejo con las fotos de los edificios.

viernes, 2 de octubre de 2009

Con las manos en la masa - Sepia a la cerveza con decoración especiada

Hola a todos. Recupero el nombre de un mítico programa culinario, anterior a la llegada a la tele de Carlos Arguiñano y todos los que después con el tiempo le imitan, que echaban en televisión española, no había otra, en los años ochenta. El hecho de recuperar este nombres es para crear una nueva sección en blog dedicada a analizar y describir los experimentos que se me ocurren hacer en la cocina. La verdad que teniendo de inspiración a Jamie Oliver, es genial y me gusta mucho su estilo de mezclar todo, es fácil que a uno se le ocurran potingues en la cocina. Ayer tenía claro que no quería freir la pedazo sepía que había comprado para cenar y se me ocurrió, despues de haberme bebido una ambar con granizado de limón que venden en Mercadona, cocinarla con Ambar. Por lo tanto, la receta consiste en echar como una media de lata de cerveza Ambar en la sarten caliente y dejar un poco que se vaya calentando. Después echamos la sepia convenientemente troceada y se hará mientras la cerveza hierve. Al cabo de un rato, unos veinte minutos más o menos a fuego rápido (el fuego lento y yo no somos compatibles), la sepia está cocinada y retiramos la sartén del fuego y sacamos la sepia a una fuente o ensaladera con una rasera o espumadera para escurrir la cerveza. Una vez hecho esto, echamos especias verdes encima, todo lo que tengáis a mano; por ejemplo ayer eché hierbas provenzales, tomillo y albahaca, pero también le hubiese echado romero y hierbabuena. Como dice Jamie, todo eso potencia el sabor y permite una mezcla aromática que además elimina el amargo regusto final de la cerveza Ambar. Finalmente, aderezamos con un poco de aceite de oliva por encima y listo para comer. Está super bien. Os aconsejo que lo probéis.